Categorías: Colaboraciones

Cancionero popular y Rock español (I)

Después de romper y  traspasar barreras geográficas, políticas, de rechazo e incomprensión y miedo, mucho miedo de los gobernantes,   el Rock llegó a España a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo. 

A través de las bases americanas, la instalación de la Sexta flota en algunos puertos españoles y emisoras de radio, Radio Liberty en Cataluña, Radio Gibraltar, Andorra… la música del diablo se convirtió en un hecho imparable que prendió con rapidez en la juventud de la época.                                                                                        
Los jóvenes en aquellos años, crecimos con la radio como principal fuente musical. Junto a los seriales, partidos de fútbol y anuncios, los inolvidables discos dedicados. Aquellos programas que todas las emisoras tenían   nos dejaron  un gran y entrañable tesoro musical que enriqueció el cancionero popular. Unos discos dedicados en los que la Copla era la reina. Las generaciones que crecimos con las canciones e interpretaciones de J. Valderrama, Caracol, C. Piquer, L. Flores, P. Pinto, A. Machín, Sepúlveda y otros muchos, a veces despreciados e insultados y a los que la historia musical del país les debe MUCHO, sabemos que gracias a ellos, varias generaciones conocimos la España más popular y real. La que recogían sus letras.
Desde sus primeros pasos, los incipientes músicos intentaron dar a la nueva música un toque con raíces autóctonas. Los exponentes más claros fueron Brincos y Dúo Dinámico. En sus grabaciones hay muchas y buenas muestras de fusión entre la nueva música y lo autóctono. Le dieron a sus composiciones un aire español muy característico.  Otros muchos grupos y algunos solistas vieron una gran oportunidad para darle un giro a muchas de las canciones con las que habían crecido y las incorporaron a sus repertorios adaptándolas a sus estilos.
Desde las primeras grabaciones de rock, Pájaros Locos y Estudiantes, los dos grupos pioneros en grabar rock en España, son innumerables las versiones de canciones pertenecientes al cancionero popular.  He recogido algunas de ellas como muestra de la fusión que se dio y que nunca ha sido suficientemente reconocida.

 “Dos cruces”
 Los Pájaros Locos
Uno de los grandes éxitos de la posguerra. El bolero de Carmelo Larrea que popularizaron Jorge Gallarzo y Antonio Machín y que tiene versiones de todos los colores. Fue grabado en 1961 por el grupo barcelonés Los Pájaros Locos.  Grupo pionero en conseguir grabar en España y que en su repertorio había twist, madison, boleros, chachachá y canciones populares. Años después, Los Relámpagos grabaron una notable versión instrumental.

“María de la O”
 Los Jets  
En 1963, el grupo Los Jets que ya había grabado alguna que otra canción popular, grabó la composición de Valverde, León y Quiroga. Una canción grabada por todas las grandes de la Copla y que Marifé de Triana inmortalizó. La adaptación de los madrileños tuvo bastante eco en la época.

“Malagueña”
Los Sonor
Un histórico del rock mundial,  Bill Haley & His Comets,  la llevaba en su repertorio y la grabó en 1968. Perteneciente a la Suite Andalucía de Ernesto Lecuona  fue grabada por el grupo Los Sonor en 1963.    L. E. Aute fue uno de sus miembros en los inicios y M. Fernández después en Los Bravos. Este grupo madrileño llevaba incorporadas a su repertorio varias canciones del cancionero popular hispano.

“Los cuatro muleros”
Los Pekenikes
Federico García Lorca no podía faltar en el repertorio de muchos grupos de la época.  Grabada por primera vez en 1931 por La Argentinita con acompañamiento del propio poeta al piano, este poema en versión instrumental fue un gran éxito en la versión de un grupo con letras de oro en la música española, Los Pekenikes.  Existen varias adaptaciones de otros grupos pero la de estos chicos fue, sin duda alguna, la mejor.  La editaron en 1964 y fue un éxito total y el lanzamiento definitivo del grupo. En ese mismo disco, un EP, Los Pekenikes incluyeron el famoso corrido mexicano, Soldado de Levita.  

“La Luna y el toro” –
Micky  y Los Tonys.
Sin duda alguna el grupo español pionero en aportarle al rock hispano,  ironía, y mucho humor fue Micky y Los Tonys. La mezcla de  clásicos con composiciones propias y alguna que otra incursión en el cancionero tradicional  dio un resultado que catapultó al grupo hacia el éxito. En 1964 grabaron la composición del cordobés, Carlos Castellano, La luna y el toro. Un autor de grandes éxitos populares.  El llamado hombre de goma, Micky,  por sus contorsiones en el escenario, no se atrevió a cantarla, es una versión instrumental. Los argentinos Fabulosos Cadillac realizaron una notable adaptación con gran éxito en Argentina, México, Chile y otros países de la zona.

“María Lola”
 Los Gatos Negros
Algún miembro del grupo  suele decir que la discográfica les impuso muchas barbaridades a la hora de grabar. La mayoría de las discográficas lo hacían, especialmente Belter.  Este grupo barcelonés fue de los primeros en hacer garaje-rock. Sus discos están llenos de verdaderas joyas y grandes versiones de Kinks, Animals, Ray Charles…  Sin mucha confianza grabaron en 1965 esta canción que les supuso un gran éxito en su carrera. Junto a su recordada Cadillac, la más conocida.

“Porompompero”
Los Beta
Los mallorquines Beta se convirtieron en uno de los grupos importantes de la isla. Su repertorio estaba lleno de canciones populares para entretener al turismo que ya empezaba a invadir la isla. Esta rumba de Juan Solano con letra de Ochaita y X. Valerio y popularizada por Manolo Escobar,  la editaron en 1965 y fue un gran éxito en Mallorca junto a otros clásicos como, Ojitos traidores, Juanita banana, Guantanamera y Cuando salí de Cuba.  

“Tanguillos de Cádiz”
 Los Flaps.
Como hicieron otros grupos de la época, Los Flaps grabaron en 1965  una versión instrumental de un clásico. Eligieron estos conocidos Tanguillos y el resultado pasó desapercibido. Este grupo fue conocido por las posteriores carreras musicales de sus miembros: Continentales, Canarios, Polaris…

“Mi niña Lola”
Mar Blau
Recuperada y actualizada por la mallorquina Buika en una versión muy lograda, esta zambra flamenca de Luis Rivas, Andrés Molina y José Torres, fue grabada y editada en 1956 por Pepe Pinto. El marido de la gran Pastora Pavón más conocida como Niña de los Peines la popularizó a pesar de ir contra corriente. Una parte, la más purista del flamenco siempre lo criticó y en muchas ocasiones lo despreció. Con esta canción y otras que pertenecen a la historia de la música española, Pepe Pinto consiguió un merecido éxito.
El grupo mallorquín Mar Blau la editó en un EP en 1965. Muchos grupos de Las Baleares grabaron canciones del cancionero popular dirigidas al turismo. Hoy día aún se sigue haciendo.

“Mi carretera”
 Marisol
Pepa Flores o Marisol. Con los dos nombres siempre será recordada y tendrá un lugar privilegiado en la música del país. Fue todo un icono para aquella  generación. Sus películas y sus canciones siempre estarán ahí. En 1968 protagonizó la película Solo los dos.  Un film que obtuvo bastante éxito especialmente por su música. Música compuesta por el dúo formado por los ex Brincos Juan Pardo y Junior.  En aquella película Pepa Flores interpreta numerosas canciones pero, por encima de todas, hay una maravilla muy recomendable que nos descubre a una gran artista con registros distintos a los que nos tenía acostumbrados: Mi carretera. Una pequeña joya. Una pieza mezcla de flamenco progresivo. La discografía de Pepa Flores está llena de joyas.  

 “Capricho español”
Los Relámpagos
 La producción discográfica de Los Relámpagos es impresionante. Importantísima en cantidad y calidad. Sus grabaciones en SG, EP, LP y reediciones nos muestran a un grupo camaleónico. Su obra está repleta de canciones tradicionales gallegas y catalanas,  cancionero español, internacional, instrumentales fantásticos y música clásica. Grabaron un LP de homenaje a Galicia, otro a la piel de toro, otro dedicado al fútbol y otro con el nombre de Páginas musicales de la Historia de España.
En 1969 iniciaron un ambicioso proyecto con RCA para musicar la historia de España en cuatro musicales pop. No pudieron finalizarlo pero demostraron sus capacidades como músicos de calidad. Dos de sus miembros, Herrero y Armenteros  se convirtieron en uno  de los   equipos de producción y composición más solicitados en la década de los setenta.
Nikolái Rimski compuso en 1887 su obra Capricho sobre temas españoles. Este oficial de la marina rusa había estado en España. Fruto de aquellos viajes en los que descubrió música española compuso esta obra para orquesta. Los Relámpagos que ya habían grabado música clásica no se resistieron y grabaron una estupenda versión que ha quedado para la historia.
En la próxima entrega recordaremos a Cheyennes, Telstars, Yacks, Rockeros, Rangers, Tomcats, Roberts, Top Swow y al gran M. Ríos.

Entradas recientes

La mezquita española de Chauen que comparan con una iglesia

La historia de la mezquita española 'Bouzafar' de Chauen es un misterio. Después de haber…

03/09/2024

Sorprendida sacrificando gatos para hacer brujería en un cementerio de Tánger

La brigada turística de la prefectura de seguridad de Tánger llevó a cabo una operación…

03/09/2024

Pronóstico de tiempo insólito en el norte de África y lluvias en el Sáhara

Los meteorólogos advierten de un episodio "insólito" que según los modelos podría suceder en el…

03/09/2024

Puerto Atlético y San Agustín, finalistas del torneo de fútbol-8 alevín

Tras disputarse las dos semifinales del 'I Torneo Día de Ceuta Alevín Fútbol 8', organizado…

03/09/2024

Fundación Cepsa convoca la 20ª edición de sus Premios al Valor Social

Fundación Cepsa ha convocado la 20a edición de sus Premios al Valor Social, una de…

03/09/2024

Denuncia del Consulado por falsificación de documentos para obtener visados Schengen

El Consulado de España en la ciudad de Tánger (norte de Marruecos) ha presentado una…

03/09/2024