Un vídeo recopilatorio de imágenes de lo que ha sido esta auténtica tragedia; un vídeo, imágenes y una canción. Con esa combinación, Redouan Ohria ha querido mostrar la tragedia de un pueblo, el de Castillejos, que ha visto en la Frontera Sur la escapada hacia la libertad. Este rapero marroquí, de 30 años, es de Tetuán y confiesa en declaraciones a El Faro de Ceuta que tuvo la idea de “cantar algo” por la gente joven que migra, que “se fueron a Ceuta para buscar un futuro”, explica.
La canción con imágenes de lo acontecido se puede escuchar en el vídeo que ha difundido ya por youtube y en el que se alude al hartazgo, al cansancio de todo un pueblo que está mal, en donde no hay futuro y en donde lo único que se quiere es migrar. Es una dedicatoria a la gente que “ha sufrido por la mala situación económica después de cerrarse la frontera entre Ceuta y Castillejos”, aclara este artista cuyo perfil se identifica con el nombre Probador.
“La gente se está suicidando, está en la ruina y necesita trabajo. Este país no tiene futuro, la gente sale y se tira al mar muriéndose para buscarse un futuro mejor”, canta. Le piden al rey Mohamed VI que solucione el problema de la frontera, ya que mucha gente y muchas familias comían de Ceuta y ahora han visto la única vía económica abierta.
Un pueblo harto de la situación, entregado a una escapada temeraria
Gente cansada, harta de la situación, gente que se lanza al mar, que arriesga sus vidas, que muere en el intento por llegar a Ceuta. Que se entrega al engaño y que tiene en la Frontera Sur la vía de escape, la vía temeraria y la vía tan brutal que se ha transformado en una auténtica tragedia vista desde todos los puntos gracias a los vídeos a los que se ha dado difusión. Vídeos que se recopilan en esta canción protesta con la que Redouan aporta su grano de arena a la crítica global de un pueblo que ya no puede más, un pueblo que viene mostrando su pesar desde que la pandemia cerró la frontera, un pueblo que ha liderado cuantiosas protestas sociales en la calle para reclamar ayudas que nunca han llegado.
Ese pueblo sigue llorando y sigue lamentando la situación vivida en Marruecos, la situación que ha motivado la canción protesta de este rapero. “Antes de este situación las personas vivían bien ganando su día a día como pueda dentro de Ceuta Era la única fuente de la vida de las personas Y al final todo ha acabado, hay personas sin trabajo sin nada buscando en los cubos de la basura. En el vídeo se agradece además la ayuda de entidades como Cruz Roja.
Da la impresión al leer diversas noticias relacionadas con el país vecino, de que nuestro querido Faro de Ceuta se está Marroquinizando cada día un poco más.
Supongo que el protagonista de la canción y personaje que inspira la letra será el mismo rey de Marruecos, ¿ no ?
Que se vaya a cantarle el rap a Mohamed VI en persona, Lo mismo le hacen un Kashoggui y lo borran del mapa.
Solo era cuestion de tiempo... El autotune de cochechoques...