La noticia del regreso del concurso del Carnaval de Cádiz en una fecha fuera de la habitual, ya ha empezado a traer las primeras reacciones en Ceuta. En El Faro ya señalábamos el martes que el retraso del carnaval gaditano, podría traer consecuencias en el de nuestra ciudad porque hay grupos que participan en los dos, pero el de localidad andaluza exige llevar un repertorio inédito. Aunque todavía no es oficial por parte de Festejos de que el carnaval caballa sea en febrero, ya hay grupos, según ha adelantado la página de Facebook ‘CarnavalCaballa’, que han confirmado que no participarían en el Teatro Auditorio del Revellín.
Estos grupos serían: ‘Los Olvidados’, ‘Un coro con stylo’ y ‘Estamos abatidos’. En lo que se refiere a la comparsa de Valeriano Hoyos, Alfredo Luque y Francis Sánchez han explicado la “incompatibilidad” de concursar en Ceuta y Cádiz, dado que en el certamen gaditano “el repertorio debe ser inédito”. Con esta decisión, el grupo solo trabajaría para participar en el concurso gaditano que daría comienzo el próximo 25 de marzo.
En lo que se refiere a ‘Un coro con stylo’, de Paquito Sánchez, se encontraría con otra dificultad y es la de ensayar “con casi 60 componentes” en los tiempos de pandemia que atravesamos. “El objetivo primitivo del coro es disfrutar, disfrutar y disfrutar con el evidente calor del público, y eso no va a cambiar. La noche del teatro sin duda es mágica, pero no deja de ser un ingrediente más. Necesitamos la calle, los garitos, ver las caritas de los abuelos en sus residencias y la de los niños en los colegios. No merece la pena invertir tanto para tan poco. ¿Un repertorio para 30 minutos sobre las tablas y ya está? Además, sería injusto obviar a los grupos de calle. La vuelta debería ser lo más normalizada posible y no para cubrir expediente. El carnaval es de todos y no exclusivo de los copleros", ha explicado a ‘CarnavalCaballa’, Paquito Sánchez, autor y director del coro.
La chirigota que fue la última vencedora del concurso ceutí, la de Antonio Jiménez y Lolo Alonso, ‘Estamos abatidos’, tampoco participaría. Según los autores, no estarían por la labor de hacer un carnaval “desnatado' en febrero”. “De hacerse conjunto con el de Cádiz, ya sería otra cosa”, han comentado.
Con esta noticia, el carnaval de Ceuta se quedaría pobre en lo que se refiere a agrupaciones, ya que las foráneas tampoco estarían por la labor de participar en el concurso de nuestra ciudad. Antes de esta noticia, había cinco agrupaciones confirmadas, pero ahora el concurso se quedaría con el nuevo grupo de Paco Pino y el proyecto de José Seglar ‘Baby’ y Óscar Olmo en comparsas.