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Cañas denuncia “chantaje” marroquí a España en puertos y fronteras

El eurodiputado español Jordi Cañas (Cs), ha reclamado a la Comisión Europea “que exija a Marruecos la reapertura de los puertos españoles al tráfico de pasajeros y que termine además la asfixia de Ceuta y Melilla, cuyas fronteras terrestres el país vecino mantiene cerradas desde 2020”. Según ha recordado el político catalán, el Reino alauita acaba de abrir su espacio aéreo al tráfico internacional tras la pandemia, pero sigue “chantajeando” a España con la clausura de los pasos de las ciudades autónomas y la negativa a restablecer el tránsito marítimo de pasajeros entre ambos países. Cañas ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario ante este cierre de fronteras “unilateral” por parte marroquí. "Afecta de manera devastadora a puertos europeos y forma parte la estrategia del gobierno de Marruecos de asfixia económica de las ciudades españolas y europeas de Ceuta y Melilla, que ya sufren un severo impacto económico por el cierre unilateral de las fronteras terrestres mantenido por Marruecos desde principios 2020", ha denunciado. En su iniciativa, el eurodiputado recuerda que “cuando Marruecos decidió el cierre de los puertos españoles para la Operación Paso del Estrecho (OPE) el año pasado, aprobó al mismo tiempo subsidiar el sobrecoste que supone a sus ciudadanos utilizar otros puertos”. Cañas denunció ante la Comisión esta decisión porque incumplía el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo Euromediterráneo de Aviación entre la UE y Marruecos, pero Bruselas “no reaccionó”. Ahora, y mientras el país vecino mantiene el cierre de las fronteras terrestres, acaba de reabrir el espacio aéreo a los vuelos internacionales. "Esta situación revela cómo Marruecos se aprovecha de su condición de socio privilegiado de la UE mientras utiliza impunemente el chantaje en sus relaciones con Estados miembros como España", ha criticado el eurodiputado liberal. "¿Qué medidas tomará la Comisión para poner fin a las prácticas ilegales de Marruecos? ¿Exigirá la Comisión la reapertura de los puertos en el marco de las relaciones de la UE con Marruecos?", ha preguntado al Ejecutivo comunitario. Cañas ha denunciado en sucesivas iniciativas el “chantaje” marroquí a España, cuya acción “más grave” fue la entrada ilegal de más de mil menores de edad en Ceuta en mayo del año pasado. Tras estos hechos, el eurodiputado logró el respaldo del Pleno del Parlamento Europeo a una declaración de condena a Marruecos por utilizar a niños en su estrategia política contra nuestro país. Ahora el europarlamentario ha recabado de una de las consultoras más importantes del mundo un informe “objetivo” sobre las ventajas e inconvenientes que tendrían los tres grandes retos que Ceuta se ha marcado ante las instituciones europeas: mantener, revisar o suprimir la excepcionalidad en el Tratado de Schengen; pedir su integración o no en la Unión Aduanera; y solicitar de las instituciones comunitarias el reconocimiento de un estatus “equiparable” al de las Regiones Ultraperiféricas. Cañas prevé presentar ese estudio en un gran acto que tendrá lugar en Bruselas con el fin de reforzar también la presencia institucional de las ciudades autónomas en la capital política de la UE.

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