Deportes

Camoens y Comgeceu unidos por el fútbol femenino

Este 23 de mayo es el Día Internacional del fútbol femenino, y para ello hemos entrevistado a algunos de los integrantes de los equipos de fútbol sala de la ciudad de Ceuta como son el CD Camoens y el CD Comgeceu. Con motivo de este día y para hablar sobre la actualidad del fútbol femenino en la ciudad, Felipe Morante entrenador del CD Camoens, la capitana del equipo Yasmina Mohamed y por el bando contrario la delegada del conjunto militar, Rosa Hidalgo se ponen de acuerdo en que este fútbol necesita mejorar y crecer en afición. Ya finalizada la temporada en la Segunda División del fútbol sala español “es período de descanso y de desconectar, ha sido una temporada bastante dura y muy intensa por parte de ambos conjuntos”, reflejó Hidalgo antes de entrar materia y de desgranar el fútbol femenino actual. El origen de que un equipo de féminas sea castrense se remonta a hace 20 años cuando desde “la Comandancia de Ceuta siempre ha estado por la labor de tener un equipo de fútbol femenino”, comentó la delegada donde la plantilla está compuesta por jugadoras cívico militares. Es curioso como la Comgeceu empezó en categoría nacional ya que “el año pasado nos llamaron en último momento para ver si estábamos interesadas en jugar en segunda y dijimos que sí”, explica. También argumenta que “esta llamada se produjo porque estábamos mejor posicionados que otros equipos de la península”. Una delegada desempeña tareas polifuncionales para que el equipo esté “lo más cómodo posible”, especifica la encargada de “organizar viajes, comidas, horarios y pabellones donde deben disputarse todos los partidos de la ‘Comge’”.

Balance de la temporada

Ambos conjuntos se han clasificado para la Copa de la Reina que se disputará a finales de septiembre, los dos equipos coindicen en que ha sido una “temporada dura” pero con el objetivo materializado como es el de la permanencia. El artífice de que las ‘Guerreras Naranjas’ y de que el equipo vaya en sintonía es Felipe Morante, el que le propusieron el cargo y “lo acepté y me gusta mucho entrenar a las chicas”, subrayó. Aunque es consciente de que la diferencia con el fútbol masculina se centra sobre todo “en la fuerza pero que luego no son tan diferentes”, puntuó. Y es que las ‘Guerreras’ son muy disciplinadas y muy comprometidas con el trabajo, “responden rápido, tienen mucho sacrificio”, ratificó el míster.
Yasmina Mohamed es la capitana del CD Camoens y valora como ha sido la temporada y como el entrenador Felipe les da mucha “caña” en relación con los entrenamientos. La capitana estuvo lesionada en gran parte de la temporada y “no ha faltado ha ningún entrenamiento” irrumpía su entrenador. Mohamed se encarga de que el grupo no decaiga y “remar en todas en la misma dirección”.

Poca afición en el fútbol femenino

A día de hoy el fútbol femenino en Ceuta “no tiene mucha afición, deberían ir muchas más personas sobre todo las mujeres a animar a estos dos equipos, me da mucha pena que no haya más afición”, sentenció el preparador caballa. Asimismo, Rosa Hidalgo destaca que “es por desconocimiento” el que la gente no termine de “engancharse con el fútbol femenino”. La miembro militar explicó la razón por la que cree que la gente conoce poco de este fútbol: “Cuando hemos ido a jugar fuera la gente se ha sorprendido por lo bien que juegan las futbolistas y era la primera vez que fueron, estamos en una categoría profesional es una barbaridad lo que estamos haciendo”. En referencia a los pabellones de la ciudad y la gente que asiste a ver los partidos “casi todos son familiares”, Morante llegó al Camoens en la segunda vuelta y explica que “había muy poca gente”. Incluso en el derbi de la ciudad entre naranjas y militares “tampoco había ese ambiente que debería ver en un derbi de equipos de la misma ciudad y encima en Segunda División”.

Pretemporada en Ceuta

Las pretemporadas suelen ser en agosto y por la situación geográfica de Ceuta los equipos ponen a punto a sus futbolistas en la playa y los montes de la ciudad, aunque el segundo escenario no es lo que más le convence a la capitana del Camoens: “Prefiero playa para los entrenamientos ya que los montes tienen unas cuestas muy elevadas”, explicó Mohamed, aunque “luego el entrenador hará lo que el quiera” bromeó la jugadora lo que desató risas entre los presentes. Por último a la pregunta de qué momentos se llevan de la temporada, Morante contestó que “son muchos” ya que “cuando pierden lloran y esos es muy duro para los entrenadores, al final ellas son más sensibles que los chicos”, sentenció La otra cara de la moneda, la militar Hidalgo razonó cuál ha sido su mejor momento en la temporada 22-23: “Sin duda la segunda vuelta que hemos hecho ya que encadenamos ocho partidos consecutivos sin perder y eso es una pasada, es muy difícil lograrlo y eso es lo que nos ha llevado a conseguir la permanencia”, finalizó la delegada.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024