Ceuta está necesitada de personas que tengan peso en Madrid y que conozcan bien nuestra realidad. Por eso el fichaje de Cani Fernández, licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y letrada de Cuatrecasas Abogados, como parte del equipo de asesoramiento con el que contará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido como una de las mejores noticias por quienes la conocen. La noticia, adelantada por El Confidencial, asegura que pasará a ser consejera de la Moncloa, fichada por Iván Redondo.
Fernández conoce muy bien Ceuta y su realidad. De hecho ha estado de visita gracias a la colaboración que en muchas ocasiones ha tenido el bufete en el que ahora cursará excedencia con Interservicios. Tal y como expone el abogado José María Campos, “conoce perfectamente nuestro sistema de adhesión a la Unión Europea”. Cani Fernández organizó con Interservicios, en 2001 y por encargo de la Consejería de Economía y Empleo, el Seminario ‘Reflexiones sobre la Unión Aduanera’. Posteriormente colaboró también en el ‘Seminario sobre las Reglas de Origen’ y otros temas.
En el libro ‘Ceuta en su laberinto’, de José María Campos, se hace una reseña en la que se incluye una intervención de Cani Fernández sobre la incorporación a la Unión Aduanera. Es una conocedora de los asuntos clave de nuestra ciudad, por eso que forme parte del equipo de Sánchez será una de las bazas con que cuente Ceuta a la hora de que haya personas de peso en Madrid con conocimiento de lo que sucede a este lado del Estrecho.
Licenciada en Derecho en la Universidad de Zaragoza en 1986, en Cuatrecasas es socia del Grupo de la Competencia y de la Unión Europea. Tiene amplia experiencia en fusiones de empresas, competencia y 'antidumping', telecomunicaciones y energía, y contencioso comunitario. De 2003 a 2018 fue directora del Grupo de la Competencia y de la UE, y directora de la oficina de Cuatrecasas en Bruselas, según figura en la web del despacho de abogados. Actualmente es miembro del LPD Council de la IBA. También es asesora non-governmental advisor (NGA) de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la Red Internacional de Competencia (ICN).
Abogada recomendada por distintos anuarios jurídicos como Chambers Global, Cani Fernández recibió el premio "Outstanding Contribution to the Legal Profession 2018", uno de los premios honoríficos que Chambers and Partners concede cada año a dos o tres abogados de toda Europa, siendo además la primera mujer que recibe este galardón. Además de ser nombrada Competition/Antitrust Lawyer of the Year por Best Lawyers en 2012 y 2016, está incluida en la lista Top 50 mujeres del sector legal por Iberian Lawyer InspiraLAw de 2018 y 2019.
A esperar acontecimientos.......y ya diremos.
Suerte amiga