Categorías: Opinión

Caos europeo

Hoy es complicado no pensar que la Unión Europea se equivoca en la manera de tratar la cuestión de la ruina económica de Grecia. Ello no tendría excesiva importancia si dicha actitud no pusiera en grave riesgo la integridad las sociedades de todos los países que la componen, pero desgraciadamente el nulo control europeo durante estos últimos años y la titubeante gestión actual de la UE en relación a los helenos han permitido que la fatalidad madurara. Acuciada por fantasmas de una agudización del problema económico y por las cargantes presiones en forma de reclamaciones de los Estados Unidos, la UE planea y modifica estrategias en tiempo real con una frecuencia que exalta su falta de determinación y su incapacidad para aunar planteamientos respecto a la construcción de una línea de actuación rotunda. Mientras tanto los griegos, que contemplan la patente debilidad europea, juegan con la aceptación de los requisitos para al día siguiente negarlos, dejando entrever que después de la inyección económica prevista para finales de este año todo lo acordado quedará en desdén si así lo creen oportuno.
Arrojemos la venda y contemplémoslo con sinceridad: si esto ocurre la mayor parte de la culpa será de Europa y no de Grecia. Primero por no preverlo y posteriormente por consentirlo, y reafirmo esto último con especial ahínco, pues la causante principal de esta situación ha sido la laxitud de una Unión Europea que no ha exigido con decisión el cumplimiento de las obligaciones debidas en materia económica, cuya infracción debiera haber estado protegida bajo la advertencia de que todo país que incumpliera dichas obligaciones quedaría excluido de toda la formación europea, comenzando por la moneda única y terminando por la unión política. No puede ser tolerable en una unión de la inmensidad de la UE que cualquier nación opte por arrogarse la capacidad de eludir sus obligaciones poniendo en riesgo la estabilidad del conjunto de pueblos de Europa y que además ose esperar, más tarde, el rescate por parte de esa misma unión a la que se dispone a lastrar en mayor o menor medida, teniendo cuenta todas las consecuencias en que este lastre puede derivar. Un movimiento de tamaño egoísmo por parte de un país integrante de cualquier unión que se plantee debería suponer su automática expulsión.
Los objetivos han de establecerse con máxima rigidez, inculcando a los países no el temor pero sí el respeto de poder ser despojados de toda prerrogativa dentro de la UE si no se acata el cumplimiento de los objetivos con extrema diligencia. Cuanta menos severidad, más posibilidades de que en un futuro emerjan nuevos casos como el griego y alguno de ellos acabe dañando con fiereza el euro, remolcando a los europeos hacia un colapso que sería inimaginablemente caótico. La irresponsabilidad no debería ser compatible con un proyecto de una talla tan delicada como el que arrastra titubeante el conjunto de los países europeos, comandado en los asuntos más peliagudos por una bicefalia de los máximos poderes alemanes y franceses despreciadora de las instituciones y organismos de una unión que, en ocasiones duras como las actuales, demuestra que ni es ni llegará a serlo de verdad. Si no se prodiga el respeto hacia la UE por parte de sus naciones más importantes no esperemos que sean las más desapegadas las que reflexionen por sí mismas sobre las demás. Nosotros tampoco lo haríamos. De hecho, no lo hacemos.

Entradas recientes

Excursión para animar al Ceuta en Algeciras

La afición de la Agrupación Deportiva Ceuta tiene un gran plan para ver al equipo…

02/10/2024

Conocer para prevenir situaciones de riesgo en mayores

Maltrato, estafa u ocupación son algunas de las situaciones a las que pueden verse expuestas…

02/10/2024

Malestar entre los militares por la ausencia de Robles en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) celebrado este miércoles ha estado marcado…

02/10/2024

Abierta la inscripción de dobles para el Torneo Ecos-Dominos Pizza de tenis

El Club VirtualTenis Ceuta organiza en las instalaciones del Parque Marítimo del Mediterráneo, del 10…

02/10/2024

Alumnos Jesuitas visitan Ceuta para conocer la realidad migratoria

Cuarenta y tres alumnos de distintos colegios jesuitas procedentes de Barcelona y Lleida han llegado…

02/10/2024

Estos son los nominados a los mejores deportistas de Ceuta

Ya se conoce la terna de candidatos que optan al premio del mejor deportista en…

02/10/2024