Rumbo sur hacia Mongolia, la tierra del temido y lejano conquistador Gengis Khan se encuentra cada vez más cerca. Las temperaturas siguen bajando sin cesar. Nuestra primera noche en Mongolia ha sido gélida. La temperatura bajó hasta los 5ºC bajo cero y dormir a esa temperatura en la tienda es muy duro. Tuvimos que meter el saco de dormir ligero dentro del saco de dormir de invierno y aun así se quedaban los pies helados.
Acurrucados en los sacos pasaban por nuestra memoria las imágenes de todo lo vivido hasta llegar a Mongolia. Nos hemos recorrido con nuestro inseparable Mitsubishi Montero de AUBENSA CEUTA, 23.500 Km. durante 4 meses y medio a través de 15 países con experiencias inesperadas y sorprendentes. Se aproxima un momento emocionante y muy significativo para nosotros.
Nos desplazamos a 50 Km. de la capital, Ulan Bator, y nos detenemos ante la gigantesca estatua de Gengis Khan que se ha erigido en honor al personaje más importante de la historia de los mongoles. ¡Lo conseguimos! Llegamos a Mongolia pero… tenemos que explorar este increíble país.
Aunque una espada de Damocles se balancea sobre nuestras cabezas, el general invierno se ha adelantado con sus tropas: la nieve y las gélidas temperaturas. Su llegada es inminente y aunque todavía no ha comenzado a nevar, el viento es glacial y no vaticina nada bueno. Así que vamos a dirigirnos hacia el sur hacia un desierto mítico, el Gobi.
Por el camino nos vamos cruzando con los pastores nómadas que a lomos de los pequeños y fornidos caballos mongoles controlan sus rebaños de cabras, ovejas, o yaks. Nos invitan a probar la leche, el queso salado, la grasa y la carne que son la base de su alimentación.
Hay que tener buenos dientes y mandíbulas para masticar la carne de cabra que nos ofrecen. No hablan inglés pero sus afables sonrisas crean una atmósfera muy acogedora en sus singulares yurtas o geers, sus tradicionales y legendarias tiendas circulares.
Camino al desierto la estepa todavía nos muestra algunos retazos de llanuras tapizadas de verde entre suaves colinas mientras nos cruzamos con manadas de caballos, que en fila india y a trote ligero impregnan de vida salvaje este solitario entorno. Aquellos caballos con los que las hordas mongolas llegaron hasta Europa creando uno de los mayores imperios conocidos en el mundo.
Cuando alcanzamos el desierto del Gobi acampamos entre las dunas, nos descalzamos para sentir la arena. La claridad de la noche ilumina este inhóspito desierto. Tenemos unos días de temperaturas más suaves que las que padecimos en el norte. La climatología nos da una tregua en esta parte de Mongolia, las noches son frías (1°C) pero durante el día se puede estar sin los anoraks (9°C). Disfrutar de estas acampadas en el remoto y épico desierto del Gobi no tiene precio. Parece que estamos en medio de la "nada" pero para nosotros... es un territorio mágico.
Nos orientamos y avanzamos con el GPS y cada kilómetro nos llena de emociones. A veces son dunas, otras un volcán extinto, otras una solitaria gran roca emergiendo de la llanura, rebaños de camellos bactrianos, yurtas que brotan en medio de la soledad, inesperada vegetación verde generada por alguna bolsa de agua subterránea, milenarios acantilados erosionados de roca rojiza.... Parece la "nada" pero es un "todo".
Lo recorremos sosegadamente, expectantes y disfrutando kilómetro a kilómetro esta inmensidad. Pero poco a poco el desierto del Gobi se va desvaneciendo, queda atrás y seguimos avanzando con el Mitsubishi Montero hacia el norte con el GPS por la gran estepa central.
El frío comienza de nuevo a recrudecerse, recuperamos los anoraks y los cálidos gorros. Los cielos comienzan a cubrirse de un amenazante y envolvente gran capote blanco que no augura nada nuevo. Esperemos que las grandes nevadas empiecen cuando ya hayamos salido de Mongolia.
En el camino, estupas budistas aparecen en medio de la soledad. Las oriflamas (banderas budistas de oración) ondean frenéticas al son que les marcan los fríos vientos. Que estas sagradas plegarias, que se elevan con las gélidas brisas de la estepa hacia el cielo, también guíen nuestro avance hacia los territorios nevados del norte de Mongolia. Toda esta ruta se puede ver en detalle en Facebook en @RutaGengisKhan y en la página web www.ruta-imperios.com
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…