Campos: “Estamos dilapidando las fuentes de desarrollo de Ceuta”

  • El abogado y decano de Ciencias Sociales del IEC da el pistoletazo de salida a las Jornadas sobre la Economía de Ceuta

El abogado y decano de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), José María Campos, inauguró ayer las Jornadas sobre la Economía de Ceuta que se celebrarán en la Biblioteca Adolfo Suárez en las próximas semanas. Ofreció una visión panorámica de la economía ceutí, sus puntos fuertes y débiles, que permiten no solamente en análisis de la situación sino las proyecciones de cara al futuro. La sesión de ayer no fue muy halagüeña en tanto la situación, agravada con la crisis económica, no permite una visión positiva. De hecho, Campos llegó a afirmar que en la ciudad “estamos dilapidando las fuentes de desarrollo”.

La misma visión crítica compartió el que fuera el último alcalde y primer presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Basilio Fernández, también presidente del Consejo Económico y Social, que consideró que el desarrollo de la ciudad lleva un retardo de diez años. Algo más esperanzada fue la intervención del secretario general de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Alejandro Ramírez, quien apostilló que la inversión debe dirigirse a potenciar y apoyar al sector privado para que éste tenga un mayor peso específico en el PIB local.

Ello vino al hilo de la afirmación expresada momentos antes por el propio Campos quien, según los estudios realizados, el sector público en nuestra ciudad supone más del 50% del PIB local. El sector público es pues uno de los pilares de la economía caballa que hay que tener en cuenta, no sin criticar el hecho de que una herramienta fundamental para el desarrollo de la ciudad, el PGOU, lleve más de diez años paralizado. La persistencia del IPSI, la cuestión aduanera, y las infraestructuras locales en comparación a las del país vecino hacen que Ceuta esté ‘frenada’ en su desarrollo.

Igualmente, Campos dijo no entender cómo es posible que en la ciudad haya “dos hospitales cerrados y un helipuerto que no funciona. Estamos dilapidando las fuentes de desarrollo”. También hizo referencia a la fragilidad del orden público. Los robos y la delincuencia “deterioran rápidamente” este orden público, en opinión del abogado.

Las transferencias estatales y las ayudas de Europa cumplen un papel importante para Ceuta en tanto que hay que plantearse “en serio” la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera. Los problemas en la frontera afectan lógicamente al comercio de la ciudad, que es un comercio “de andar por casa”, apuntó Campos.

La oportunidad del desarrollo de Ceuta en materia de industria con las “reglas de origen” supuso para la ciudad una pérdida “vergonzosa” que Campos considera que habría de rescatarse.

El Puerto es claramente otro pilar fundamental para Ceuta, pero éste aún no está integrado en la ciudad y, de facto, es un puerto “a ninguna parte”, pues únicamente sirve de abastecimiento básico, de supervivencia, para la población de Ceuta. De hecho, el desarrollo rápido del puerto de Tánger ya incluso “supera” al de nuestra ciudad. Además de un helipuerto cerrado, las comunicaciones de Ceuta, parte esencial también del desarrollo económico de la ciudad, vienen lastradas por el alto precio de los billetes para cruzar el Estrecho en barco.

Basilio Fernández: “Con estas mimbres no podemos hacer el cesto que necesita Ceuta”

El ex alcalde y presidente de la Ciudad, Basilio Fernández, fue uno de los invitados a la jornada de ayer. Su visión sobre la economía ceutí, en su presente y futuro, no fue muy halagüeño, pues considera que uno de los principales problemas de nuestra ciudad es “la falta de iniciativa rápida”. “El gran problema es que vamos con diez años de retraso sobre lo que otros sitios están en marcha”. Recordó que en sus tiempos de vida política quiso impulsar proyectos, como los grandes centros comerciales, que no obtuvieron el apoyo que esperaba y que ahora son parte ya de la economía ceutí. También recordó que proyectos que él presentó se quedaron “en el cajón”, como el plan de accesibilidad o el plan de turismo del que hoy gozan muchas autonomías. “Ratifico lo que he dicho, con los mimbres que tenemos no podemos hacer el cesto que necesita la ciudad”, sentenció.

Una visión algo más optimista la ofreció el secretario general de al CECE, Alejandro Ramírez, quien afirmó que si bien el sector empresarial privado de Ceuta se está “apagando poco a poco” aún queda resquicio de esperanza en tanto se apueste por invertir en el sector privado. Consideró que el colectivo debe y merece volver a tener un papel importante en la economía ceutí y obtener un mayor peso específico en el PIB de Ceuta.  Y es que hoy día hay poco trabajo cualificado y los jóvenes solo tienen salida laboral en el sector público o marcharse al exterior.

Entradas recientes

Buscan a Hamid, adolescente desaparecido en el mar

La familia del menor de 17 años Hamid Ajlian pide ayuda para su localización. Nada…

17/08/2024

El Algeciras vence al Ceuta y se queda con el Trofeo Virgen de la Palma (1-0)

El Trofeo Diputación Virgen de la Palma se quedó en Algeciras. A los locales le…

17/08/2024

El Ceuta Femenino se topa con un fuerte Guadalcacín en su primer amistoso (5-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino no ha debutado de la mejor manera en su primer…

17/08/2024

Urgencia sanitaria en Tetuán: 20 niños hospitalizados por intoxicación alimentaria

En la tarde de este sábado los servicios de emergencia sanitaria de la ciudad de…

17/08/2024

Familias lamentan la denegación de la Comisión de Servicios por retorno familiar

Esta semana, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado la resolución de…

17/08/2024

La Ciudad activa la alerta amarilla por altas temperaturas para este domingo

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha activado…

17/08/2024