Todavía abrumado con la noticia, ya que ni si quiera había podido hacer público que estaba nominado, el fotógrafo Jorge Ruiz Dueso ya celebra haber ganado el Premio Nacional de Fotografía de la Confederación Española de Fotografía. Este zaragozano que pasa largas temporadas en Ceuta, porque la familia de su mujer es de aquí, era el candidato de la Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta. Así, el premio no solo supone el reconocimiento a todo su trabajo, sino también al de la asociación que lo ha presentado. "Otra vez la Asociación Fotográfica Miradas vuelve a situar a nuestra tierra, Ceuta, en lo más alto de la fotografía a nivel nacional", se congratulan desde Miradas felicitando al fotógrafo.
Jorge Ruiz Dueso confiesa a este periódico que el galardón le ha pillado un poco por sorpresa. Ganar el Premio Nacional de Fotografía sobre todo es "prestigio", "tanto para mí, como para la asociación", puntualiza. En España hay alrededor de 350 asociaciones de fotografía y cada una de ellas elige a un candidato. Las federaciones territoriales seleccionan a su candidato entre todas las asociaciones y la Confederación Española elige a tres finalistas, según explica Dueso sobre el proceso en el que participan cientos de personas. "Simplemente con el hecho de haber estado nominado ya pensaba que era un triunfo, así que imagínate ganarlo", reconoce sin poder creérselo todavía.
Su trabajo, según cuenta él mismo, se basa en gran medida en la captura de paisajes, sobre todo fotografía crepuscular, en otras palabras, del atardecer y nocturnas. Entre sus instantáneas, también hay arquitectura y fotografía de viaje. Precisamente, uno de esos paisajes que le gusta capturar cada vez que viene a Ceuta es el mogote de Benzú. Es un rincón que le "apasiona", como la plaza de Nelson Mandela, que "tiene muchas posibilidades para lo que se conoce como finar photography", ofrece para los apasionados de este modo de sacar fotos.
Dueso lleva dese hace 28 años visitando Ceuta. Explica que surgió la posibilidad de asociarse con los integrantes de Miradas y pertenece a la asociación desde hace cuatro años aproximadamente. A pesar del tiempo que lleva visitando nuestra ciudad, este año ha descubierto el interior del edificio Trujillo: "He hecho un pequeño trabajo sobre la escalera y estoy empezando a publicar ahora las fotografías. Me ha sorprendido muchísimo. La conocía y había visto fotos pero en tantos años que llevo todavía no había ido a visitarla y ha sido todo un descubrimiento".
Comenzó este viernes el campeonato de España de selecciones autonómicas en la que Ceuta está…
Os saludo de todo corazón en estos días de Navidad y quiero haceros llegar la…
La mafia del tráfico de hachís en las ruedas de vehículos o en las estructuras…
Estará en una celda en la cárcel de Mendizábal a la espera de juicio. Es…
Una tortuga verde ha vuelto a su hábitat, al mar, dos días después de lo…
El Comité de Árbitros de la Real Federación de Fútbol de Ceuta celebró días atrás,…