Seis puntos menos por usar el teléfono móvil mientras se conduce un vehículo. Esta es una de las medidas con las que el Gobierno de la nación quiere endurecer las sanciones al volante. Pero no la única. El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley que reforma la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en la parte relacionada con el permiso y la licencia de conducción por puntos, en vigor desde el año 2006 en todas las autonomías –Ceuta y Melilla incluidas–.
La reforma se integra en la estrategia del Gobierno de impulsar un nuevo modelo de seguridad vial, en línea con la Unión Europea, que reduzca en un 50 por ciento el número de personas fallecidas y heridas graves en la próxima década y avanzar hacia una cifra próxima a cero en el año 2050.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que se agravan las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan un mayor riesgo para la conducción, como hablar por el móvil o hacer un mal uso de los elementos de protección y seguridad.
Montero ha resaltado que una de las principales modificaciones de la norma es que distingue dos tipos de infracciones en el caso de utilización de los teléfonos móviles. Si se sujeta con la mano mientras se conduce, la sanción es la pérdida de seis puntos. Si se utiliza, sin sujetarlo con la mano, se perderán tres puntos. Además, el conductor perderá cuatro puntos, en vez de tres, si no utiliza correctamente el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco u otros elementos protección.
Se eleva la pérdida de tres a cuatro puntos si no se usa el cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco, o por "o emplearlo de forma inadecuada", según ha indicado Montero.
Otras medidas implican que se unifica en un plazo de dos años el tiempo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos. Se establece la prohibición de rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad al adelantar. La posesión de un dispositivo de detección de radares será motivo de infracción y de pérdida de tres puntos, aunque no se esté utilizando.
Por otra parte, se promueve la participación de los conductores en cursos de conducción segura, que será recompensada con la recuperación de entre dos y quince puntos.
La portavoz ha avanzado que el sistema de señalización de un vehículo inmovilizado mediante dos triángulos, colocados delante y detrás del mismo, se sustituirá por un dispositivo luminoso de color amarillo que se situará en la parte más alta del vehículo, sin necesidad de salir de él, de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2026.
El Dragons Camoens se ha encontrado con el pabellón Antonio Campoamor cerrado este jueves, día…
Los vecinos de Ceuta, tanto pequeños como mayores, han salido a la calle esta tarde…
Los Emisarios Reales han llegado esta tarde a las 18:00 horas a la Puerta Noble…
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado que el Gobierno central está…
La Unión África Ceutí volvió a los entrenamientos este jueves tras las vacaciones de Navidad.…
El Ministerio del Interior ha publicado su balance sobre inmigración correspondiente a todo el año…