Tragsa no será al final la empresa que llevará a cabo el levantamiento de las losetas resbaladizas que se encuentran en el centro de la ciudad. Por distintos motivos, el Gobierno del presidente Vivas ha decidido que la labor de levantamiento y sustitución de este pavimento se haga a través de una licitación pública. Ahora mismo han enviado ya el procedimiento al negociado de Contratación para la realización de todos los trámites necesarios.
Hay que recordar que la primera decisión de que fuera Tragsa la encargada de la sustitución de todo el pavimento, una vez fracasadas todas las fórmulas intermedias que no obligaran a su levantamiento, proviene de hace varios meses, pero, sin embargo, la celebración de las elecciones y otras decisiones relacionadas con la empresa pública perteneciente al Ministerio de Agricultura han determinado el retraso.
El presupuesto de la operación está cifrado, según el Gobierno local, en unos 231.000 euros y no se acometerá hasta que terminen las obras de la Gran Vía. La Ciudad Autónoma ya encargó a la sociedad pública por cerca de 73.000 euros en abril del año pasado la redacción del proyecto de ejecución de “sustitución parcial de pavimento” en todas esas zonas.
El Gobierno local anunció en diciembre de 2014 por primera vez que quitaría esa solería, que a finales del año pasado ya le había costado unos 400.000 euros por caídas tal y como estimó Ciudadanos, aunque la Administración rebajó la cifra a menos de 100.000.
Desde 2016 ha probado o intentado de todo para resolver el problema. Primero se intentó ‘abujardar’ las soletas, a las que después se les aplicaron tratamientos químicos. Obimace gastó cerca de 18.000 euros en granito para reemplazar las partes más peligrosas, pero nunca llegó a colocarse. En 2016 se intentó ‘desbastar’ las placas verdes. Hasta al Instituto de la Piedra andaluz se le pidió opinión, pero nada.
Por su parte, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha recordado que ya avisaron ellos que Tragsa "que no tiene capacidad para actuar en nuestra ciudad" y que ha sido su labor, ya que irían a los tribunales si continuaran realizar estos encargos a Tragsa, la que ha provocado que la Ciudad saque a concurso las losetas consideradas como "homicidas" por este grupo político.
"Desde el MDyC entendemos que la nefasta gestión del bipartito ha provocado el retraso en la nueva adjudicación", han expresado. "Hemos exigido en todo momento el cambio de estas losetas homicidas con un calendario que no genere problemas a nuestro comercio", han añadido.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…