Las campañas de vacunación contra la rabia que cada año organiza y sufraga la Ciudad Autónoma para perros, gatos y hurones han permitido elevar la prevalencia entre los primeros por encima del 75% y dejar la de los felinos en el 64,24%, mientras que en el caso de los hurones no pasa del 37,59%. El Sistema de identificación de animales de Ceuta (SIACE) tiene actualmente 7.647 perros activos, 2.053 gatos y 24 hurones, en total más de 9.700 animales.
Durante el periodo en el que se mantuvo activa la campaña de vacunación gratuita, que comenzó el 2 de mayo y se prolongó hasta el 30 de junio, pasaron por los centros colaboradores la inmensa mayoría de los animales que lo han hecho durante los nueve primeros meses del año: 5.485 perros de 5.784 y 1.243 gatos de 1.316.
En la campaña correspondiente al año 2016 se vacunó a 6.650 animales de compañía.
La Campaña de Rabia de la Ciudad engloba tres aspectos, entre ellos el suministro de vacunas (sin coste gracias al Ministerio) contra para su inoculación por los veterinarios de consultas y clínicas privada. También cubre las cartillas de vacunación o pasaporte sanitario, el documento en formato papel oficial de identificación y de control sanitario y los sellos de Campaña Oficial (según los Estatutos del Colegio General de Veterinarios, en las campañas oficiales se deben poner los sellos de las vacunaciones).
El programa público comprende la inoculación de las dosis de vacunación antirrábica a mascotas mayores de tres meses previamente identificados con microchip y debidamente desparasitados hasta un límite máximo de 5 animales por propietario.
Los propietarios de animales de compañía están obligados a vacunar a sus mascotas frente a esta enfermedad que se puede transmitir de animales a humanos porque se trata de proteger la Salud Pública y por la situación geográfica de Ceuta, próxima a Marruecos, donde todavía existen focos de rabia, una enfermedad que suele ser mortal en los perros y muy grave o incluso mortal en personas.
En la mayoría de países de Europa está total o parcialmente erradicada pero todos los años se da algún caso puntual de infección, especialmente por el movimiento de personas a zonas afectadas.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…