La Universidad de Granada en su sede de Ceuta continúa fiel a su apuesta por la internacionalización. Un motor que emerge para promocionar tanto la propia entidad académica como la ciudad y que ya cuenta con iniciativas que la avalan y cada vez se asientan con más firmeza. Fruto de ello nació el pasado año la primera Semana Internacional de Ceuta que, pese a la “humildad” con la que se vendió fue todo un éxito y que regresa este año con el doble de participantes. En total 23 docentes universitarios procedentes de Bulgaria, Rumanía, República Checa, Italia, Portugal o Turquía, entre otros, con las que la UGR mantiene relaciones, comenzarán a llegar a partir del lunes a la ciudad para participar en tres intensas jornadas que se sucederán entre el miércoles y el viernes.
Como adelanta el organizador de la misma y vicedecano de relaciones internacionales, Juan Miguel Alcántara, algunos repiten y otros han arrastrado a más compañeros. “Hemos tenido que poner un tope de participantes por universidades para poder tener una muestra representativa de cada una de ellas”, comenta. La intención es enseñarles el Campus, sus instalaciones, recursos, equipamientos y los estudios que se ofertan, además de darles a conocer la ciudad.
Puesto que la noche de los investigadores se celebrará el viernes 28, las jornadas de puertas abiertas se desarrollarán los días previos, para que la del viernes ejerza como colofón. Además se ha diseñado un cargado programa de actividades a través del que se pretende dar a conocer la ciudad a los participantes, “ya que ejercerán como embajadores de Ceuta en sus respectivos destinos”. Visitas turísticas a la Puerta Califal, las Murallas Reales, el Parque Marítimo o un Paseo en ‘El Desnarigado’, así como una exquisita ruta gastronómica se sucederán a lo largo de toda la semana.
Y, entre tanto, el jueves arrancará esa semana de acogida internacional en el campus con la bienvenida a los participantes por parte de los decanos a las 10.00 horas que darán a conocer sus respectivas facultades. Además durante esa jornada se ha programado una curiosa y entretenida actividad que dará comienzo a las 13.00 horas, el workshop ‘Spanish Language Survival Kit’. Se trata de un curso-taller con carácter desenfadado, a caballo entre lo lúdico y lo didáctico, bajo el nombre de ‘Español de supervivencia’. “Son palabras clave que todo extranjero debe conocer en español, pero estará dotado de un toque gracioso”. Por último el viernes por la mañana se invertirán los papeles, y los docentes visitantes proyectarán un vídeo para presentar sus respectivas universidades. “Queremos que los estudiantes aprendan que la universidad no termina a las puertas de nuestro campus”, manifiesta Alcántara.
Una iniciativa que irrumpió con fuerza vez y que progresivamente alcanza los objetivos marcados de progresar. Al igual que lo hizo la ‘Noche de los Investigadores’, que este año “promete”. Una jornada que no está enfocada a estudiantes, ni investigadores, más bien todo lo contrario, es un día para todas aquellas personas ajenas a la institución académica. “Lo que queremos es que acudan todos los ciudadanos y, sobre todo, los más pequeños. Nuestra intención es mostrar lo que hacemos en la universidad, porque al fin y al cabo nuestra labor es volcar todo nuestro el conocimiento en la sociedad”.
Esa noche, que más bien será por la tarde como todos los años, los que se pasen por el campus descubrirán que la ciencia es tangible. Podrán presenciar talleres de impresión en 3D, de tecnología ‘Arduina’ o de un viaje emprendido a la Antártida, son algunos de los siete talleres que se estarán desarrollando en el patio central del edificio principal del Campus desde las 19.00 horas. Además este año D’ Jazz Flamnk amenizará toda la jornada.