El Campus Universitario va a dar el próximo año un paso decisivo para apostar por la investigación. La UGR y la Ciudad Autónoma tienen claro que es mejor contar con unas pocas menos plazas de aparcamiento para, a cambio, previa inversión cofinanciada de cerca de medio millón de euros, dotar a Ceuta del ‘Laboratorio Humeba Lab’ (Human Behaviour & Motions Analysis Lab), en castellano un “laboratorio multidisciplinar y para el análisis del movimiento y el comportamiento humano”.
El proyecto, al que se dará cabida en la segunda planta del edificio anexo al antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz, pretende “cubrir plenamente las necesidades de investigación del profesorado que desempeña su labor en el Campus de Ceuta” y “solventar la carencia de espacios y equipos científico-técnicos”.
Está encaminado a “la evaluación multidisciplinar de la población gracias a su versatilidad, pudiendo abarcar estudios y valuaciones en niños, adultos, mayores, personas con discapacidad, pacientes, etcétera” y se ha planteado “para que tenga una alta transferencia social y trabaje para posibilitar el desarrollo regional de la ciudad” al no existir una infraestructura similar en Ceuta.
Crear un laboratorio de “evaluación integral del movimiento y el comportamiento humano que impulse la investigación y el beneficio social en el campus de Ceuta dependiente de la Universidad de Granada (UGR) vendrá a “estimular y promover la investigación en hábitos de vida saludable desde una perspectiva global para la mejora de la calidad de vida en distintas poblaciones (niños, adultos, mayores…) en Ceuta” y a “fomentar la creación de redes científicas de colaboración entre los centros y grupos participantes en el proyecto que mejoren el desarrollo e innovación en la propia Universidad y en la ciudad”.
Entre los objetivos planteados también se cuenta “fomentar el desplazamiento y estancias de investigadores de otros centros de investigación al laboratorio y establecer colaboraciones con otras Universidades” y “promover los resultados científicos obtenidos tanto en foros científicos especializados y revistas de impacto, como en la población de la ciudad, fomentando el interés social por la ciencia y el acercamiento de ésta a la población general”.
La iniciativa también busca “crear y ofertar servicios de evaluación en el laboratorio como medio para fomentar la transferencia tecnológica y la creación de servicios especializados”, “promover la formación de personal investigador de la ciudad” y “fomentar la participación del personal investigador que compone el laboratorio para concurrir proyectos conjuntos a convocatorias de financiación competitiva tanto europeas, nacionales como autonómicas”.
El “beneficio social” que se espera del proyecto va desde “contribuir al impulso del desarrollo regional de la ciudad en materia de investigación y en transferencia de conocimiento” hasta “permitir que el alumnado de Ceuta pueda completar su formación de postgrado e iniciarse en tareas de investigación y doctorado, sin tener que desplazarse” fuera.
También “fomentará la igualdad de oportunidades ya que enriquecerá las infraestructuras y las posibilidades de investigación y desarrollo de las dos facultades de la UGR” en Ceuta y “ofrecerá servicios de evaluación a la ciudadanía que participará en los proyectos que se desarrollen, tanto en la población sana y niños como en población con patología o riesgo de exclusión social, con la posibilidad de crearse un servicio de evaluación para deportistas federados de la ciudad”.
En la misma línea, “favorecerá la consecución de becas y ayudas competitivas, tanto a estudiantes en formación como para los proyectos concedidos al grupo investigados, generando empleo entre los estudiantes de Ceuta que podrán desarrollar sus proyectos y solicitar sus becas de investigación de ámbito nacional y europeo”.
Uno de los objetivos del proyecto es “estimular y promover la investigación en hábitos de vida saludable desde una perspectiva global, para la mejora de la calidad de vida en distintas poblaciones (niños, adultos, mayores, …) en la ciudad de Ceuta”.
Fomentar el “interés social por la ciencia” El proyecto va encaminado a “promover los resultados científicos obtenidos tanto en foros científicos especializados y revistas de impacto como en la población de la ciudad, fomentando el interés social por la ciencia y el acercamiento de ésta a la población general”.
Transferencia tecnológica El laboratorio vendrá a “crear y ofertar servicios de evaluación en el laboratorio como medio para fomentar la transferencia tecnológica y la creación de servicios especializados”.
Transferencia tecnológica Va a “fomentar el desplazamiento y estancias de investigadores de otros centros” y a “establecer colaboraciones con otras Universidades”.
Según la memoria justificativa del proyecto elaborada por la Ciudad Autónoma, que cofinanciará la puesta en marcha del proyecto, para el que la UGR ha conseguido también financiación europea, la infraestructura del mismo incluye equipos científico-técnicos “para poder desarrollar investigaciones en los diferentes campos del conocimiento de los integrantes del laboratorio” con ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos FEDER en 2015 para un presupuesto de 377.297,15 euros. El espacio requiere de unos 300 metros cuadrados con zona de trabajo y análisis de datos y zona de evaluación y toma de datos. Su acondicionamiento está cifrado en 396.000 euros de los cuales la ciudad pondrá 198.000 a través de un convenio.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…