Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece Sanidad, más la aplicación de lo que incluye la nueva Ley de Bienestar Animal ha llevado a la Protectora de Ceuta a evaluar su accionar, no pudiendo apoyarse en los voluntarios para llevar a cabo una serie de tareas que solo pueden realizar los trabajadores de la Asociación que no se dan abasto.
Aún así, el llamamiento para que las personas se unan al voluntariado no cesa, sino todo lo contrario, pues son muchas tareas en las que pueden seguir colaborando y esto siempre es bienvenido para que la Asociación pueda seguir funcionando. “De hecho necesitamos aumentar el número de voluntarios, esta figura es importante para sacar los paseos, para bañarlos, para apadrinarlos, para pasar el día en la playa y la montaña”.
Para esto ofrecerán formaciones con el objetivo de adaptarse a los cambios que establece la nueva normativa, teniendo la Protectora que dar el ejemplo en este sentido.
Sobre las restricciones, en la Protectora han enumerado de primera, estando reflejada también en la nueva normativa, que “los perros mal llamados potencialmente peligrosos únicamente pueden ser sacados por las personas que tengan la licencia de la Protectora y autorizadas por Sanidad Animal, según Convenio”.
Sin embargo, con el seguro con el que cuenta la Protectora se permite ampliar a voluntarios teniendo siempre un reconocimiento médico y los antecedentes penales, para registrar la solicitud necesaria para tramitar el permiso que se requiere para este fin. Pero esto implica un proceso adicional.
Igualmente, según Convenio “tenemos que reservar siete cheniles al Centro Zoosanitario”, agregando que “estos perros únicamente pueden ser sacados por la Junta, por orden de Sanidad”.
Lo siguiente, de acuerdo con lo que ha señalado la Protectora, es que “también por orden de Sanidad y según Convenio, las curas y medicaciones de los animales solo pueden ser administradas por los trabajadores o por quien delegue el veterinario”.
A lo que se suma que “Sanidad y la Inspección de Trabajo nos obliga a tener un plan de prevención donde prohíbe expresamente realizar trabajos de mantenimiento por parte de personas voluntarias”.
De acuerdo con la Protectora, esto último es lo que genera mayores inconvenientes y tras el pago de una multa de 2.400 euros, deben ser estrictos en lo que respecta al plan de prevención de riesgos laborales. “Todas aquellas personas que no estén aseguradas y que no formen parte de la Junta no pueden realizar ningún tipo de trabajo y por eso tenemos que buscar empresas para llevar a cabo cuestiones de mantenimiento, algo que esperamos sea temporal”.
En líneas generales, el voluntariado tiene que sumarse a una estructura y a un equipo de trabajo encaminado a trabajar en función de una serie de directrices.
“Somos una asociación sin ánimos de lucro que dependemos de una subvención, con unas instalaciones en estado deplorable y por eso nos tenemos que enfrentar a que evidentemente podríamos estar en mejores condiciones, pero hacemos lo que podemos y como podemos”.
Pero no todo es negativo para la Asociación que ha indicado que “hemos logrado un aumento de la subvención para la formación y tenemos, además, un educador canino”. Esto suma puntos positivos con relación a otros territorios.
“Es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestros perros y que sean fácilmente adoptables, hay perros que llevan años en la Protectora con conductas muy pronunciadas y marcadas”.
Apuestan por un protocolo que comienza por establecer la calma y la reducción del estrés, recordando que en los perros la ansiedad “agudiza la estereotipia, la mordida, la reactividad y los problemas físicos como la delgadez o diarrea”.
“Estamos intentando crear un protocolo de actuación en la Protectora, basándonos en la pedagogía porque los animales también necesitan una estructura, un orden, saber lo que va a pasar antes, saber lo que va a pasar después, necesitan rutina, sobre todo los perros inseguros, los perros con reactividad, los perros con mucha ansiedad, para ellos se necesita estructurar el ambiente”.
Para ello hay que establecer una serie de normativas para evitar el caos.
“Por eso, durante un tiempo vamos a estar sin timbre, sin entrar muchas personas en los patios y con una actitud de querer realmente ayudar a los perros”, han anunciado desde la Protectora, argumentando que “ellos necesitan orden, predicción, rutinas y calma, todo ello favorecerá la adopción”.
La Asociación ha dejado claro que se necesita esta guía, “una estructura y un plan para hacer felices a los perros desde la mente de los perros, no la nuestra”, asegurando que “estamos cambiando cosas y los cambios siempre asustan”.
Con el educador canino con el que cuentan han establecido una serie de premisas desde el punto de vista de la neuroeducación canina. “Entonces no todo el mundo puede entrar en los patios, porque esto hace que los perros ladren y si ladran, hay conflictos y peleas”.
Para finalizar, desde la Protectora han aclarado a los voluntarios que normalmente acuden al lugar que los paseos se seguirán haciendo de lunes a sábado, pero tomando en cuenta las modificaciones que han sido necesarias.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…