Categorías: Opinión

Cambios en seguridad

Día grande hoy para todo aquello que tiene que ver con la seguridad, con la anunciada visita del ministro de Interior. Una de las áreas más sensibles y que más afecta al ciudadano, cuya única forma de protesta cuando ésta no funciona es la crítica. Curiosamente la que más molesta al jefe político y policial porque queda en evidencia su labor. Y aquí saquen ustedes las lecturas que estimen convenientes: pueden hacerlo en soledad o con sus amigotes de copas, pueden admitir las críticas para mejorar o negarlas para seguir viviendo en el cortijo particular que se crea cada uno.
Los ciudadanos protestan cuando, como les decía, ven que el sistema no funciona. Cuando los tirones aumentan o lo hace el deporte por excelencia en Ceuta: la quema de coches. Protestan y critican para que quienes mandan no se oculten en juegos estadísticos o en inseguridades subjetivas, porque el ciudadano se cansa y termina cuestionando a la institución a la que debe respetar. Las críticas al sistema policial, sea cual sea, son provocadas por sus propios mandos al no responder como deben a la querencia ciudadana. Como les decía antes, uno ante esto puede admitir el error para mejorar o buscar a sus amigotes para que le alegren la vida buscando a los culpables de lo que ahora da por llamarse ‘daño institucional a la imagen de la Policía’. Es una forma políticamente correcta de ocultar la ineficacia. El buen jefe pasa desapercibido, manda un equipo y evita críticas con resultados. Los fracasos se disfrazan con mensajes trasnochados, localización de culpables y búsqueda de corrillos para que aplaudan la gestión de uno porque sí. No les pidan más explicaciones que no las encontrarán.
Hoy, día grande en materia de Interior, nos plantan una agenda marcada por los cambios: nombramiento de nuevo jefe superior con discurso de compromiso incluido y visita ministerial que dará pie a cuantiosos compromisos verbales sustentados en la voluntad ante la falta de dinero. De la agenda protocolaria del día, de las promesas y compromisos que se pongan encima de la mesa saldrán sólo palabras. Tampoco se espera algo más en actos de este tipo. Después la cosa cambia, porque el ciudadano espera que esta vez sí, que esta vez ese anuncio de comisaría sea real o que la fijación de una forma distinta de trabajar policialmente se ajuste a una Ceuta siempre problemática en la que la mafia y la corrupción se juntan con  demasiada asiduidad. Cambios a partir de hoy, y también algo de dignidad.  Que hace falta.

Entradas recientes

Olga Chaves asiste a la Asamblea General de la RFEF

La deportista nacida en Ceuta, Olga Chaves, ha estado presente este martes en la Asamblea…

30/07/2024

Las cabras de la discordia: ¿quiénes son sus dueños?

Son las famosas cabras, famosas por donde van, pero sin un dueño que se haga…

30/07/2024

El Gobierno lanza una batería de medidas antiestafas telefónicas

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública anunció este martes la…

30/07/2024

La proximidad de la Catedral al mar, su principal patología

El comité de seguimiento para las obras de la Catedral de Ceuta se ha reunido…

30/07/2024

Consulte aquí el listado de aprobados para las 61 plazas de Amgevicesa

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este martes por la…

30/07/2024

Así será la nueva jubilación parcial: a partir de los 62 años

El Gobierno ha propuesto este pasado lunes a los agentes sociales una mejora en las…

30/07/2024