Se cumplen seis meses, medio año desde que Marruecos, la tarde previa al 13 de marzo, hizo saber a la Delegación del Gobierno en Ceuta que tan solo le daba unas horas de margen antes de echar el cierre a su paso fronterizo. El COVID-19 era el culpable. Después le tocaría a España hacer lo mismo.
Cientos de hombres y mujeres quedaron atrapados en nuestra ciudad. Una cifra que va en aumento por culpa de una cuenta matemática clara: nadie sale pero sí que entran. Y es que la presión marítima de los nadadores hace que las cifras de marroquíes vayan en aumento de manera considerable. Ceuta no puede soportarlo pero lo hace. Los daños colaterales son variados. Muchos marroquíes que no pueden entrar han perdido sus puestos de trabajo. La Seguridad Social apunta que las bajas de los regularizados superan ya el 50%. Otros tantos no pueden salir a su país, salvo que se echen al mar bordeando los espigones. Los hay que empiezan a dudar en qué situación van a quedarse cuando sus pasaportes caduquen y no tengan manera de renovarlos, sin poder hacer por tanto trámites con sus tarjetas de residencia.
El paso del Tarajal no abre, lo hace solo en la rumorología que ha situado en todo este tiempo más de una decena de fechas en el calendario. Pero no, no abre. Tampoco lo piensa hacer hasta que la evolución de la pandemia empiece a ser más positiva que negativa. Y esto, de momento, no está pasando.
En la nave del Tarajal siguen acogidos los magrebíes, hombres y mujeres, que no se encuentran en las casas privadas que dieron acogida a varios grupos. Hay quienes han encontrado trabajo en este periodo y pueden pagarse alguna habitación de manera clandestina. Pero al menos, su condición de atrapado sí está remunerada económicamente.
Los comercios que vivían de la frontera han tenido que cerrar o reactivar su modelo de negocio para, simplemente, sobrevivir. Lo mismo ha sucedido al otro lado del paso fronterizo, en donde al cierre del Tarajal se suma la falta de ayudas para salir adelante. Hay quienes, por eso, emprenden rutas migratorias basadas en un objetivo: hallar un trabajo en España.
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…