El caos ha vuelto a las calles de Castillejos ante la imposibilidad de las autoridades de revertir la ocupación de la vía pública por parte de vendedores ambulantes, algo que incluso han llegado a atribuir a la laxitud por parte de algunos efectivos al momento de aplicar las leyes.
La proliferación de estos puestos, cuyo control ha sido imposible por parte de las autoridades competentes en la materia, está generando graves consecuencias, incluyendo bloqueo de vías y congestiones de tráfico que son difíciles de solventar.
Esto sin contar con las repercusiones de este tipo de comercio cuando se ubica frente a callejones y calles frente a edificios de viviendas, cafeterías y restaurantes, cuyos dueños hacen reclamos de manera constante.
Si bien en los últimos años ha existido el compromiso por parte del Gobierno de tomar medidas para liberar estas zonas afectadas, destinando incluso grandes presupuestos para este fin, el fenómeno sigue su curso con posibilidades de empeorar.
Se abrió una puerta que ahora será muy difícil de cerrar
La mayor crítica que se hace respecto a estos vendedores ambulantes que se han establecido en distintos lugares haciendo caso omiso a las leyes, es que en su momento se abrió una puerta que ahora será muy difícil de cerrar, con la preocupación añadida de su impacto ante los preparativos de la Copa Mundial 2030 que están en ejecución.
Ante un evento deportivo de tal gran envergadura se espera la llegada de gran cantidad de visitantes de todas partes del mundo que se llevarán esa imagen de Castillejos si no es posible solucionar el problema a la brevedad.
Los medios locales, al referirse a la situación, hace alusión a la incapacidad de las autoridades de Castillejos de hacerle frente a los “magnates” de este tipo de comercios, a quienes controlan las mafias detrás de esta informalidad.