Ceuta espera la visita de una autoridad de peso del Gobierno de España para la puesta en marcha de la llamada frontera inteligente.
Poco a poco se van implantando cambios en una línea fronteriza en la que se han sustituido las antiguas infraestructuras por otras nuevas tras el derribo de los antiguos habitáculos para funcionarios y la adecuación de otros espacios alternativos.
Cámaras de seguridad, controles de reconocimiento facial, registros exhaustivos de vehículos… En días atrás se han realizado pruebas sobre vehículos y personas para ir garantizando que, cuando llegue la inauguración del considerado nuevo Tarajal, todo funcione como debe.
En Ceuta, la Policía confía en que ese reconocimiento facial aminore mucho el trabajo de verificación manual. De entrada, solo el grueso de transfronterizos con visado que accede a la ciudad y sale a diario tendría un control mucho más rápido y aminoraría la labor de comprobación que se ejecuta en la actualidad con cada uno de ellos, personas conocidas, dadas de alta en la Seguridad Social y con trabajos controlados.
Esas personas estarían ya controladas en la base de datos con sus huellas y rostro, por lo que su identificación será al momento.
Todo ese canal de información se almacena teniendo un tiempo de duración de años, lo que evita que la Policía tenga que estar haciendo constantemente ese registro manual.
La frontera cuenta con el sistema inteligente europeo, el llamado Entry/Exit System (EES), que se va a implementar en toda la Unión Europea y que entraría en funcionamiento a la vez en todos los países miembros a partir de noviembre. Esa es la fecha estimada para su desarrollo.
Entrarán en funcionamiento el EES (Sistema automático de entradas y salidas, por sus siglas en inglés) y el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), un procedimiento electrónico planificado de autorización de la Unión Europea para visitantes exentos de visado que viajan al espacio Schengen.
El Ministerio del Interior prevé implantar antes de que termine este año los sistemas de control inteligente del tránsito de personas que se anunciaron tras la reapertura del paso hace ahora casi dos años. La inversión ha alcanzado los 8 millones de euros.
Conforme pasan las semanas la estructura del Tarajal va experimentando importantes cambios en cuanto a las cámaras y sistemas implantados, pero también en las nuevas infraestructuras que ya están siendo empleadas por los ciudadanos en su tránsito entre ambas fronteras.
El espejo de Gibraltar es el calco en el que se mira este nuevo paso fronterizo que prevé dejar atrás la etiqueta de tercermundista.
Con la entrada en funcionamiento de los nuevos sistemas se prevé “aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos mediante la automatización de los procesos de control de viajeros, al objeto de evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado”, explica la administración central.
A esto se añade “combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores”.
La función de estos sistemas rebajaría la necesidad de disponer de más personal en la plantilla de funcionarios operativa en el Tarajal.
Inauguración oficial. En estas semanas previas se han hecho pruebas con los sistemas implantados, pero en cuanto a fechas de inauguración no se han concretado. La misma contará con la presencia de una autoridad del Gobierno de España.
En el control. Al funcionar la frontera inteligente se permitirá que el registro de las personas y vehículos sea mucho más ágil que de forma manual.
Cámaras, controles... Se siguen colocando cámaras, sistemas de control, revisiones de infraestructuras que están siendo objeto de comprobación para verificar y evaluar los resultados que van teniendo primando la seguridad.
Ya en activo. La ciudad hermana ha puesto en marcha los sistemas de control mucho antes, habiendo inaugurado el paso inteligente en el punto fronterizo de Beni Enzar el pasado 13 de junio.
Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…