La Capitanía Marítima de Ceuta ha publicado una resolución en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) en la que se fijan las condiciones de seguridad para las maniobras de atraque y desatraque de buques tanque tipo handymax, de hasta 184 metros de eslora, en el muelle adosado a la tercera alineación del Muelle de Poniente.
El documento, firmado por el capitán marítimo de Ceuta, Francisco L. Sierra Ureta, actualiza los parámetros técnicos tras las obras de dragado finalizadas en julio de 2024, que mejoraron la profundidad y el margen de maniobra en la zona sur de la bocana portuaria.
Mayor calado y maniobras más seguras
"El Puerto de Ceuta recibe habitualmente buques tanque tipo handymax, cuyas dimensiones requieren de una especial atención a la hora de definir los calados máximos admisibles en las maniobras de entrada y salida desde su lugar de atraque especialmente habilitado, en el muelle adosado a la tercera alineación del Muelle de Poniente", reconoce el documento en los antecedentes de hecho.
Así, según la resolución, los buques tanque tipo handymax podrán realizar maniobras de entrada con un calado máximo admisible de 12,50 metros, "pudiendo maniobrar con un mayor calado en función de la marea y sujeto al cumplimiento del resguardo mínimo bajo la quilla que establecen las Ordenanzas Portuarias".
En el caso de la maniobra de salida, el calado permitido se fija en 9,35 metros, "sin tener en cuenta la altura de la marea", aunque podrá incrementarse si las condiciones de marea lo permiten y se cumple con el resguardo mínimo bajo la quilla que establecen las Ordenanzas Portuarias.
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La medida supone un avance en la operatividad del puerto ceutí, que continúa consolidándose como referente estratégico en el tráfico marítimo de hidrocarburos en el Estrecho.
El aumento del calado, junto con el refuerzo de las medidas de seguridad, permitirá optimizar las operaciones de carga y descarga de los buques que abastecen a las instalaciones petroleras de la ciudad.
Un puerto preparado para la descarga de hidrocarburos
El puerto de Ceuta recibe de forma habitual buques tanque que participan en la actividad de búnker (suministro de combustible a otras embarcaciones), un sector en crecimiento.
Tradicionalmente, estos buques partían "en lastre" tras descargar hidrocarburos en los parques de almacenamiento terrestres, pero las nuevas operativas de descargas parciales o recargas hacen necesario ajustar los límites de calado y garantizar la seguridad durante todo el proceso.
La Capitanía Marítima ha tenido en cuenta para esta resolución los resultados del 'Estudio de simulación de maniobras para determinar el petrolero máximo accesible al muelle adosado al dique de Poniente', elaborado por la empresa SIPORT21 a solicitud de la Autoridad Portuaria de Ceuta.
Dicho estudio analizó los espacios navegables y permitió identificar las profundidades mínimas seguras para la evolución de estos buques de gran tamaño.
Condiciones técnicas y meteorológicas estrictas
El documento especifica que las maniobras deberán realizarse con dos remolcadores, uno del tipo ASD (Azimuth Stern Drive) con una capacidad de tiro de 45 toneladas a punto fijo, y otro VS (Voith Schneider) con 37 toneladas de tiro. Estas embarcaciones auxiliares serán esenciales para garantizar la precisión en el atraque y desatraque.
Asimismo, la Capitanía fija un umbral máximo de viento de 20 nudos para autorizar la maniobra de salida y exige que todas las operaciones se desarrollen en condiciones de buena visibilidad.
Estas medidas buscan prevenir incidentes y minimizar riesgos en la dársena que, aunque segura, requiere precisión debido a los bajos situados en las inmediaciones del Muelle Cañonero Dato.
Una resolución alineada con la normativa marítima nacional
La resolución se dicta en virtud del Real Decreto Legislativo 2/2011, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Este marco legal otorga a las Capitanías Marítimas la competencia para establecer criterios de seguridad marítima, especialmente en maniobras que impliquen mercancías peligrosas o condiciones excepcionales.
La resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOCCE, es decir, a partir de este miércoles, 15 de octubre, y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General de la Marina Mercante en el plazo de un mes.






