Este fin de semana vuelve a cambiar oficialmente el horario y a las 02:00 de la madrugada del domingo 27 habrá que adelantar los relojes hasta las 03:00, de acuerdo con el calendario publicado en el BOE por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y del que ya se hizo eco El Faro de Ceuta.
El nuevo horario estará vigente hasta el domingo 30 de octubre, cuando se recuperará esta hora con el regreso del horario de invierno.
Esto quiere decir que la noche que va del sábado al domingo tendrá una hora menos, ya que el reloj se adelanta en una hora. A partir de entonces, por las mañanas los españoles notarán que el cielo todavía no ha terminado de amanecer, pero, por el contrario, por la tarde tardará más en anochecer.
El Gobierno ha fijado el inicio y final del horario de verano desde 2022 hasta 2026 ya que sigue sin haber avances, ni se espera que los haya a corto plazo, en las negociaciones para fijar una hora definitiva y eliminar de esta forma el cambio estacional.
En 2018, una consulta pública promovida por las autoridades europeas recopiló la opinión de 4,6 millones de europeos que, en más del 80 por ciento, se mostraron a favor de fijar una hora definitiva, convencidos de que el objetivo del ahorro energético que sirvió como justificación para poner en marcha el cambio horario había quedado desfasado.
Sin embargo, a día de hoy sigue sin haber un acuerdo definitivo tanto en España como en la Unión Europea.
¿Por qué se cambia la hora en España?
Es así como se pasa del horario de invierno actual al horario de verano, que dura desde el último domingo de marzo y hasta el último domingo de octubre, tal y como regula la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea.
El motivo de este cambio horario es fomentar el ahorro energético al aprovechar durante más tiempo las horas de luz del sol natural en el horario laboral y reducir el consumo de energía.