Durante el día de ayer se mantuvieron activas las tareas de control sobre el barco, ejercidas a través de la unidad de Tarifa Tráfico ‘Luz del Mar’, a modo de previsión ante el temor de que chocara con las rocas o hubiera que coordinar algún dispositivo de emergencia. Acción que no se tuvo que llevar a cabo. En cuanto pueda, coincidiendo con las previsiones de mejora meteorológica, el ‘Suat Bey’ abandonará la zona ya que tiene la maquinaria en perfecto estado y carece de problemas que pudieran impedir su navegación.
Tal y como confirmó ayer a ‘El Faro’ el capitán marítimo, Jesús Fernández de Lera, la sanción se ha preparado para en cuento el ‘Suat Bey’ alcance cualquier puerto español sea detenido y se le comunique la sanción en la que se contempla tanto el hecho de que el mercante ha desatendido las órdenes de Capitanía como que, a sabiendas de que no podía fondear en la zona, lo hizo. Esa prohibición se incluye en las cartas de navegación de todo el mundo desde hace casi cuatro años, por lo que no se puede argumentar desconocimiento alguno. De hecho se dictó esta prohibición por la peligrosidad de la zona y porque no puede ejercerse un control sobre la misma. La actuación del ‘Suat Bey’ ha sido temeraria y podría haber provocado un accidente marítimo.
Durante el pasado jueves el mercante intentó salir de la zona pero le resultó imposible al no poder realizar viraje alguno por lo que quedó controlado por el ‘Luz del Mar’. Sus 14 tripulantes no requirieron de asistencia alguna, permaneciendo también en alerta la Cruz Roja. El mercante se dirige hacia Francia. La sanción sería efectiva en el momento en que alcanzara cualquier puerto español salvo el caso de que cambie de bandera y armador y pueda despistar a las autoridades marítimas, como así ha ocurrido en otros casos.
Al margen de esta intervención Salvamento Marítimo tuvo que coordinar en el día de ayer dos operativos de rescate en el Estrecho. El primero tuvo lugar a las tres de la madrugada y en el mismo tuvo que intervenir el ‘Helimer 209’ que se encargó de rescatar a cuatro varones que se encontraban en una embarcación neumática y que habían alertado a través de teléfono móvil pidiendo ayuda. La segunda, a las 8.30 horas, cuando la unidad ‘Gadir’, con base en Ceuta, rescató a once millas al noreste de Ceuta a una pareja de marroquíes, documentados, que estaban a bordo de una embarcación de 4 metros de eslora a la que le habían retirado el motor tras quedarse a la deriva.
La pareja se enfrentaba a olas de hasta cuatro metros de altura y un viento de Levante de fuerza 7. La embarcación terminó rota por el temporal y la pareja fue trasladada a puerto. ¿Qué hacían en pleno Estrecho? Sólo ellos lo saben.
La situación:
Las navieras
Para hoy se espera mejoría y la regularización de las salidas al cambiar a viento de Poniente. Ayer la situación fue igual de caótica: las navieras Acciona y Balearia hicieron los servicios con los barcos lentos, no siendo hasta primera hora de la tarde cuando las comunicaciones pudieron llevarse a cabo.
Quejas
De quienes esperaban en Algeciras ya que las primeras de las conexiones se suspendieron al no haber ‘carga’ suficiente desviándose los servicios hacia Tánger.
Flota pesquera
Amarrada, como sucede en temporal, con presencia de barcos marroquíes que buscaron cobijo debido a las adversas condiciones climatológicas.
Intervenciones
Las rutinarias aunque en esta ocasión no se han registrado inundaciones importantes como en otros años.