CCOO denuncia una “caótica” gestión en concursos de traslado en Justicia. Añaden que durante este mes de agosto (tradicional periodo de descanso vacacional) son múltiples las disposiciones que se han publicado que están obligando al personal a interrumpir sus vacaciones anuales para poder participar en concursos, hacer alegaciones, solicitar destino, revisar la acción social y otros trámites cuyo plazo se ha abierto este mes después de retrasos injustificables tanto en Ceuta, como en el resto del Estado. El sindicato obrero menciona, sobre todo, los casos de concursos de traslado, nombramiento y destinos de personas aprobadas en el proceso selectivo de tramitación, y turno libre, entre otros.
El sindicato exige al Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas que se tomen las medidas oportunas para eliminar en el futuro estas prácticas perjudiciales para el personal de la administración de Justicia.
Según establece el art. 44 del Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia el concurso de traslado para puestos genéricos debe ser convocado en el primer trimestre de cada año, plazo que se incumple año tras año por la incompetencia manifiesta del Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas transferidas. La decisión adoptada de publicarlo a finales de este mes de agosto es, por tanto, ilegal además de inaceptable.
Hay que sumar a este hecho la habitual decisión unilateral de las administraciones de no incluir en el concurso determinadas plazas que están vacantes que está obligando al personal a efectuar la reclamación correspondiente a los listados provisionales que se están haciendo públicos durante este mes de agosto o a finales de julio.
Por si esto fuera poco, el Ministerio de Justicia ha anunciado también su decisión unilateral de no admitir la tarjeta de Lexnet como medio de identificación para la participación telemática en el concurso lo que están obligando a gran cantidad de trabajadores y trabajadoras a gestionar, por ejemplo, su certificado digital también durante su época vacacional.
Señalemos también la publicación en el BOE del 31 de julio de la resolución del concurso específico para puestos singularizados del ámbito no transferido que se ha hecho sin publicación previa de un listado provisional al que poder formular alegaciones y sin hacer públicos los méritos valorados a cada una de las personas solicitantes, lo que está provocando una manifiesta indefensión a quien no ha obtenido plaza, viéndose obligado a recurrir también durante este mes de agosto, interrumpiendo para ello las vacaciones.
Tras inaceptables retrasos en todo el proceso, desde que el 16 octubre de 2020 se publicó el acuerdo del inicio de la fase de concurso de este proceso selectivo ha habido tiempo más que de sobra para baremar los méritos y publicar el listado de aprobados y aprobadas.
Otra vez nos encontramos ante una nefasta gestión (esta vez en las pruebas selectivas) a la que la única respuesta que ha dado el Ministerio de Justicia es publicar dicho listado y la oferta de plazas en el BOE del 30 de julio, haciéndolo además de forma torpe y plagada de errores que el ministerio de justicia se niega a solucionar a pesar de las insistentes reclamaciones de CCOO.
A modo de ejemplo, en la Orden JUS/817/2021 de 15 de julio, por la que se publica la relación de personas aprobadas se establece un plazo de veinte días hábiles para la presentación de documentación y, entre dicha documentación que hay que presentar, la mencionada solicitud de destino.
Pues bien, en las órdenes y resoluciones dictadas por el propio ministerio y por las CCAA con competencias transferidas que recogen la oferta de plazas para el personal de tramitación de nuevo ingreso (publicadas ese mismo día en el BOE) se establece un plazo distinto para la presentación de solicitudes de destino, esta vez hasta el 3 de septiembre, con lo que al personal no le queda claro a qué plazo atenerse.
Tampoco queda meridianamente claro a qué administración hay que dirigir las solicitudes de destino en el caso de las CCAA con competencias transferidas ya que sus propias resoluciones indican departamento de su respectiva administración, mientras que la mencionada Orden JUS/817/2021 del Ministerio de Justicia, como hemos señalado anteriormente, dice expresamente que dichas solicitudes se tienen que presentar ante el propio ministerio.
A todo ello hay que sumar los múltiples errores (algunos de ellos malintencionados) en las plazas que se ofrecen como ya hemos denunciado desde CCOO (ver nota informativa).
En definitiva, un sinfín de desatinos, fruto todos ellos de las prisas de última hora por no haber hecho el trabajo a su debido tiempo y que, además, impiden al personal hacer el correspondiente uso de sus vacaciones como el periodo real de descanso que sería deseable.
El 10 de agosto (salvo que sea para perjudicar de forma intencionada al personal que está de vacaciones no tiene ninguna explicación esa fecha de publicación) el Ministerio de Justicia ha hecho públicas también las relaciones provisionales de personas adjudicatarias de la acción social de 2021 de su ámbito competencial. En este caso, el plazo de alegaciones se extiende hasta el 14 de septiembre aunque será muy probable que algunas personas interesadas ni se enteren de esta publicación al estar ahora de vacaciones.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…