¿Nos ha sorprendido esta OPE?, ¿las administraciones no podían calibrar lo que iba a pasar?, ¿por qué no estaba dispuesto todo en Ceuta antes de esta llegada masiva de marroquíes? Son las preguntas que muchos se hacen ante lo que está ocurriendo en estos últimos días y ante la evidente falta de previsión en unos hechos esperados desde 2019. A la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma se les comunicó con tiempo suficiente que hacía falta una atención sanitaria permanente, dada la cantidad de menores que hay y de personas mayores que están llegando a soportar hasta más de 7 horas de espera. A ambas se les dijo que hubiera puntos de venta de alimentos y agua, el área de Sanidad de la Ciudad podía haber dado un permiso temporal urgente pero no fue hasta este viernes cuando salió a licitación la disposición de dos puestos todavía hoy inexistentes. ¿Es lógico que asociaciones y personas particulares lleven agua y comida al lugar? Es loable, pero resulta incongruente que las administraciones no hubieran tenido nada preparado con tiempo.
Hay ejemplos fácilmente entendibles. Muchas personas llegan con medicación porque están sometidos a tratamientos. Hay muchos casos en los que vienen con insulina. Pueden esperar un tiempo prudencial, ¿pero siete horas?, ¿dónde guardan las medicinas? No hay ni una nevera. Antiguamente el carromato guardaba las medicaciones, pero no se ha dispuesto ni un solo punto que preste este servicio. Y así nos topamos con familias al completo, personas enfermas, niños corriendo por la explanada que se caen y no tienen dónde curarse, carestía de alimento y agua y solo un kiosco en Loma Colmenar que no tiene infraestructura para, por ejemplo, hacer bocadillos o servir cafés… Un descontrol.
Pero hay más. El embolsamiento se llena y de acuerdo con el plan OPE se podían habilitar nuevas explanadas. La primera alternativa es la del puerto, en muelle de poniente. ¿Pero reúne las condiciones?, ¿hay urinarios?, ¿hay vigilancia?, ¿hay personal contratado para desviar los vehículos que salen del barco a este lugar? Son preguntas de momento sin respuesta. Y no hacen más que llegar vehículos que aprovechan los bajos precios de Ceuta, sin que parezca que haya ralentización desde Algeciras para evitar lo que está pasando en la ciudad. Hoy mismo ha habido protestas de ceutíes que querían salir usando su carril, llegando a producirse bloqueos.
Y claro los bloqueos tienen repercusiones en los alrededores, con colas que provocan colapsos en un entorno tan sensible como el acceso al hospital, ruidos, impedimento de normalización para las familias que residen en las promociones de Loma Colmenar. Están desplegándose fuerzas de seguridad.
Dentro de la explanada está Amgevicesa haciendo de todo: controlando, atendiendo a niños, calmando ánimos y a su vez siendo paganos de esta situación generada.
El PSOE, por su parte, ha enviado una nota de prensa únicamente para centrarse en un punto: “exigir al Gobierno del Partido Popular que acelere todos los trámites necesarios para la instalación y apertura inmediata de puestos de venta de alimentos y bebidas en la explanada de embolsamiento de Loma Colmenar durante la Operación Paso del Estrecho”. En la nota no dicen nada más sobre las demás deficiencias que puedan afectar a la gestión de la Delegación del Gobierno y que son evidentes, ya que ambas administraciones están presentando déficit en cuanto la situación que tenían que haber asumido.
Según la nota, al lugar han acudido hoy sábado el secretario general de los socialistas de Ceuta, Juan Gutiérrez, acompañado por el asesor de la Delegación del Gobierno, Gonzalo Sanz, y el secretario de Emprendimiento y Agenda Urbana, Mohamed Navil Rahal, para ver las instalaciones de la explanada del embolsamiento “para comprobar y preocuparse por el estado de los servicios que se ofrecen en la misma ante la llegada masiva de vehículos para pasar la frontera con destino al país vecino. El responsable socialista, incluso, aparte de interesarse y preocuparse por los servicios que se ofrece ha hecho, incluso, algunas gestiones sobre los mismos”, indican en la nota.
“Pero la preocupación de los representantes socialistas es la falta de instalación de puestos de venta de alimentos y bebidas, máxime cuando las personas tienen que permanecer en la explanada algunas horas hasta que pasan a las instalaciones fronterizas para acceder así al país vecino y no tienen una tienda en la que puedan adquirir alimentos y bebidas de primera necesidad”, detallan.
“Esto demuestra, una vez más, a juicio de Gutiérrez, la falta de previsión del Ejecutivo local, al no haber tenido en cuenta y previsto la instalación de puestos de este tipo en la explanada del embolsamiento antes de su apertura ante la llegada de miles de vehículos y personas con motivo de la Operación Paso del Estrecho”, manifiesta el secretario general de los socialistas.
Y en esa escalada de reacciones aparece también Ceuta Avanza, que sí ataca a las dos administraciones. En una nota dicen que “las imágenes de las últimas horas demuestran la incapacidad de las administraciones públicas, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma de Ceuta, en la gestión del dispositivo establecido. Administraciones que no solo no han sido capaces de organizar la OPE a su paso por nuestra ciudad (sin puntos de información, sin poder conocer el estado de contagio de los migrantes, muchos de ellos sin las vacunas necesarias, o sin la señalización adecuada) sino también de dotar al embolsamiento de los equipamientos que faciliten esperas que superan las cinco horas”, detalla en un comunicado.
“El embolsamiento de Loma Colmenar carece de equipamientos de protección contra las altas temperaturas reinantes en esta época del año, del número adecuado de servicios portátiles para el aseo de las familias migrantes, de puntos de venta de alimentos y bebidas, que permitan la alimentación e hidratación adecuada para los miles de migrantes que esperan en el embolsamiento, o de la atención humanitaria que en ocasiones anteriores ofrecían los voluntarios de Cruz Roja, que ni están, si se les espera”, explican.
Añade el partido que “la incapacidad de las administraciones públicas también está provocando el colapso circulatorio del embolsamiento de Loma Colmenar, y como consecuencia directa el colapso de los accesos al Hospital Universitario de Ceuta, tanto a los servicios de urgencias, como a los servicios de atención especializada. Y por supuesto, el acceso a sus hogares a los cientos de residentes tanto de Loma Colmenar, como de las barriadas del Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe”.
Ceuta Avanza insta tanto a la Delegación del Gobierno en Ceuta, como al Ejecutivo de la Ciudad Autónoma a adoptar las medidas necesarias conducentes a subsanar una situación que cataloga como inhumana a todos los efectos. Ambas administraciones deben ofrecer servicios de calidad tanto a nivel informativo y de señalización, como de las infraestructuras necesarias para hacer más cómoda la estancia de quienes han elegido libremente llegar a sus casas a través de la puerta de Europa en África. “Y por supuesto, normalizar el tránsito rodado por la zona permitiendo el acceso fluido tanto a residentes como a usuarios y profesionales del Hospital Universitario de Ceuta”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…