La Capitanía Marítima de Ceuta ha recordado las instrucciones básicas de seguridad que deben respetar todas las embarcaciones que se aproximen al litoral durante la temporada de baño, y entre ellas incluye las que atañen a las motos acuáticas. La principal recomendación es que no pueden superar los límites marcados por las balizas ni utilizar el pasillo destinado a las embarcaciones de Cruz Roja. Tampoco pueden navegar a menos de 50 metros de otra moto, o de cualquier otro artefacto flotante, buque o embarcación, debiendo evitarse las zonas de buques que estén fondeados.
Las motos se utilizarán sólo en condiciones de buena visibilidad y se deberá conducir “con prudencia, evitando conductas temerarias”. Además, sólo podrá hacerse con luz diurna, es decir, entre una hora posterior al orto y una hora anterior al ocaso, sin que en ningún caso se pueda alejar más de 2,5 millas en cualquier dirección, ya sea un abrigo o una playa accesible.
Del resto de prohibiciones destaca utilizar las motos acuáticas como remolques o sobrepasar el número máximo de personas indicado por el fabricante en las instrucciones de uso. Además, se hace hincapié en las obligaciones administrativas: deben estar adecuadamente matriculadas, registradas e identificadas, con la señal identificativa inscrita en el casco a un tamaño no inferior a los 10 centímetros. El piloto también deberá estar en posesión de la titulación náutica correspondiente y del seguro obligatorio que cubra los posibles daños. Y sin olvidar que el uso del chaleco salvavidas con silbato homologado es totalmente obligatorio.
Sobre su proximidad a la costa, se especifica claramente que en los tramos que carezcan de zona de baño balizada queda prohibida la navegación de las motos acuáticas en la franja de mar contigua a la costa en una anchura de 200 metros, salvo para vararlas en las playas o salir al mar desde ellas. En esos casos, la moto se gobernará siguiendo una trayectoria perpendicular a la línea de costa y siempre a velocidad reducida que jamás podrá superar los tres nudos.