Caos en el Puerto de madrugada con la llegada de los viajeros de la OPE

Cerca de 300 coches se concentraron en la zona de embarque, hasta que se abrió el puerto para la primera travesía. Mujeres, niños y mayores durmieron en el suelo sin poder utilizar los aseos y la cafetería.

La fase de retorno de la OPE 2016 está dejando las primeras aglomeraciones en las instalaciones portuarias. A los viajeros que tuvieron que hacer noche a principios de semana se sumaron ayer otros más que tras horas para cruzar la frontera se encontraron con la zona de embarque cerrada. Ello provocó que tuvieran que pasar la noche a la intemperie sin poder acceder, en consecuencia, a las dependencias de la cafetería allí ubicada y a los aseos. Mujeres, niños y mayores se vieron obligados a pasar la noche, en muchos casos, durmiendo en el suelo. Desde la Guardia Civil explicaron a El Faro que al no haber rotaciones por la noche, el dispositivo de seguridad se suspende desde la última rotación de la noche hasta la primera de la mañana, como viene ocurriendo durante el resto del año y en lo que llevamos de OPE.
La Policía Portuaria se encontró con casi 300 vehículos apostados en el puerto, a la espera de embarcar, que no solamente llenaron la zona de preembarque sino que la cola de vehículos llegó a alcanzar la avenida del Cañonero Dato.
Algunos de los viajeros se quejaron del trato recibido en las dependencias portuarias porque al encontrarse la puerta de acceso cerrada no pudieron acceder a la cafetería y a los aseos. De hecho, el personal de la cafetería surtía a los pasajeros de cafés, bebidas y comida a través de los barrotes de la valla del puerto.
Además de las colas de vehículos desde la Estación Marítima hasta la avenida Cañonero Dato, algunos afectados durmieron en el suelo, y ante la carencia de servicios incluso los niños tuvieron que “hacer sus necesidades en bolsas”, aseguraron a este periódico. El panorama y la situación vivida por estos viajeros suscitaron las quejas de éstos quienes expresaron su intención de denunciar los hechos en sus respectivas embajadas.
A la incomodidad de las condiciones en esta parte del largo viaje que le esperan  los pasajeros de la OPE, se suma la inseguridad. Explicaron a El Faro que los indocumentados no dejaban de merodear por la zona de los vehículos con la intención de robar en el interior de los vehículos aprovechando si acaso el descuido o despiste de sus propietarios.
La Policía Portuaria estuvo controlando el tráfico y atendiendo las colas de vehículos durante toda la noche así como velando por la seguridad hasta que la zona se despejó con las primeras salidas de los barcos con destino a Algeciras.

Sin rotaciones no hay dispositivo portuario
La puerta de acceso a la zona de embarque está custodiada por la sección fiscal de la Guardia Civil que es la responsable del control de embarque de los vehículos. Este dispositivo está operativo en el tiempo en el que se producen las rotaciones de los buques, pero cuando el último barco zarpa desde Ceuta a  Algeciras, el dispositivo ‘se desmonta’ y el Puerto permanece cerrado hasta primera hora de la mañana con la llegada del primer barco.
Así es como funciona nuestro puerto durante todo el año y en lo que llevamos de OPE. Lógicamente en los días fuertes de la OPE los responsables del dispositivo desplegado se establece un servicio de 24 horas cuando las navieras ofrecen rotaciones nocturnas, si no, no.
Desde el Instituto Armado en Ceuta explicaron que los primeros coches de la OPE que anoche entraron en la ciudad se ‘concentraron’ en primer lugar en la explanada de Juan XXIII, pero otros acudieron directamente a las dependencias portuarias.
También aclararon que dado que hasta ayer no había rotaciones nocturnas no hay servicio nocturno de Guardia Civil en el puerto y explicaron que no se podía acceder a la zona de embarque sin que los vehículos pasaran el control que todos los viajeros deben realizar antes de embarcar.

La aglomeración, ‘culpa’ de Tánger

La Delegación del Gobierno informó ayer de que se ha activado el dispositivo de seguridad 24 horas contemplado en el Plan Director de la OPE 2016, por lo que “las navieras, en caso de necesidad, podrán establecer rotaciones extraordinarias durante la madrugada”. En una nota de prensa y tras el caos registrado en la madrugada de ayer en el Puerto por la llegada de los primeros viajeros de la OPE en esta operación retorno y teniendo en cuenta que se afrontan los días más fuertes, es decir, con más tránsito, “la Delegación del Gobierno ha coordinado el establecimiento de todos los servicios para afrontar desde hoy (por ayer) las evoluciones del tránsito de salida de emigrantes magrebíes, tal y como estaba marcado en el calendario del citado Plan”.
La Delegación recuerda que este fin de semana y el próximo coincide con los días críticos, es decir, que se prevé un incremento en el flujo de viajeros y vehículos con destino a la Europa continental. Por ello, el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local y Policía Portuaria activan sus operativos para proceder a la gestión coordinada desde la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y afrontar estos flujos, explicaron en su comunicado.

La saturación en Tánger
La Delegación del Gobierno explicó en la misma nota de prensa que las aglomeraciones registradas en nuestro puerto de madrugada se debió “a la desviación de los tráficos que originariamente tenían a Tánger como puerto de salida, anticipándose 24 horas a las medidas previstas (en Ceuta)”. La Delegación asegura que únicamente fueron “unos 60 vehículos” los que se quedaron en la zona de preembarque en nuestro puerto en la madrugada de ayer hasta que se abrió el Puerto para la primera salida del barco hacia Algeciras a las 06.00 horas. Cifra que contrasta con las proporcionadas a este diario, que hablaron de casi 300, y como se pueden apreciar en las imágenes, son más de 60 vehículos de los que afirma la Delegación.
Por último, la Delegación recordó que tal y como está previsto, “el control de vehículos entre frontera y puerto dispondrá como cada año de un área de embolsamiento en la explanada de Juan XXIII para, en caso necesario, ser empleada para coordinar los flujos e impedir situaciones que afecten al tráfico rodado tanto en la ciudad como en el recinto portuario”.

La naviera FRS comienza su servicio 24 horas hasta el domingo

La Operación Retorno de la OPE 2016 ha comenzado y se espera que un millón y medio de personas crucen el Estrecho de Gibraltar hasta el 15 de septiembre. Para reforzar los servicios en los días de mayor tráfico, la naviera FRS aumentará sus rotaciones del 20 al 28 de agosto, llegando a operar las 24 horas en Ceuta con 16 salidas gracias a las cuales podrán viajar 6.898 pasajeros y 832 vehículos en un solo día. FRS también aumenta sus rotaciones durante los días 19, 20 y 21 de agosto en otras líneas como Tarifa–Tánger Ville en la que los buques Tarifa Jet y Algeciras Jet realizarán 17 salidas diarias y podrán facilitar el viaje a unos 10.766 pasajeros y 2.114 vehículos. Además, este aumento de salidas puede ampliarse a otras jornadas de gran afluencia. Desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho, la naviera FRS ha establecido otras medidas, como el aumento de personal, para facilitar el tráfico en el Estrecho, mejorar la fluidez en los puertos y reducir el tiempo de espera.
Los horarios de la línea Ceuta-Algeciras serán esta semana a las 03:00; 06:00; 09:00; 12:00; 15:00; 18:00; 21:00 y el último a las 23:59 horas. Desde Algeciras a Ceuta las salidas serán a las 1:30; 4:30; 7:30; 10:30; 13:30; 16:30; 19:30 y la última a las 22:30 horas. Para conocer los horarios de las líneas Algeciras–Tánger Med–Algeciras y  Motril–Tánger Med–Motril se pueden consultar en la página web www.frs.es.

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