Casi un año después de que M.B.H., apodado ‘Canty’, se escapara de los calabozos del Palacio de Justicia de Ceuta en donde lo custodiaba la Policía Nacional para responder de una orden de detención y entrada en prisión, el Juzgado de lo Penal lo ha sentado en el banquillo acusado de un delito de quebrantamiento por esa fuga. Poco antes se había intentado la celebración de otra vista en la que esta misma persona figura como acusado por unas amenazas telefónicas a un policía nacional, pero se ha suspendido al producirse una modificación del relato de hechos contenido inicialmente en el escrito de calificación del Ministerio Fiscal que debe ser analizado ahora por la Defensa al objeto de no producir así indefensión.
La fuga de ‘Canty’ de los calabozos del juzgado fue mediática ya que se tardó tiempo en dar con él organizándose dispositivos de búsqueda durante semanas por toda la ciudad hasta que, finalmente, ya en febrero la Policía dio con su paradero, dictándose orden inmediata de entrada en prisión.
El acusado aprovechó un descuido para escapar de los calabozos ubicados en el juzgado, a las pocas horas de haber sido trasladado hasta allí por la Policía. Después, su localización se convirtió en objetivo prioritario para las fuerzas de seguridad.
Fruto de la conformidad alcanzada y tras el reconocimiento de los hechos, M.B.H. ha aceptado una pena de multa de 12 meses con una cuota diaria de 6 euros diarios con un plazo de abono de 24 meses.
Este jueves, también en el Juzgado de lo Penal ha tenido lugar una comparecencia de prisión por la causa de la agresión a policías locales de paisano en el Poblado Marinero, en la que ‘Canty’ resultó condenado. En ese momento se encontraba en prisión preventiva y fue puesto en libertad. Hoy ha tenido lugar la comparecencia de prisión para determinar si vuelve o no a Mendizábal. Lo ha pedido la Fiscalía al entender que hay riesgo de fuga debido a que está investigado en otra causa como inductor en un crimen aún no juzgada. La Acusación Particular se ha adherido a esa petición de entrada en la cárcel. Ha hecho alusión también al riesgo de fuga existente, por lo que pide la modificación de las medidas cautelares de libertad acordadas y que le permiten que hoy esté en libertad.
Su Defensa se ha opuesto a la adopción de esta medida, indicando que a pesar de estar condenado por la agresión a policías locales esa sentencia está recurrida y no es firme.
En cuanto a que está investigado en otra causa por un crimen aún no juzgado, ha resaltado que su cliente está en libertad al no estar acreditada esa participación.
La Defensa ha hecho hincapié en que desde que está en libertad no se ha fugado y cumple con todas las medidas cautelares a su debido tiempo con la firma en los juzgados. Además ha resaltado que se ha presentado este jueves a las hasta tres vistas judiciales señaladas contra su persona.
La Defensa ha señalado que su cliente se va a someter a un tratamiento médico para mejorar su salud, por lo que el ingreso en prisión sería contraproducente. En cuanto a su hoja de antecedentes histórico penal ha señalado que solo tiene unas condenas por delitos leves.
La ministra de Sanidad, Mónica García, espera que 2025 sea el año en el que…
Cincuenta personas han muerto al naufragar un cayuco que había partido el 2 de enero…
Un día de mucha reflexión. Eso es lo que han vivido los jóvenes participantes en…
Treinta y tres oportunidades. Treinta y tres formas de darle la vuelta a una receta…
El Gobierno de España ha iniciado una investigación para confirmar la nacionalidad de una mujer…
Nada. No entra. El camión con productos de higiene, en concreto otra vez bastoncillos de…