Antonio Martínez Cánevas terminó Derecho siendo todavía militar en activo. Hace diez años, destinado en Caballería de Ceuta, fundó la primera asociación de Tropa y Marinería del Ejército de Tierra, la AMTM, con la que se propuso “cambiar las cosas”. “A nuestros socios, incluso a quienes no lo eran, se les atendía de verdad, usando las leyes de Procedimiento y de Representación para personarnos donde hiciese falta, algo que crispó enormemente”, recuerda. Hoy está al frente de la firma experta en Derecho Militar AMCanevas Abogados.
¿Cómo fueron sus inicios con la AMTM?
El acoso a los que estábamos al frente de la asociación comenzó muy pronto. Me imputaron tres faltas graves falsas que gané en el Supremo, aunque cumplí la pérdida de libertad que me achacaron y luego me resarcí con las correspondientes indemnizaciones. Aquel estrés laboral derivó en unas patologías acreditadas que, en 2019, propiciaron mi paso a retiro tras seis años también en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS).
¿Qué pasó con la AMTM?
La di de baja en 2019 porque nadie parecía querer seguir protegiendo de la misma forma a los militares. Después di de alta un despacho de abogados en el que se han dado de alta como clientes buena parte de quienes ya estaban en la AMTM. Hemos crecido mucho, ganando muchos casos cada vez más fuertes no solo de tropa sino también de suboficiales y oficiales que no creen en la institución militar y haciendo mucho ruido.
"Al otro lado del Estrecho no existe eso de que una Comandancia mande sin orden judicial”
¿Tiene mucha competencia? ¿Hay muchos bufetes especializados en Derecho Militar?
En este ámbito hay mucho despacho con publicidad, pero a la hora de la verdad, especializados para llevar expedientes complejos como los de pensiones, accidentes laborales, abusos de autoridad... De eso somos contados. Yo creo que a nivel nacional no incluiría más de tres incluido el nuestro. Normalmente un militar no está puesto sobre quién es realmente un experto, sino que tiene un problema y busca soluciones... Pero esto es como una hermandad.
¿Qué quiere decir?
En el ámbito del Derecho Militar hay mucho abogado que ha sido oficial, pero tienen sus líneas rojas. Si uno ha sido oficial y puede evitarlo no va a ‘cargarse’ a alguien que ha sido compañero. Esa cortesía se antepone a la defensa del cliente y eso hay que saberlo. Al margen de eso, no por haber sido militar vas a ser mejor abogado especialista ni vas a tener el Máster que hay que estudiar.
¿Genera mucha litigiosidad el ámbito militar?
En este campo si tú eres realmente bueno... Antonio Suárez-Valdés, que llevó el asunto de Zaida Cantera, es un referente. Nosotros publicamos nuestras sentencias, tenemos un ratio de éxito contrastable superior al 90%... Nosotros nos hemos convertido en firma al unirnos a especialistas en Medicina, forenses de muy alto prestigio... Si te tienes que partir la cara con Defensa, que no tiene peritos, hay que ir con expertos de verdad y pruebas fehacientes.
"Las negligencias laborales en el ámbito militar que después se quieren negar generan mucha litigiosidad”
¿Cuál es la mayor fuente de casos?
Las negligencias laborales en el ámbito laboral militar que después se quieren negar. Aquí hay que defender verdades con pruebas periciales, científicas, etcétera. Recientemente hemos denunciado que un farmacéutico no podía presidir la Junta Médico Pericial y es algo que pasa desde hace mucho tiempo. Cada causa es distinta.
¿Ceuta tiene alguna singularidad en la jurisdicción militar?
Ceuta sería la ‘cosa nostra’ militar si tengo que compararla con algo. Está fuera de la península y es como un gran cuartel, como un Gran Hermano. Si interesa que un documento no llegue a equis sitio, no llega. Al otro lado del Estrecho no existe eso de que una Comandancia ordene a la Guardia Civil perseguir a alguien para saber lo que hace o no. Eso aquí sí pasa, no hace falta una orden judicial. Se ordena a suboficiales comprobar si hay militares en el puerto para coger el barco... Yo he requerido a la Justicia ordinaria la apertura de expedientes por un presunto delito de un jefe de Unidad y se inhibió porque el juez de guardia decía no tener competencias... En Córdoba con exactamente el mismo esquema, sí. Solo un jefe de Demarcación tiene derecho a ir solo por la vía militar.
"Ceuta sería la ‘cosa nostra’ militar si tengo que compararla con algo... Es como un gran cuartel, Gran Hermano"
¿Quiénes en Ceuta?
En la ciudad solamente tendría derecho a ir por lo Togado Militar el comandante general.
Pero habitualmente no es así...
Salvo cuando la parte contraria se opone. Parece que aquí o en Melilla la legislación nueva no tiene efecto. Es un pseudo sistema judicial a la carta y es comprobable en la hemeroteca. Es habitual que si es un inferior el que denuncie a un superior se archive en el Togado, pero al revés no hacen falta ni pruebas... Primero te arrestan o te sancionan y luego, haz lo que creas conveniente. Lo que pasa es que no ocurre siempre: nosotros hemos obligado a un general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa y al Mando de Personal (MAPER) a coger un helicóptero para verificar que todos los partes que salían de aquí eran falsos.
Julia Sevillano Puertas, subinspectora de la Policía Nacional, es natural de Madrid y hace tan…
Con la llegada del invierno este sábado, 21 de diciembre, y el comienzo de las…
Tres al día. Es la media de pacientes a los que atiende en una jornada…
Las dos personas detenidas en Ceuta por su implicación en un delito de atentado contra…
Pata Teatro pondrá en escena este sábado la obra infantil ‘Tierra mía’, protagonizada por Macarena…
La sesión plenaria de ayer dejó comportamientos extraños que no pueden comprenderse salvo que los…