Sociedad

Este fin de semana cambia la hora: a las dos serán las tres de la mañana

A partir de mañana domingo amanecerá mas tarde y las tardes serán más largas porque se ganará una hora más de luz

Esta madrugada dormiremos una hora menos en Ceuta porque toca mover las agujas del reloj. El horario de invierno que comenzó el pasado mes de octubre finaliza este fin de semana, de forma que a las 02:00 de la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo habrá que adelantar los relojes una hora, hasta las 03:00, según lo establece una directiva europea que deben cumplir todos los Estados miembro.

Esta medida, pensada inicialmente para ahorrar energía y adaptar las actividades cotidianas a las horas de luz, ha generado en los últimos años una controversia sobre cómo de efectiva resulta para la reducción del consumo y, como contrapartida, cuánto desestabiliza la salud de los ciudadanos.

Según la directiva europea 2000/84/CE, los Estados miembro deben atrasar y adelantar los relojes dos veces al año: se atrasan cuando se entra en horario de invierno y se adelantan cuando se da la bienvenida al de verano.

De este modo, a partir del próximo domingo amanecerá mas tarde y las tardes serán más largas porque se ganará una hora más de luz.

Asumir un único huso horario

En 2018, una consulta pública organizada por la Comisión Europea reveló que el 80 % de los 4,6 millones de personas que participaron estaba a favor de terminar con el cambio horario.

En España, donde hoy conviven dos husos horarios -el peninsular y el de Canarias-, se creó en septiembre de 2018 un comité de expertos que sugirió abandonar el sistema actual y asumir un único huso horario para todo el territorio, que sería el de Canarias, alineado con Portugal y con el Reino Unido.

Pese a la presión por parte de algunos Estados miembro, se decidió mantener de momento el cambio estacional de horario, que se aplica los últimos domingos de marzo y de octubre.

Entradas recientes

Vivas traslada a la jueza Tardón las alertas que envió a Sánchez y que este ignoró antes de la invasión de Ceuta

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional para…

30/09/2026

Hazte Oír confía en que se sepa toda la verdad tras el ataque de Marruecos a Ceuta

La asociación Hazte Oír confía en que las declaraciones que se inician este miércoles en…

30/09/2026

Miedo, confinamiento y defensa del hogar, así se vivió la invasión de Ceuta

Este 30 de septiembre se cumplen dos meses desde que Ceuta no volvió a ser…

30/09/2026

Nuevo golpe a los alquileres: los propietarios tendrán que indemnizar al inquilino si no prorrogan el contrato

El Gobierno prepara un nuevo decreto de vivienda que introduce importantes cambios en la duración de los…

30/09/2026

Récord en el Servicio Marítimo tras la entrada masiva: interceptadas otras 3 embarcaciones llenas de inmigrantes

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han interceptado esta madrugada hasta tres embarcaciones…

30/09/2026

Ceuta Ya! tilta de "fracaso" el Plan de Vivienda del Gobierno local

El Plan de Vivienda puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad ha tomado…

30/09/2026