En el Himno de nuestra ciudad se canta esa bella frase. Sin duda, Luis García Rodríguez, autor de la letra a la que pusieron música Matulde Tavera y su esposo, Angel García Ruiz, supo recoger el íntimo sentir de un pueblo que desde hace muchos siglos se ha sentido orgulloso de esa “gloriosa historia”, cuya Era Moderna –y la del mundo– se inició precisamente el día en que la monarquía portuguesa –uno de los reinos cristianos de la Península Ibérica– reconquistó Ceuta.
Si atendemos a la mayoría de los historiadores, que sitúan dicha efemérides en el día 21 de Agosto de 1415, lo que ya se acepta como cierto, el próximo jueves se cumplirán 599 años de un hecho trascendental, tanto que significó el final de la Edad Media. Quiere ello decir que estamos a un año justo de conmemorar el transcurso de seis siglos exactos desde aquel histórico momento.
Como hijo de esta tierra, he lamentado y vuelvo a lamentar, por una parte, de que no todos los habitantes de Ceuta se unan a la celebración de ese hito, esencial para nuestra ciudad, y, por la otra, de que haya habido que “retocarlo” artificialmente en la búsqueda de un consenso que no ha llegado a lograrse, con lo cual ni unos ni otros estamos satisfechos. Porque esa loable aspiración del “crisol de culturas” ni se inició con la eufemísticamente llamada “llegada de los portugueses” ni, pese al tiempo transcurrido, se ha conseguido completarla a estas alturas. Una prueba de ello es, precisamente, lo que ocurre en torno a la conmemoración de ese sexto centenario. Ni descafeinándola nos une a todos. Triste es tener que reconocerlo. Porque los portugueses nos dieron nuestro escudo, nuestra bandera, nuestro Pendón y nuestra Patrona, entre bastantes más cosas, entre las que no deberíamos olvidar la vida de muchos de ellos en la defensa de Ceuta. Nos dieron hasta el ojo que, combatiendo aquí, perdió su insigne poeta, Luis de Camoens.
Aclaro que, desde un punto de vista sociológico, se supone que crisol es aquel lugar donde se fusionan diversas culturas para formar una común. Algo bastante difícil de lograr, sin duda, aunque merezca la pena esforzarse en conseguirlo.
Cuando el otro día oí decir al presidente de la Comunidad Canaria, Paulino Rivero, ese absoluto disparate de que la autorización de prospecciones petrolíferas en aguas relativamente próximas a aquel Archipiélago constituía para Canarias el hecho más triste desde su conquista por Castilla, hace 500 años, inmediatamente me vino a la mente la postura de quienes, desde la propia Ceuta, reniegan del hecho histórico y fundamental que tuvo lugar aquí hace ahora 599 años.
Deploro de verdad que en una cuestión tan básica no podamos ponernos de acuerdo, ni siquiera tratando de disfrazar la realidad histórica (la “llegada” de los portugueses, como si hubieren venido en un ferry, el “inicio”, desde aquel momento, de una época de mezcla pacífica de culturas, etcétera)... Porque si aquello no hubiese sucedido como sucedió, Ceuta no sería hoy España.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…