Durante el Consejo de Gobierno celebrado este viernes, el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, informó de la firma del acuerdo llevada a cabo entre la Universidad de Granada, Ceuta y Melilla para la ratificación a la adhesión del ‘Programa Poitiers’, que consiste en promover la cooperación institucional en las ciudades que albergan una universidad. De este programa participan multitud de universidades de gran reputación por toda Europa, en la que ahora se incluye el Campus de Ceuta de la Universidad de Granada.
El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, explicó en la comparecencia posterior al consejo lo que suponen para Ceuta adherirse a este programa. “Gráficamente es de ser una ciudad universitaria, pasaría a ser una universidad ciudadana”. Esto conllevaría a que en todas las actividades promovidas por la universidad deben estar implicada la Ciudad y viceversa.
Hachuel reflexionó que de por sí, Ceuta ya mantenía una estrecha relación con las actividades organizadas por la Universidad de Granada, demostrando una activa cooperación entre ambas instituciones. “La Ciudad de Ceuta ya tiene una colaboración institucional importantísima con la Universidad de Granada y el flujo de actividades entre una y otra es contante, lo que hacemos es incorporarnos a este proyecto”, agregó.
En España sólo tres universidades están adheridas a este programa: la Universidad de Salamanca, la Universidad de Barcelona y ahora la Universidad de Granada. En el resto de Europa es un programa que también está extendido, incluyendo a la universidades más reputadas de cada país.
“Consideramos que adherirnos a este tipo de acuerdos es beneficioso tanto para la universidad como para la ciudad”, reiteró Hachuel, recordando la compenetración que siempre ha habido entre la institución nazarí y la ciudad de Ceuta.