Opinión

El Cañonazo

En Ceuta todos los días a las 12.00 horas, desde hace ya muchísimos años se escucha un cañonazo que nos indica que son las 12.00 horas del medio día. Menos mal que ahora el cañonazo lo dan desde la Fortaleza del Hacho y lo que hace es asustar a todos los animales que viven por la zona y a algún que otro despistado.

Hace unos años, no tantos, el cañonazo lo daban a la misma hora, pero en el Baluarte de la Bandera que está muy cerca del conocido como Puente del Cristo, por donde pasan muchísimas personas mayores y niños que a diario se llevaban un tremendo susto al escuchar el estruendo que formaba el tan gracioso cañonazo que tiraban sin avisar a nadie. Todo muy gracioso y divertido. Gracia la que le hacía a esas pobres personas que cogía cerca y se llevaban el gran susto, pero no pasa nada que se jodan dirían los listos mandatarios que eran partidarios de seguir dando ese pedazo de cañonazo en una zona tan frecuentada por personas y sin aviso previo. Lo más seguro que dirían los muy avispados que eso es una tradición y las tradiciones hay que seguirlas, aunque le cueste la vida a una persona o a quien sea del susto que se lleve.

Esta tradición viene de hace muchos años, yo creo que la siguen respetando para que nunca nos olvidemos que Ceuta fue un presidio, lo que más o menos es hoy, pero con muchas ventajas para y unos y no tantas para otros.

He hablado de este cañonazo ruidoso, pero la verdad del Cañonazo que quiero hablar y resaltar es El Cañonazo que da un GRAN colaborador del EL FARO DE CEUTA de lunes a viernes. Bueno es que todavía queden personas de la calidad humana del autor de ‘El Cañonazo’, es todo un lujo leer como día tras día defiende a las personas más necesitadas, animales, etc. Dice verdades como puños que pocos se atreven a escribir para no molestar a los mandamases, políticos, jefazos, etc., que mandan en Ceuta y fuera de Ceuta.

Otra cosa que me gusta mucho de sus artículos es como no tiene pelos en la lengua para decir las verdades, se ve claramente que su ideología es de izquierdas, pero si tiene que criticar cosas que hace mal la izquierda también las critica. Luego es de los pocos articulistas que hacen crítica constructiva y predica con el ejemplo.

Un día un conocido me preguntó: ¿A ti gusta lo que escribe el autor de ‘El Cañonazo’? Mi contestación fue, hay cosas que me gustan más y otras me pueden gustar algo menos, pero lo que está claro es que es un activista, una persona que se moja por los demás, sobre todo por los más necesitados, y de esos quedan pocos, porque escribiendo y hablando cosas intrascendentes ya hay muchas personas que lo hacen muy bien.

Así que por mi parte larga vida a ‘El Cañonazo’ que El Faro publica de lunes a viernes, y ojalá que tuviésemos muchos más Cañonazos de esos que dicen verdades y remueven conciencias, y menos de esos ruidos que lo único que hacen es joder el medio ambiente, asustar a las personas, animales y gastar pólvora.

Entradas recientes

Un francés condenado por pasar a un inmigrante con riesgo para su vida

Escondido en un habitáculo practicado dentro de la carcasa de una moto de agua asegurada…

17/07/2024

Golpe judicial a una red que pasaba inmigrantes en el Estrecho

En enero de 2022 la Policía Nacional daba a conocer la desarticulación de una red…

17/07/2024

Anuar Tuhami: "Ceuta es la ciudad de mi corazón"

Anuar Tuhami Mohamed supone un auténtico referente para los niños de Ceuta, jugando en un…

17/07/2024

Los vecinos de Varela luchan por sus plazas de aparcamiento

La calle Pinar, ubicada en Varela Valiño, se ha convertido en territorio de disputa entre…

17/07/2024

Si tú me dices ¡ven! (I)

El escritor y diplomático mexicano Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz −que vivió entre…

17/07/2024

Sutileza de la filosofía

Los primeros filósofos buscaron el origen del mundo en aquello que más abundaba: la materia.…

17/07/2024