La Hermandad de Guardias Civiles, descendientes y amigos de los Regulares El Angulo presentó el pasado 7 de febrero su candidatura al Premio Princesa de Asturias de la Concordia para reconocer a "los Regulares de Ceuta y sus viudas" con tan importante galardón.
Pues bien, desde este miércoles ya está abierto el plazo para que todas aquellas instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, organizaciones, empresas y ciudadanos que deseen mostrar su apoyo a la candidatura, pueden hacerlo antes del próximo día 27 de marzo.
Para ello, tal y como ha explicado la propia hermandad, solo tienen que escribir el texto de apoyo a la candidatura en formato carta, indicando en el asunto la candidatura que se apoya y remitirlo a las siguientes direcciones de correo electrónico: guardiascivilesderegulares@elangulo.org y apoyos@fpa.es.
Una vez cerrado el plazo, los integrantes de la Hermandad de Guardias Civiles, descendientes y amigos de los Regulares El Angulo recopilará los apoyos y adhesiones y presentará a la Fundación Princesa de Asturias toda la documentación.
Este pasado año se conmemoró el primer centenario de la entrega de la Bandera Nacional por parte de los Reyes de España al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número 3 de Ceuta: "El acto revistió la mayor solemnidad y tuvo lugar el día 27 de mayo de 1923 en un abarrotado Parque del Retiro de Madrid, para reconocer públicamente una de las múltiples y brillantes actuaciones de estas unidades en misiones para asegurar la Paz durante el Protectorado español en el norte de Marruecos".
En este sentido, la hermandad ha querido recordar que fue "decisiva" la participación de las Fuerzas Regulares en el Socorro de Melilla en julio de 1921 tras el Desastre de Annual y el posterior derrumbamiento de toda la Comandancia General melillense.
"Esta contribución evitó que Melilla fuese invadida por las tropas rifeñas del rebelde Abdelkrim Al Jattabi, que había autoproclamado la República Independiente del Rif en la zona de influencia española que le correspondía por los tratados internacionales firmados en Fez en 1912. El Grupo al frente del laureado Teniente Coronel González Tablas, sufre durante los tres meses de combates el 80% de bajas entre heridos y fallecidos".
En este sentido, los integrantes de la hermandad han insistido en que también les fue concedida a estas tropas la Medalla Militar Colectiva, así como el título de 'Mis fieles Regulares' por parte del rey Alfonso XIII "por su histórica intervención, que hasta les llego a dedicar un telegrama por tales hazañas en el campo de batalla, demostradas por todos y cada uno de estos nobles, leales y valientes soldados".
"Hay que recordar que, al tratarse de unidades Regulares y profesionales de mayoría indígena, es decir, integradas fundamentalmente por personal no español, generalmente marroquí de la zona sujeta a nuestro Protectorado y, por lo tanto, súbditos del sultán de Marruecos, no tenían derecho a Enseña Nacional como el resto de las unidades militares de nuestro Ejército, formadas por españoles en su totalidad que si juraban en ella defender a la patria y fidelidad al Rey y a sus jefes", explican.
Por lo tanto, este "justo" reconocimiento se trató de un "acontecimiento histórico y sin precedentes en el Ejército".
La entrega de la Enseña Nacional por parte de Alfonso XIII junto a la reina Cristina fue un acto solemne, donde "asistieron todos los Ministros del Estado y de la Gobernación, el presidente del Congreso, el presidente del Consejo, el vicepresidente del Senado, el alcalde, el gobernador y algunas otras personalidades, oficiales generales, la nobleza, los embajadores de Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, varios ministros plenipotenciarios y casi todos los agregados militares de las embajadas extranjeras".
Los titulares de los principales periódicos de la época del día 28 de mayo de 1923, como La Correspondencia de España, el diario El Globo, La Voz o el ABC, entre otros, "se hicieron eco en sus crónicas del acto solemne de entrega de la Bandera Nacional al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta núm. 3, ocupando todas las portadas".
En el pleno celebrado el día 23 de enero del pasado año, todos y cada uno de los grupos políticos con representación en la Asamblea de Ceuta manifestaron "por unanimidad" su voto a favor de "rendir un homenaje al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número 3 de Ceuta, aprobando la colocación de una placa en un lugar tan emblemático de la ciudad como es el Patio de Armas de las Murallas Reales, lugar de residencia y donde estuvieron ubicadas desde 1791 estas tropas".
Esta propuesta se presentó y fue aprobada en la Asamblea dentro del programa de actos con motivo del centenario de tan importante efeméride. Este solemne acto, se celebró finalmente el pasado mes de junio con una parada militar a la que asistieron todas las autoridades civiles y militares.
"Sería un honor para una ciudad tan vinculada históricamente con el Ejército de nuestro país conceder este prestigioso galardón al antiguo Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, representado actualmente en el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, quien tiene el honor de custodiar y mantener en depósito su glorioso historial. Señalar que las Fuerzas Regulares, de las que formó parte el citado Grupo de Ceuta nº 3, son las unidades más condecoradas del Ejército español, tanto individual como colectivamente, con 18 cruces laureadas de San Fernando (colectivas), 60 medallas militares (colectivas), 52 cruces laureadas de San Fernando (individuales) y 211 medallas militares (individuales)".
De hecho, insisten en que "ninguna" otra fuerza del Ejército español tiene "tan honroso palmarés siendo, además, con cerca de noventa mil, las unidades con más bajas en combate del Ejército", ya que nacieron en "un periodo de nuestra historia de mucha crudeza y fueron creadas como fuerza de choque" para ser empleadas en la extrema vanguardia. "Así lo demuestran las recompensas con las que han sido premiadas", aseguran.
"Estas unidades desde su creación en 1911, siempre han estado ubicadas única y exclusivamente en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en las zonas del Protectorado bajo influencia española, pasando la mayoría, tras la independencia de Marruecos en 1956, progresivamente a las plazas de soberanía tras sucesivas reorganizaciones y cambios de denominación".
El Grupo de Regulares de Ceuta nº 3 tiene su origen en Ceuta, donde permanecería a lo largo de toda su historia. Su antiguo cuartel actualmente lleva el sobrenombre de uno de sus héroes, el coronel González-Tablas. Además, Ceuta concedió la Medalla de Oro al Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, siéndole impuesta a su bandera en el año 2010 "en vísperas del centenario de su creación". "Recompensa en la que el Grupo de Regulares de Ceuta nº 3 tuvo un peso indudable", afirman.
"En estos difíciles momentos para la estabilidad internacional, los Regulares de Ceuta siguen manteniendo un compromiso inequívoco con las misiones de paz. Un compromiso que se apoya en los principios de responsabilidad, solidaridad, constancia, determinación y unidad. Destacadas has sido sus actuaciones en numerosas misiones de paz por el mundo y en muchos y diversos escenarios, como Kosovo, Mali, Irak, a título individual en Afganistán o Bosnia, siempre bajo el paraguas de los Organismos Internacionales, que merecen y deben ser ahora reconocidas".
También fue destacada su extraordinaria participación en el marco de la Operación Balmis, dentro del operativo de lucha contra la pandemia: "Cuando aún no se llevaban ni tres días de la declaración del estado de alarma, ya estaban los Regulares mostrando el compromiso una vez más con la sociedad, sumando por su brillante actuación en la crisis sanitaria una corbata más al guion de su bandera".
Por otro lado también, "sería sin duda un gesto de reconocimiento público" hacia las Viudas de Regulares. "Mujeres luchadoras que son víctimas también de esa soledad que tuvieron que soportar para poder criar a sus hijos mientras sus esposos entregaban su vida por España. Actualmente las poquísimas viudas que siguen con vida residen en la emblemática barriada de Poblado de Regulares".
Estos terrenos anexos y conectados al actual acuartelamiento "fueron cedidos a las familias de estos nobles soldados en 1917, fecha en la que el Grupo de Regulares de Ceuta nº 3 se traslada del antiguo cuartel del Angulo, lugar de residencia de las Milicias Voluntarias de Ceuta unidad que sirvió de base para la creación de este Grupo, mediante R.O.C. de 31 de julio de 1914, (D.O. núm. 169)".
Estas viudas también forman parte del patrimonio castrense de esta ciudad, "una leyenda que va apagándose poco a poco y que saldaría de forma simbólica una deuda moral que tienen las instituciones de este país con estas mujeres olvidadas".
"Tras sus nombres hay mucha historia, pero también mucho olvido. Señalar que la Asamblea concedió al colectivo de las Viudas de Regulares la Medalla de la Autonomía en el año 2007. La actual ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tenido un gesto de cariño hacia ellas durante una visita reciente a la ciudad, donde ha mantenido un encuentro privado y ha expresado su apoyo a esta candidatura, junto con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas".
Por todos estos motivos, consideran que los Regulares de Ceuta y sus Viudas merecen el reconocimiento que supone el otorgamiento del premio Princesa de Asturias de la Concordia, "en el año del centenario de la concesión de la Enseña Nacional", y por los servicios prestados a la Nación durante este largo periodo de su historia.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…