El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a dos camioneros peninsulares por su implicación en un delito de tráfico de drogas, toda vez que servían a una organización para el traslado de esta mercancía y su introducción en el mercado de narcóticos.
En el procedimiento figuraban seis acusados por un delito contra la salud pública pero la Fiscalía ha retirado la acusación respecto de los llamados M.T.E., Y.A.A., A.A.A. y L.J.A., dictándose sentencia condenatoria y por conformidad para los dos camioneros que ya se encontraban en prisión desde el día de los hechos, ocurridos entre 2019 y 2020.
Los transportistas identificados como J.C.M.D. y N.V.P. se han confesado responsables de un delito de tráfico de drogas con la agravante de notoria importancia y han aceptado las penas de 3 años, 5 meses y 18 días de cárcel, en el primero de los casos, y 3 años y 6 días, en el segundo.
Precisamente es el tiempo que ya han cumplido privados de libertad por lo que dicha condena ya está extinguida y quedan en libertad. Que se diera con ellos fue gracias a una investigación de la Benemérita.
Varios agentes de la Guardia Civil estaban citados al juicio que debía celebrarse este martes. Al haber un acuerdo extrajudicial no ha sido necesario este trámite.
Fue en septiembre de 2019 cuando la Benemérita arrestaba en el puerto de Ceuta a un transportista natural de Gerona que ocultaba casi 500 kilos de hachís en un doble fondo preparado para tal efecto.
El camionero había conducido su vehículo previamente hasta la parte trasera del muelle de Poniente, punto al que llegaron unos coches que traían la carga del hachís. El trasvase se hizo en esa zona llenando el camión que debía proceder a su embarque posterior. La Guardia Civil estaba investigando esta acción criminal y logró abortar el pase. El juzgado ordenaría poco después la entrada en prisión de este conductor.
El 28 de febrero de 2020 se intentó realizar otro segundo pase de narcóticos a cargo de la misma organización pero esta vez contando con la colaboración de otro camionero, llamado N.V.P.
El ahora condenado conducía por la autopista AP-8 de Irún con destino a Francia cuando la Guardia Civil detuvo su trayectoria. En un doble fondo se le encontraron algo más de 220 kilos de hachís, confirmándose su implicación en este cadena de pases de narcóticos procedentes de Marruecos que usaban a Ceuta de plataforma.
Aquella intervención dio pie a la apertura de una investigación de mayor calado por parte del Instituto Armado, que llevó a la práctica de nuevas detenciones y a la apertura de una investigación enmarcada en la lucha contra el tráfico de drogas mediante el uso de camiones para su introducción en los mercados peninsulares y europeos.
Los dos camioneros se dedicaban al traslado del hachís hasta los sitios acordados por la organización encargada del abastecimiento de la sustancia que era escondida en dobles fondos, usándose los vehículos pesados a los que se les habilitaba dobles fondos.
No ha quedado probado que el resto de acusados estuvieran implicados en esta trama realizando labores de logística y vigilancia, tal y como mantuvo la Guardia Civil. Por ello la Fiscalía ha retirado la acusación que pesaba contra ellos dictándose sentencia absolutoria in voce.
La Benemérita no pudo dar con quien supuestamente dirigía todo este negocio. Está no obstante plenamente identificado y se encuentra en situación de rebeldía.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…