Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los transportes públicos a partir de mañana miércoles 8 de febrero, cuando se publique en el BOE la norma que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, que mantiene no obstante su uso en centros sanitarios y sociosanitarios, además de farmacias y botiquines, también en Ceuta.
Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la reforma del real decreto que desde abril de 2022 regula el uso del cubrebocas y que ha definido como "un paso más en la respuesta" que España ha ido dando a la pandemia en función de la situación epidemiológica.
De esta forma, cubrirse boca y nariz se convierte en una opción personal en los medios de transporte públicos, esto es, autobuses, metros, taxis, aviones, trenes, tranvías, etcétera.
Por tanto, las mascarillas ya sólo van a ser obligatorias en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada. También se tendrán que llevar al entrar en una farmacia y cuando se vaya a visitar a un residente de una residencia de ancianos y se esté en una zona compartida, o se sea un trabajador de este tipo de centros.
Pese al fin de la obligatoriedad de la mascarilla en transportes, decisión que -ha dicho- cuenta con el aval de la ponencia de alertas, habrá que seguir poniéndosela en centros sanitarios y sociosanitarios, donde la tendrán que llevar los trabajadores y visitantes, pero no los residentes.
No obstante, Darias ha querido recalcar que su uso seguirá siendo recomendable para personas vulnerables o con síntomas.
Además, ha comentado que, si bien en el ámbito laboral "no son obligatorias", en la normativa se plasma la posibilidad de que los servicios de riesgo y prevención de las empresas puedan decidir, si así lo consideran oportuno, obligar a sus trabajadores a usar las mascarillas.
La retirada de las mascarillas en los transportes se produce casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero, y unos meses más tarde (el 20 de abril) de que ya no se utilice en los espacios interiores. España deja de ser así el único país de Europa que obligaba a su uso en los transportes públicos.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…