Se llama Ismael Moreno, estudiante de segundo de bachillerato. Entrar en el aula y encontrarte a chavales ávidos de aprender, reflexionar y aportar ideas es un lujo para cualquier profesor.
Ismael es nuevo en el Camoens, cursó primero de Bachillerato en el Siete Colinas. La idea de cambiar de Centro se debe a que el Camoens tiene más bachilleres y ofrece una posibilidad abierta a la hora de elección de modalidad. " Me gusta relacionarme con la gente, charlar, conocer a nuevos compañeros. Un cambio siempre es positivo".
De la Filosofía del anterior curso tiene muy buenos recuerdos: " tuve la suerte de tener como profesora a Remedios, explicaba de una manera heterogénea relacionando unos aspectos con otros, poniendo sobre la mesa cuestiones desde distintas perspectivas, épocas, filósofos, incluso qué respuestas que se han dado en la actualidad.
Aunque le interesan los pensadores contemporáneos y la propuesta de los enfoques de la actualidad, los orígenes del pensamiento y los primeros filósofos son muy apropiados para comenzar por las raíces. Ahora estamos con Platón estudiando el mito de la caverna, su concepción del mundo y la teoría de las ideas. Estudiamos las influencias que tiene de los presocráticos, sofistas y Sócrates. ""Sólo se que no sé nada" " conócete a ti mismo" y " no hay que hacer cárceles sino escuelas" dan lugar a buenos temas para el debate.
Para Ismael la Filosofía es una especie de herramienta y a la vez una necesidad humana. La necesidad de dar respuestas a las cuestiones que nos depara nuestra existencia ha ido siempre ligadas al hombre: los mitos, las supersticiones, las religiones y otras formas mágicas de entender lo que sucede pasan a un segundo plano. Necesitamos adentrarnos en la ciencia, en lo que somos, en nuestro origen y en lo que nos depara el "memento mori" (recuerda que moriremos).
Su propósito, aunque aún no decidido, es emprender estudios de Física, Química o alguna ingeniería; en estos momentos de la vida todo son posibilidades abiertas que dependerán de la prueba de selectividad, las plazas ofertadas o circunstancias de última hora.
"Creo que la Filosofía y la Ciencia han estado ligadas desde tiempos inmemoriales; desde su nacimiento, ahí el saber se cobija en distintas ramas en las que unas dependen de las otras".
Con brillo en los ojos y una expresión decidida Ismael piensa que nos enfrentamos a dos grandes retos: el cambio climático y la guerra, uno de los problemas inminentes que debemos resolver como sociedad. ¿Podría el ser humano mediante la razón, el diálogo y el consenso aproximarse a la paz mundial?
Ismael es una promesa, de esas personas dispuestas a todo para luchar desde su compromiso y desde sus ideales.
" Me gusta el Camoens, los profesores son cercanos y el cambio de Centro me permite tratar con nuevos compañeros”
Lo mismo un día cercano Ismael pronunciará un discurso en las Naciones Unidas para convencernos que la actitud filosófica es un arma de construcción masiva que nos ofrece la posibilidad de estar en pie de paz.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…