Ingesa lo atribuye a un error de cálculo, pero se decidió que no era tan urgente y se hizo en ambulancia.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) suspendió este jueves un traslado en helicóptero al Hospital Materno-Infantil de Málaga. Como indicó Fernando Pérez-Padilla, director territorial, el jefe de guardia en el Hospital Universitario solicitó la evacuación de un paciente –cuyo perfil y diagnóstico no detalló– y, sobre las 17.50 horas, la aeronave aterrizó en el helipuerto sin parar los rotores para despegar con la mayor celeridad posible.
El aparato que ya se encontraba en la ciudad volvió a comunicar que se mantenía a la espera. Sobre las 18.10, hora en la que empieza a oscurecer, el helicóptero abandonó la pista en dirección a Marbella, donde tiene su base la empresa que presta servicio en Ceuta desde que finalizara el contrato con Inaer, al comprobar que se le echaba el tiempo encima para salir.
El director territorial atribuyó a un “retraso” o un “error de cálculo por la falta de precisión” esta cancelación. El propio Pérez-Padilla recordó ayer que gestionó el caso con el jefe de guardia y, tras su estudio, “se decidió que no era tan urgente como para tener que hacer la gestión con el Materno-Infantil de Málaga sino que se podía hacer en ambulancia”. Finalmente, fue trasladado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Esta empresa de Marbella sólo presta servicio desde orto a ocaso, para lo que está técnica y administrativamente cualificada por la Agencia Española de Seguridad Aérea y los traslados nocturnos los realiza Salvamento Marítimo, según la nota de prensa enviada ayer por Ingesa en respuesta a las críticas del PSOE . “Esto no es nuevo y ya se hizo público en su día en los medios de comunicación locales, a los que el Ingesa explicó que Helicópteros Sanitarios estaba a la espera de recibir el certificado en cuestión para poder volar de noche”, añadió.
Pablo Núñez, secretario socialista de Política Social, manifestó esta semana su decisión de llevar a cabo una Proposición No de Ley para conseguir que vuelva a haber un contrato permanente de transporte sanitario urgente y una aeronave con base en Ceuta como lo había con la anterior gestión socialista. “Pues bien, le recuerdo que este verano ya salió a concurso público dicho contrato con una oferta económica superior a la de su época, quedando desierto”, indicó Ingesa. “Se está estudiando incrementar aún más dicha oferta económica, así que no es necesario que presente ninguna Proposición”, sentención en una nota.
En cuanto al resto de equipo de salvamento que debe portar un helicóptero que cubre una línea sobre el mar, Ingesa despejó cualquier duda y garantizó que Helicópteros Sanitarios de Marbella cuenta con el mismo a bordo.
Ingesa dice que la “credibilidad del PSOE está en peligro”, no la seguridad aérea
La Dirección Territorial del Ingesa respondió ayer a la denuncia pública del PSOE sobre la seguridad del transporte aéreo sanitario a la península. Según la Administración, “usted y su partido no quieren alarmar pero afirman que la vida de los ceutíes está en peligro”. “Yo le aseguro”, concluyó Pérez-Padilla, que los usuarios “pueden estar tranquilos con su asistencia sanitaria, que lo que probablemente empiece a estar en peligro sea su credibilidad”.
En cuanto al riesgo de ausencia de flotadores en los patines del helicóptero, planteado por los socialistas, Pérez-Padilla aclaró que no lo necesita en función del Reglamento de la UE 965/2010 de la Comisión de 5 de octubre de 2012 en vuelos sobre el mar por debajo de los diez minutos.
Según el Ingesa, si la aeronave que se utiliza ahora voló el 21 de septiembre de noche fue porque se solicitó una “evacuación a Cádiz de un paciente ceutí, un neonato prematuro de unos 400 gramos”, cuando ya había caído el sol. “Como el contrato con Inaer ya había finalizado, estábamos contratando puntualmente por traslados a Helicópteros Sanitarios, que informó de que puede volar de noche pero no aterrizar en el puerto de Cádiz”, expuso.
Entonces, “por razones humanitarias, dado que corría peligro real la vida del prematuro, se realizó el traslado pese a no tenerlo permitido basándose en que prevalece el Código Penal, en concreto la denegación de auxilio con resultado de muerte, sobre una infracción de la Normativa en Seguridad Aérea, habiendo ya jurisprudencia en tal sentido”.
En cuanto a que se atiende a los pacientes en el suelo del helipuerto, indicó que le parece un “comentario injusto y malintencionado que sólo sirve para poner en tela de juicio la profesionalidad de los trabajadores sanitarios”.
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