Sociedad

En la Piel | El cañonazo de las 12: historia y tradición militar

El Regimiento Mixto de Artillería Nº 30, Ramix 30, es singular por ser un Regimiento tricentenario repleto de historia, ubicado en este rincón de España que es Ceuta, cruce de tierras y mares, de pueblos y de culturas. Como muestra de ello, ostenta en su Estandarte una Cruz Laureada de San Fernando y cinco Medallas Militares, merecidas por su participación en brillantes hechos de armas.
Y singular, también, por disponer de dos acuartelamientos, uno en el casco urbano junto a las murallas merinidas, el cuartel de Fuentes Pila (en honor a nuestro más insigne héroe) y otro en la estratégica y emblemática fortaleza del monte Hacho.
Pero si hay algo que caracteriza a Ceuta, es el cañonazo de las 12:00 horas que se lanza desde la Fortaleza del Hacho a cargo de este Regimiento. Es una seña de identidad para todos los caballas y es que esa salva es algo que le hace singular a esta tierra.
Para conocer su historia y por qué ocurre el cañonazo de las 12:00 horas, un equipo de FaroTv se ha desplazado hasta la Fortaleza del Hacho para ponerse en la piel de las personas que están a diario en ese recinto.
Una de las personas que mejor conoce esta historia es Jesús Rosado, suboficial mayor del Regimiento Mixto de Artillería Nº30 de Ceuta. Rosado lleva toda una vida ligado al mundo militar y tuvo de referencia a su padre que fue guardia civil. En nuestra ciudad lleva poco más de 14 meses, pero siempre ha tenido vocación militar y desde pequeño quería dedicarse a lo que ahora hace. “Soy un órgano asesor más del mando, en este caso del coronel jefe del Regimiento, en todo lo relacionado a lo que concierne tanto a la tropa como a los suboficiales del regimiento”, apostilla.

Edad Media. La historia del cañonazo se remonta a la Edad Media cuando cumplía distintas funciones

Rosado explica que el origen del cañonazo o salva de las 12:00 horas se remonta a la Edad Media. Fueron varios los motivos por los que se realizaban “las salvas a cañón”. “Las que más destacaron y que más importancia tuvieron en nuestra ciudad fueron las salvas en honor a visitas reales. Las más destacadas fueron en honor a los duques de Montpensier, Alfonso XII y Alfonso XIII, y a los que eran los Reyes por esa época en nuestro país Juan Carlos I y Sofía en el año 2007”.
Pero no solo se utilizaba cada vez que se producía una visita de altas esferas, sino que también se avisaba para dar alerta sobre posibles enemigos. “El cañonazo también se utilizaba como alerta desde el Monte Hacho para avisar a la batería de Torremocha sobre la presencia de embarcaciones enemigas o de piratas. Una vez recibida la alerta los navios de la plaza y la caballería se ponían en alerta”.
También se contaba con salvas para la apertura y cierre de las puertas de la ciudad y al mediodía, la que actualmente se sigue utilizando en Ceuta. “Se hacían una total de tres salvas para la apertura y cierre de las puertas de la ciudad y a mediodía. Las de apertura y cierre eran al amanecer y atardecer respectivamente, y la de mediodía indicaba la hora del rezo del ángelus y comida del mediodía”.

En Ceuta se ha realizado tras visitas reales como las de Alfonso XII o los reyes eméritos

Ese cañonazo también era muy importante ya que se hacía “para indicar que algún preso se había escapado del presidio del Hacho, esto alertaba a la población y a las autoridades”. Eso provocaba que toda la tropa se pusiera en aviso, y el reo fuera buscado por toda la ciudad con la celeridad posible.
“En Ceuta, desde el año 2003, es decir hace ya 20 años, se estableció una norma que la salva se haría desde el baluarte de la puerta de Ceuta, en la fortaleza del Monte Hacho. Además se decidió que se realizara a las 12, donde se indicaba el rezo del ángelus”, ha explicado Rosado. Pero, por desgracia, vivimos en un mundo donde las tradiciones ya apenas perduran y se terminan perdiendo. Ceuta y el arsenal militar del Ferrol son las dos únicas ciudades de España donde aún se sigue haciendo la salva de las 12:00 horas, ya que es importante no perder tus raíces. Ya, fuera de nuestras fronteras, Edimburgo, capital de Escocia, es otra de las ciudades que lo realiza. “Se hacía en muchas ciudades del mundo, pero es una tradición que por desgracia se ha ido perdiendo. Se realizaba en Las Palmas de Gran Canaria, y en La Habana, Chile, Roma, Cartagena de Indias… entre otras”.

En la actualidad, solo en dos ciudades españolas se sigue manteniendo: Ceuta y Ferrol

“Es un actrativo turístico muy importante para Ceuta. Nadie se lo quiere perder, ya que todas las visitas que tenemos a este recinto hacen que coincida con la hora de la salva, ya que así además de visitar todas las instalaciones, ven de cerca el mítico cañonazo de las 12”.
Afortunadamente en nuestra ciudad sigue perdurando la tradición, y para eso es heredero el Regimiento Mixto de Artillería Nº30.
“Los componentes de este Regimiento estamos comprometidos a corresponder a su singularidad cumpliendo eficazmente las misiones que se nos encomienden, presentes y futuras, en una evolución continua que nos permita adaptarnos a los retos y desafíos que surgen en el cambiante mundo actual, pero, al mismo tiempo, siguiendo la senda y el ejemplo de los que nos precedieron y conservando celosamente las tradiciones en las que se sustenta la historia gloriosa del RAMIX 30”, a cargo en la actualidad del coronel jefe Eliseo Zurdo Alonso.

La pieza del cañonazo

Se trata de un calón Oto Melara del calibre 105/14 y como curiosidad estuvo en la Guerra de las Malvinas, entre argentinos e ingleses

El sargento, Rubén Marín Pérez, nos enseña con detalle el cañón que utilizan para la salva de las 12:00. En concreto, utilizan un calón Oto Melara del calibre 105/14.
Marín desde que salió de la academia como sargento en el 2017, realiza el cañonazo todos los días, excepto el martes, que lo realizan los compañeros de Campaña.
“Esta es una pieza de campaña, son 105 milímetros de calibre por 14 que nos daría la longitud completa del tubo. Tiene la curiosidad que se divide en 12 partes porque antiguamente esta pieza se podía llevar mulas. Además esta misma pieza ha sido utilizada en la Guerra de las Malvinas, entre los argentinos y los ingleses”, señala Marín sobre la pieza que realiza el cañonazo de las 12.
Este armamento es de mucho peso, y además tiene alcance de varios kilómetros. “Más o menos cada pieza se divide en 130 kilogramos de peso, además puede tener un alcance aproximadamente entre 14 y 15 kilómetros, pero no es muy efectiva, se podría decir que es casi nula la efectividad en esa distancia”.
Además del sargento, estaría la persona denominada el tirador, que sería la sirviente número 1, y más alejado, al número 2, que se encargaría de cargar el cañón.
“Son salvas que no disparan munición, ya que evidentemente no podemos porque abajo se encuentra la ciudad de Ceuta y sería un gran riesgo para los ciudadanos”, señala.

Visitas

¿Cómo puedo ver en directo el cañonazo?

A pesar de ser un recinto militar también puede ser visitado por la ciudadanía en general. Para las personas que desconozcan el proceso, solo tienen que solicitarlo a través de la página web del Regimiento de Artillería o, bien, a través de un correo a la propia dirección del regimiento: ramix30@et.mde.es
Cientas son las visitas que reciben para disfrutar de un atractivo turístico que Ceuta sigue perdurando, a pesar del paso de los años, y que le hace ser diferente.

Armamento

El regimiento encuadra a dos Grupos muy diferentes: Artillería de Campaña y Antiaérea

Singular por ser un Regimiento que encuadra dos Grupos muy diferentes, uno de Artillería de Campaña (GACA I/30) y otro de Artillería Antiaérea (GAAA II/30), con materiales dispares que abarcan un amplio espectro de los cometidos de las unidades artilleras. En el GACA, desde los veteranos obuses Otto Melara de 105/14 que siguen cumpliendo con eficiencia sus misiones al permitir un despliegue rápido para el tiro ágil a distancias cortas, hasta los modernos obuses SIAC de 155/52, que posibilitan realizar de modo automatizado acciones de fuego potentes, precisas y profundas incluso por piezas aisladas. Mientras que en el GAAA disponemos de cañones Oerlikon 35/90 y misiles de alta movilidad MISTRAL, con direcciones de tiro SKYDOR y rádar 3D, todo ello integrado en el Sistema de Defensa Aérea, lo que proporciona una completa y eficaz cobertura antiaérea a baja y muy baja cota.

Actividades

El principal trabajo se centra en la instrucción y adiestramiento específico artillero

Las principales actividades que realiza a diario el Regimiento Mixto de Artillería Nº30 es la instrucción y adiestramiento específico artillero, que después le es de utilidad en las distintas misiones.
Además de instrucción específica de combatiente general.
Asimismo, los militares de este regimiento también están para prestar apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridades civiles,
En su labor diaria, también está en la realización de ejercicios y maniobras en campos militares de tiro,así como en la participación en misiones de carácter nacional e internacional (Marco OTAN y UE en Europa).

Entradas recientes

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

David López y Ana Constantin, ganadores del IV Trail Los Fuertes

La cuarta edición del Trail Los Fuertes se vio opacada por el fuerte agua que…

27/04/2024

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024