Frontera e Inmigración

Cambio de cámaras y refuerzo de puertas para blindar el perímetro

  • Ni drones, ni nuevos métodos; España se encomienda al control alauí

El Ministerio del Interior reforzará las cámaras del perímetro fronterizo, actualmente obsoletas y con capacidad mermada en su uso. A esta actuación, que ya fue deslizada por el propio delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, en su comparecencia ante los medios de esta semana, se le añadirá el refuerzo de las puertas de la línea perimetral dañadas notablemente en las últimas entradas.

Ni drones, ni globos aerostáticos, ni medidas extraordinarias más allá del mantenimiento y renovación de una línea perimetral que hoy por hoy se mantiene por el control que está haciendo Marruecos en su lado. Los datos son objetivos: desde el pasado febrero no se han producido entradas importantes por el vallado y los acercamientos han sido abortados por las fuerzas auxiliares marroquíes con la colaboración de la Guardia Civil. Para la población subsahariana que malvive en una clandestinidad permanente, cruzar la valla se ha convertido en un imposible porque Marruecos está ejerciendo el papel de gendarme encomendado y financiado por la Unión Europea.

La inversión anunciada por Interior para Ceuta se centrará en la mejora y actualización de las cámaras del sistema de control, así como el refuerzo de las mismas en las zonas más altas, sosteniendo la clave de la política migratoria que defiende Europa en la colaboración directa de Marruecos.

Todas las aproximaciones al vallado que se han llevado a cabo desde febrero y que han motivado el despliegue de los GRS sin necesidad de intervención han sido abortadas, mientras Marruecos escenifica su férreo control a pie de valla, con la construcción de un campamento en Sidi Ibrahim y el avance en las carreteras que, a modo de fosas, pretenden obstaculizar las entradas a la carrera que consiguieron la entrada de cientos de personas en Ceuta.

Los saltos dieron paso a la rotura del vallado mediante la dispersión en grupos que era imposible de controlar. El gendarme de la frontera sur ubica ya un campamento estable como lo hiciera en Benzú para rodear de concertinas y reforzar el control sobre el punto más endeble para España, el recorrido de Berrocal a Sidi Ibrahim, plagada de puntos negros imposibles de ser detectados por la central operativa de la Benemérita.

Este cierre a pie de valla está generando una auténtica sangría en el Estrecho. No hay día en el que no se lleven a cabo rescates en el mar. A diario salen pateras en dirección a la península, contándose rescates diarios tanto por los servicios de salvamento de España como de Marruecos. Oenegés como Ca-minando Fronteras informan de manera constante de estas salidas, de la petición de auxilio en el mar, de la desaparición de embarcaciones que no son siquiera localizadas.

Solo en el día de ayer fueron rescatadas 92 personas de origen subsahariano, entre ellas ocho mujeres, una embarazada, y siete menores, cerca de la Isla de Alborán, mientras que una patera con cinco cadáveres llegó al puerto de Cartagena.

A los puertos peninsulares llegan cada día embarcaciones porque no hay jornada en la que no se produzca una alerta. La salida se ha trasladado al mar, una salida a la desesperada, que abandona momentáneamente un vallado tan blindado por Marruecos que se ha convertido en una línea infranqueable.

La presión a pie de valla ha cerrado esta vía

Desde el pasado febrero no se ha producido entrada alguna por el vallado y los intentos que se han ejecutado han sido abortados por el vecino país. Esto ha llevado a una salida a la desesperada por mar, en un mes de junio con mayor presión en el tráfico de embarcaciones. No hay día en el que no se produzca una alarma, las salidas de embarcaciones o de toys son constantes desde las costas vecinas.

 

 

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024