Un capitán del Regimiento de Caballería Montesa 3 de Ceuta falleció en la mañana de ayer por muerte súbida durante la realización de un ejercicio denominado “prueba de Unidad”. El fallecimiento se produjo en la pista de la Lastra, en las inmediaciones del acuartelamiento del RING 7, en torno a las 11.00 horas. El capitán Sergio Barreda Peñas de tan solo 39 años de edad. Según la primera evaluación del médico militar, todo parece apuntar a una “muerte súbita”, aunque en las próximas horas se le practicará la autopsia que determinará las causas del fallecimiento.
Las “pruebas de Unidad” vienen reguladas en la Instrucción Técnica 4/15 que distribuyó el MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina) en febrero de 2015. Se trata de una prueba consistente en una “marcha rápida realizada por una unidad al completo de sus efectivos para determinar la preparación físcia operativa de la misma. La prueba se constituye como una evaluación/autoevaluación dentro de cada unidad, según las consideraciones del mando orgánico”.
Esta prueba es obligatoria para las unidades tipo batallón y todos los participantes deben contar con el Test General de Condición Física (TGCF) superado en vigor. Además, el Regimiento de Caballería es una de las unidades más operativas de las Fuerzas Armadas en las que la condición física es muy importante, pues entre sus actividades se encuentra “la instrucción física, la realización de marchas a pie (diurnas y nocturnas) y marchas motorizadas/mecanizadas”, según recoge la página web de Defensa.
Esta “prueba de Unidad” consiste en recorrer 10 kilómetros en no más de 90 minutos. Un tribunal evaluador mide las variables contempladas en el informe que luego se eleva a los mandos superiores con los resultados.
Todo el personal que participa en la prueba debe realizar este recorrido, con el equipo ligero de combate individual que supone un sobrepeso de 20 kilos. En la misma instrucción técnica se determina que el batallón debe realizar unas pruebas preparatorias, así como unos ejercicios de prevención de lesiones. Además, entre el personal que participa en la prueba y realiza todo el recorrido deben estar acompañados por el servicio médico y una ambulancia con conductor, según recoge esta instrucción 4/15.
Desde AUME subrayan que se trata de una prueba de especial dureza en la que el organismo sufre un estrés elevado y aún así son habituales las lesiones entre los participantes. La asociación, en declaraciones a El Faro, recalcó que desde la entrada en vigor de esta instrucción del MADOC en febrero 2015 han estado reclamando un estudio en profundidad de este tipo de prueba así como un estudio de prevención de riesgos, para conocer el alcance que tiene para la salud.
Condolencias para la familia en las redes sociales
La noticia del fallecimiento del capitán de Caballería, Sergio Barreda Peñas de 39 años de edad y natural de Ceuta, generó gran impacto en la ciudad. Compañeros militares y amigos expresaron sus condolencias con la familia del fallecido, en las redes sociales de El Faro. Barreda Peñas tiene esposa y dos hijos a quienes los lectores de este periódico enviaron sus condolencias y expresaron su sentir por esta muerte tan repentina.
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…
Marruecos lanza un plan de acuicultura en el desierto aprovechando las balsas de riego agrícolas…