Chicos que quieren pasar a Ceuta, grupos que animan a echarse al mar o saltar la valla. Y de música de fondo, el rap. ¿Lo siguiente?: la criminalización. Y es que se está extendiendo una vertiente crítica contra esas canciones señaladas como estímulos o influyentes en las escapadas desde Marruecos.
El medio marroquí Madar21 recoge declaraciones de Morad Hayan, responsable del polo de la música urbana en el Sindicato Profesional para la Protección y Soporte del Artista, quien ha declarado que "las canciones de rap son un reflejo de la sociedad, su objetivo es transmitir las experiencias de sus individuos y lo que está ocurriendo en ella".
Agregó que "el artista tiene la tarea de expresar la realidad en sus obras", señalando que muchas canciones que abordan la cuestión de la inmigración muestran las dificultades y aspectos negativos relacionados con ella, hablando sobre la muerte de algunos jóvenes en lo profundo de los mares, lo que podría ayudar a cambiar la idea de los jóvenes y hacer que desistan de embarcarse en esta experiencia difícil.
Pero también otras canciones muestran casos exitosos de migración.
La Asociación de Cantantes de Rap señala que las canciones no pueden ser un incentivo para la migración de los jóvenes, ya que su rol se limita solo a poner en relieve lo que sucede, que es el pilar fundamental por el que el rap fue creado.
"No tiene sentido que alguien escuche una canción de rap que hable sobre la migración y decida migrar, porque el motivo principal reside en los problemas sociales, económicos y familiares que experimenta y no se encuentra en una canción", se indica en declaraciones recogidas por este medio.
“Las canciones de rap, al igual que el cine, si un niño ve una película que no es apropiada para su edad, la responsabilidad recae no en el director, sino en su familia, que no lo supervisó, y lo mismo sucede con las canciones, ya que no se puede culpar al cantante por la mala educación de los niños".
"La educación es la que guía y afecta al niño, y es responsabilidad de las familias proteger a sus hijos de contenidos que no son adecuados para su edad, someterlos a supervisión y seguimiento, y no se puede culpar a los cantantes de rap por lo que hacen".
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…