La campaña de vacunación de la gripe ya ha empezado de manera oficial. A partir de este miércoles, todos los colectivos de riesgo así como la ciudadanía en general puede acudir a su centro de salud para vacunarse de forma gratuita.
Este año, desde la Consejería de Sanidad, buscan aumentar el porcentaje de vacunación, el cual está muy por debajo de la media nacional. Y es que las cifras que arrojó la Red Centinela en la temporada pasada deja a Ceuta en uno de los últimos lugares. Sólo el 23% de las embarazadas se vacunaron y un 29,8% de los mayores acudieron a la vacunación, mientras que la media nacional es de más del 50%.
Pero si hay un colectivo reticente a la vacunación es el personal sanitario, que el año pasado sólo llegó al 20,7% de los vacunados. Este año, la Consejería se ha fijado la meta de, por lo menos, tener una media del 30-32% de vacunación en estos colectivos.
“Esperemos que tengamos un alto índice de participación. Quizás esto esté en manos de todos nosotros el poder luchar para que la población de Ceuta y todos los grupos de riesgo puedan intervenir y puedan vacunarse”, matizaba el consejero de Sanidad, Javier Guerrero.
Con una inversión de 50.000 euros, se han puesto a disposición de los ceutíes cerca de 9.700 dosis para dar la mayor cobertura posible de prevención a este virus. Tanto desde la Ciudad como desde el Ingesa se pide la colaboración de la ciudadanía, y pese a que la gripe no es una enfermedad considerada como grave, advierten que una complicación en uno de los grupos de riesgo puede desembocar en la muerte del paciente.
De ahí, la importancia de la vacunación entre estos colectivos y entre la ciudadanía en general. “Sobre la gripe hay varios tópicos. Uno es que es una enfermedad banal, por lo tanto da lo mismo pasarla como no pasarla, porque al final, son unos días que uno está malusquillo y se pasa”, expresó el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera.
Sin embargo, advierte que no se debe “trivializar” esta enfermedad, porque pese a que no debe por qué complicarse, cualquier alteración puede derivar en un agravamiento que en algunos casos, cada vez menos, puede provocar consecuencias mayores.
Por este motivo, Lopera pide romper con estos tópicos y tomarse en serio la gripe, ya que se trata de una vacuna sin efectos secundarios que está adaptada para que sea aplicada a todos los colectivos sin excepción. En especial hace un llamamiento a los profesionales que están en contacto con la comunidad, no sólo a los sanitarios, sino a todos los que están en contacto con diversos colectivos, como los profesores, educadores o servicios de emergencia, entre otros.
Una vez puesta en marcha la campaña de vacunación contra la gripe, desde la Delegación del Gobierno se dirigen en especial a todos los usuarios de la Unidad de Estancias Diurnas y del Centro Social de Mayores de Ceuta para que puedan acceder a las vacunas.
Detallan que las personas interesadas en vacunarse deben ir acreditadas del carnet de socio. La vacunación se desarrollará de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas, hasta recordando que hasta primeros de enero se podrá proceder a estas vacunaciones en los referidos centros.
El año pasado se vacunaron más de cien personas a través de esta gestión.
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…