La Base Álvarez de Sotomayor, está unida a la provincia de Almería desde el pasado siglo y aun más por la ubicación de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”; II de La Legión, encuadrada dentro de la División “Castillejos”.
Los trabajos de construcción fueron iniciados en 1924, siendo inaugurada por el general D. Miguel Primo de Rivera, con la finalidad de preparación de las tropas para la defensa del Protectorado.
Esta Base tiene por denominación "Álvarez de Sotomayor", apellido del general Fernando Álvarez de Sotomayor y Flores, que inicia las gestiones para su construcción.
El general de Artillería D. Fernando Álvarez de Sotomayor y Flores, nace en Cuevas de Vera (Cuevas del Almanzora), provincia de Almería el 16 de noviembre de 1844, iniciando sus estudios militares como cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia el 1º de septiembre de 1857, obteniendo el empleo de teniente de Artillería en abril de 1863, tras superar un plan de estudios de seis años.
Uno de sus destinos fue las Fábricas de Armas de Oviedo y Trubia; donde realiza un trabajo sobre la obtención de acero para la construcción de piezas de Artillería, fabricando un cañón de acero de 7,8 cm. de calibre, conocido como "Sotomayor", reglamentario en el Ejército en 1893.
En noviembre de 1910, con el empleo de General y después de 53 años de servicio activo, solicita el pase a la reserva regresando a su tierra natal, Almería.
La participación de España en la guerra de Marruecos y las dificultades existentes para la instrucción de las unidades de refuerzo que pudieran ser desplegadas en África, le hizo pensar que su tierra natal podía ser un asentamiento ideal para la instrucción de estas unidades de reserva y con este objetivo visitó parajes próximos a la ciudad para buscar un terreno adecuado.
Dada la similitud climática y la orografía del terreno de Viator respecto a Marruecos, elabora en 1911 el proyecto para instalar en Almería la Reserva del Ejército de África, presentando el proyecto al Ministerio de la Guerra.
En terrenos próximos a Viator se vio el terreno ideal para el proyecto que tenía en mente y después de conversaciones con el Ayuntamiento de Almería, este proyecto desarrollaría la zona económicamente, eligiéndose la Hoya de Góngora y la Terrerica del Padre Diego.
El General Sotomayor fallecería el 25 de julio de 1912 sin ver su proyecto en ejecución. Su prematuro fallecimiento hizo que su proyecto no fuera realizado siendo olvidado por el Ministerio de la Guerra.
La aspiración de la ciudad de Almería, siendo su alcalde D. Francisco Rovira, era poder albergar una Brigada compuesta entre dos mil y cuatro mil hombres que daría vida a las poblaciones de la Comarca del Andarax.
Fue abierto un concurso de pliegos para las ciudades interesadas en la construcción de esta Base, ofreciéndose de nuevo el plan Sotomayor y la cesión de los terrenos que fueran necesarios para su construcción por parte del Ayuntamiento de Viator. Pero aquello quedaba de nuevo en el olvido.
Sin embargo, es durante la Dictadura del general Primo de Rivera cuando el proyecto es retomado de nuevo, a finales de 1923 el Ayuntamiento de Almería inicia las gestiones necesarias para que se concentraran las tropas de reserva para Marruecos en pugna con otras ciudades como Málaga o Alicante, más cercanas al continente africano.
Una comisión encabezada por el político almeriense D. Carlos Pérez Burillo viaja a Madrid para entrevistarse con Primo de Rivera, siendo informado que no se iba a derogar la real orden que concedía a la ciudad de Almería una unidad de entidad tipo Brigada de Infantería.
El comandante de Ingenieros D. José María Acosta y Tovar (1881-1936), invitado por la Liga Africanista Almeriense, pronuncia una conferencia el día 16 de febrero de 1923 en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Almería, titulada “Porvenir Militar de Almería (El Proyecto del General Sotomayor)”, donde hace un recorrido de la intervención de las potencias europeas en el Protectorado marroquí, exponiendo los puntos de vista de los británicos y franceses y su actuación y el papel que tenia España en el Protectorado. Daba a conocer el principal escollo que tenia España en aquel territorio, el Rif con la tribu de Beni-Urriaguel, su principal enemigo, afirmando que la solución a este problema sería la ocupación de Alhucemas.
Es cuando hace referencia al proyecto Sotomayor, indicando que la concentración de tropas debería estar situada en la zona oriental, por su proximidad a Melilla. Junto al teniente coronel de Ingenieros Paniagua y de Porras, recorrerían los terrenos donde se asentarían las tropas.
El comandante Acosta y Tovar, nace en Almería el 16 de mayo de 1881, compañero del poeta y escritor almeriense Francisco Villaespesa, ingresa en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara, obteniendo el despacho de teniente en 1905. Con el empleo de capitán ocupa el destino de la estación radiotelegráfica situada en la Alcazaba de Almería. Compaginaría su profesión de militar con su faceta de escritor, escribiendo diversas obras de tipo novela, cuentos y poesía.
En 1931 a punto de ser ascendido a teniente coronel con ocasión de la conocida como “Ley de Azaña” pasaría a la situación de retirado1 .
En 1936, tras negarse a firmar la adhesión que el Gobierno de la República le solicita es conducido a la Quinta Galería de la cárcel Modelo de Madrid, reservada para militares disidentes y el 8 de noviembre de 1936 es asesinado en Paracuellos del Jarama.
El proyecto Sotomayor contemplaba el asentamiento de una Brigada de Cazadores de 6 Batallones, un Regimiento de Caballería con 4 Escuadrones, un Regimiento Mixto de Artillería con un Grupo Montado y un Grupo de Montaña, ambas con tres Baterías. Las plantillas de estas fuerzas se tomarían de la organización para la Capitanía de Melilla según Real Orden Circular de 1 de junio de 1910.
Tras varios estudios, el Directorio aprobaba definitivamente la instalación en Viator de la Brigada de Reserva de África.
Los terrenos están enclavados en los términos municipales de Almería y Viator. Parte de ellos son comunales de Viator que el Ayuntamiento ofrece al Ministerio de la Guerra, y otros terrenos de propiedad particular que habrían de ser expropiados o comprados.
La parte utilizable tendría una dimensión en dirección Este-Oeste de 7.200 metros y de la de Norte-Sur una longitud media de 6.500 metros.
La distancia del campamento a la capital es aproximadamente entre 8 a 10 kilómetros, construyéndose los cuarteles a 2 kilómetros de la ciudad.
Este campo de maniobras seria dividido en tres zonas:
Zona de Poniente, con una anchura aproximada de 2 kilómetros estando limitada al Este por la cota Cerro Gordo.
El terreno ofrece unas buenas condiciones para campo de tiro de la Infantería, con una línea de tiro despejada y sirven de espaldón natural las primeras estribaciones del macizo de Sierra Alhamilla, esta línea de tiro es paralela en su proximidad al camino de Gindalba (que atraviesa el campo de maniobras de Sur a Norte) y tiene una longitud de unos 2.000 metros.
La disposición del terreno, es apropiada para todo tipo de de ejercicios con fuego real, ya sean rasantes o sobre un punto fijo y con unas inmejorables condiciones para la instrucción táctica de la Infantería.
En cuanto a la Artillería, las Baterías colocadas en esta zona pueden realizar fuegos a 6000 metros, pudiéndose emplear piezas de campaña, montaña y obuses.
Para la instrucción de las tropas de Ingenieros, el terreno reúne las condiciones necesarias para la fortificación de campaña, colocación de minas y de galerías de minador. Se podía enseñar al soldado a construir y fortificar una posición con parapeto confeccionado con sacos terreros y alambrada.
Zona media o central del campo, con una anchura de unos 3 kilómetros línea que pasa por Cerro Gordo y el este de la Barriada del Alquian. Esta zona se presta para la instrucción de la Infantería en orden cerrado y unidades montadas de Caballería y Artillería. Esta zona puede ser también habilitada para aeródromos.
Zona de Levante, terreno adecuado para la instrucción táctica de Infantería y Artillería de Montaña. La cercanía de este campo al mar, hacen que se puedan realizar instrucción combinada con la Marina realizándose ejercicios de embarque y desembarque de tropas.
Debido a las buenas cualidades del emplazamiento, se quiso al principio que fuera un campamento de tiendas de campaña y barracones de madera pero con el tiempo fue transformándose en acuartelamiento permanente.
Además de la instrucción de las Unidades en los cuarteles, las unidades deberían trasladarse al campo y permanecer una temporada en él una temporada para recibir una instrucción más exhaustiva.
En febrero de 1924 se inician las obras de construcción de la nueva base por tres Ingenieros militares, comandante Miguel López y Fernández Cabezas de la Comandancia de Ingenieros de Valencia (Alicante), capitán José Fornoví Martínez del 5º Regimiento de Zapadores Minadores y el capitán Luis Melendreras Sierra de la Comandancia de Ingenieros de Murcia, empleándose obreros civiles que serian reforzados con soldados del Regimiento de La Corona núm. 71 de guarnición en Almería.
Por disposición de 18 de julio de 19242 , firmada por el Rey, el terreno sería designado “Campamento General Álvarez de Sotomayor” Allí mismo se descubriría una placa conmemorativa en honor al promotor de la idea. Estas instalaciones fueron recorridas por el general Primo de Rivera en su visita a la ciudad de Almería el día 21 de julio de ese mismo año inspeccionando las obras.
Se calculaba que la plantilla que formaría la Brigada de Reserva de África se compondría de 106 Generales, jefes y oficiales y 3.978 de tropa más 808 cabezas de ganado y 57 carros.
Las Unidades las compondrían: 4 Batallones de Infantería con 3 Compañías de Fusiles y una de Ametralladoras, un Grupo de Artillería, un Grupo de Ingenieros, un Grupo de Sanidad y un Grupo de Intendencia, instalándose a finales de 1928 las primeras tropas.
Las unidades que han ocupado el campamento a lo largo de la historia han sido varias. Allí se instaló en primer lugar el Regimiento de Infantería de la Corona núm. 71, que pasó a llamarse más tarde Regimiento de Infantería Nápoles núm. 24.
Más tarde fue instalado el Centro de Instrucción núm. 6 y el Centro de Instrucción de Reclutas de la 9.ª Región militar y guarnición de Melilla.
Tras la disolución de este centro, se creó la Brigada de Infantería de Reserva en 1965, la cual se convirtió por el Plan META3 en Brigada de Infantería Motorizada XXIII hasta el año 1995 en que se crea la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”, II de La Legión4 , con las siguientes unidades: Tercio D. Juan de Austria. 3º de La Legión, Grupo de Artillería de Campaña de La Legión, Bandera de Zapadores de La Legión y Grupo Logístico de La Legión y con el apoyo de otras pequeñas unidades como la Unidad de Servicios de Base “Álvarez de Sotomayor”, la Batería de Municionamiento y Servicio de Transporte, la Comandancia del Campo de Maniobras y el CECOM 22/10.
Durante la guerra civil el campamento de Viator se convirtió en un centro de militarización forzosa de las milicias creándose numerosas unidades que combatirían en el ejército republicano, como la 88 Brigada bis o el tercer batallón de la 79 Brigada Mixta en Andalucía.
1. Diario Oficial núm. 94 de 28 de abril de 1931
2.- Diario Oficial numero 162 de 20 de julio
3.- Ley 1/84
4.- Norma General 8/94 EME, desarrollo de la Instrucción General 7/94 EME, Adaptaciones Orgánicas
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…