Está previsto que este año se lleve a cabo el traslado de la actividad universitaria de Ceuta al nuevo Campus. Así se contiene en las cláusulas del Acuerdo que en su día se firmó entre la Ciudad Autónoma de Ceuta, el Ministerio de Educación, la UNED y la Universidad de Granada. Sin embargo, el nuevo escenario de crisis económica y los recortes presupuestarios que se llevan a cabo desde el Gobierno central han encendido las alarmas, tanto en Ceuta como en Melilla, respecto al cierre de algunas titulaciones con poco alumnado. Lo que oficialmente hay escrito al respecto es lo que se contiene en el acta publicada de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, de 25 de septiembre de 2012. Textualmente se dice: “En Ceuta y Melilla, tras la sustancial rebaja de la subvención por parte del Ministerio, habrá que plantearse el tema de las titulaciones que se imparten en ambas ciudades a la luz del número de estudiantes que las están cursando”. Esto es lo que hay escrito. Lo que se sabe es que el Ministerio de Educación tiene intención de que se supriman aquellas titulaciones con menos de 40 alumnos. En Melilla esto afecta a las titulaciones de Relaciones Laborales y de Gestión y Administración Pública. En Ceuta afecta, fundamentalmente, a la de Ingeniería Informática.
Como ya se sabe, la Universidad de Granada se financia a través del Ministerio de Educación, para mantener la actividad de los Campus de Ceuta y Melilla. Lo que ocurre es que desde el Gobierno central se viene recortando, de forma continua, la subvención destinada a estas dos ciudades. En estas circunstancias, la Universidad de Granada tiene cada vez más dificultades económicas para mantener la educación superior en dichas ciudades. Y también para cumplir lo que se contiene en el Acuerdo de construcción del Campus.
En concreto, en la cláusula segunda de dicho Acuerdo, el Ministerio de Educación se comprometía a: “Fomentar con la Ciudad de Ceuta la promoción de la actividad universitaria en el nuevo campus, en particular, mediante la creación de nuevas titulaciones, destinadas a la población de Ceuta, a estudiantes de otras Comunidades Autónomas y como referencia para estudiantes de otros países próximos, colaborando a dicho fin en la realización por la Universidad de Granada y la UNED de los análisis de demanda, estudios de viabilidad y definición y desarrollo de los proyectos.” . En un sentido similar se compromete la Universidad de Granada en la cláusula cuarta. Algo parecido a esto se firmó en su día en Melilla.
Pues bien, por la prensa sabemos lo que se está haciendo en Melilla. Su Presidente, junto al Rector de la Universidad de Granada, ha hecho una apuesta estratégica muy interesante por la ampliación de titulaciones, por fomentar la educación presencial universitaria y por la internacionalización del Campus. En Ceuta hay un silencio ensordecedor. Nadie quiere hacer ninguna declaración oficial. Tampoco se desmiente desde la Asamblea de la Ciudad Autónoma la información difundida por el grupo político Caballas. Y desde la Facultad de Educación, una escueta nota de prensa diciendo que “no se tiene constancia oficial del cierre de ningún grado”. Patético. Hace tiempo que se viene poniendo en duda la continuidad del Grado de Ingeniería informática en nuestra ciudad. El argumento es que hay pocos alumnos. Sin embargo, si se analiza la evolución de dichos estudios, se puede observar un alarmante descenso en el número de alumnos matriculados respecto al primer año de implantación, pero un nuevo incremento desde hace un par de años. Especialmente en el presente curso. Quizás no sea ajeno a esto el constante esfuerzo de difusión que se está realizando desde la Facultad, con visitas a centros de enseñanza media y realización de Jornadas.
Efectivamente, en su día la decisión de implantación de estos estudios en Ceuta fue política y no obedecía a ningún tipo de análisis de la realidad. Pero, personalmente pienso que el “baranda” que tomó la decisión acertó plenamente y lo hizo inspirado por una visión de futuro fuera de lo normal en un político al uso. Y además, lo hizo en perfecta consonancia con los datos que ha manejado la Universidad de Granada para la implantación del nuevo Grado de Informática en Ceuta en la actualidad, y que han sido aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación. La información se contiene en la página de Universidad http://grados.ugr.es/informatica_ceuta/pages/titulacion/interes. Lo más destacable de dicha información es que es una de las titulaciones con más proyección de futuro, mayores tasas de empleo y mejores perspectivas de desarrollo investigador y de adaptación al entorno de las nuevas empresas.
Galileo casi es llevado a la hoguera por afirmar que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol. De la misma forma, a algunos se les podría tachar en la actualidad de “ilusos”, o de insolidarios con la situación del país, por seguir apostando por la enseñanza de la informática superior en Ceuta. Yo soy uno de ellos. Es más, si dicha enseñanza se liga aún más al mundo de la empresa, explorando incluso el camino de la doble titulación informática/administración de empresas, creo que se podría conseguir el empujón final que se necesita para el despegue de dichos estudios. Me constan los esfuerzos que está haciendo el Rector de la Universidad de Granada por mantener estos estudios en Ceuta. Pero supongo que también la Ciudad Autónoma tendrá algo que decir y hacer, si es que sigue apostando por la enseñanza pública en nuestra ciudad. Lo contrario es arriesgarse a ver un Campus universitario de 28 millones de euros sin Grados.
Agentes de la Policía Nacional han detenido al apodado ‘Canty’ y a otro conocido como…
Mohamed Mustafa ha interpelado al Gobierno por la subrogación de los trabajadores de las Brigadas…
Vox ha llevado a la sesión de control al Gobierno una cuestión sobre cómo se…
Como cada 10 de enero, la céntrica plaza de África de Ceuta ha sido el…
La policía marroquí llevó a cabo una serie de importantes operaciones durante el año 2024,…
El MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por…