Categorías: Opinión

‘Cambiar algo para que nada cambie’

El que hizo la ley, hizo la trampa" dice un refrán popular. Este principio parece haber sido el empleado por Mohamed VI en los cambios que ha efectuado en la Constitución , una respuesta a las manifestaciones sociales de los últimos meses, pero especialmente ante las peticiones de la agrupación  20 de Febrero, pidiendo ver a un monarca “que reine, pero que no gobierne”, y la democratización en los cargos públicos.
El discurso del rey era muy esperado, para ver si realmente presentaría propuestas fundamentales para una nueva Constitución. Todo esto ha generado una exhibición mediática sin parangón. En realidad , si tenemos en cuenta algunas observaciones todo ha resultado ser una farsa.
El Rey ha dejado  de ser sagrado, para pasar a ser el guía espiritual de la nación. Se autonombra como jefe máximo de las Fuerzas Armadas. En realidad hoy es más poderoso que sus antecesores, solo con la ventaja de un barníz democrático. Por un lado se ha anunciado una separación de poderes, pero el Presidente del Gobierno y su gabinete van a ser nombrados por el Rey.                                                                                                                                              
Se ha anunciado la creación de un Consejo Constitucional, donde la mayoría de los miembros también va a ser nombrados a dedo. Esto, más que una democracia,  es una farsa . El nepotismo de ese grupo de 29 miembros de la Casa Real Marroquí, llamado Makhzen, va a seguir campando en la corrupción y en los abusos.                                           
Pero aún así, las felicitaciones del Rey de nuestro país, Juan Carlos I - faltaría más...-  Francia, Alemania y como no, las de Zapatero, no tardaron en llegar. Su Majestad el Rey Juan Carlos I.,  le ha telefoneado  para decirle que lo ha hecho genial, bueno, con otras palabras más elegantes, y ya de paso, para hablar de sus inversiones millonarias- si hay que ir se va, pero ir pa ná...- . Nuestro querido y reconocido Presidente lo ha hecho con un telegrama , donde le expresaba su más sincera felicitación, y donde destacaba el compromiso de  Mohamed VI por realizar estos cambios, considerándolo  como "referente para muchos otros paises", reiterandole que España es y seguirá siendo su" primer aliado." . 
Los césares romanos decían: "Al pueblo denles pan y circo", en este caso Mohamed IV le ha dado a su pueblo más circo que pan. En la Constitución no hay un sólo párrafo que diga que se garantiza la plena libertad de expresión, ni la igualdad entre hombres y mujeres, ni la libertad religiosa. En el borrador de la nueva Constitución se  consagra a "Marruecos como un Estado musulmán y el Estado garantiza la libertad religiosa"... ¿Alguien entiende este artículo?.  Los islamistas habían reclamado la declaración de Marruecos como un Estado musulmán, algo que finalmente va a figurar en el texto y todos contentos.Los islamistas tienen ya la mano cogida, habrá tiempo para coger todo el brazo, supongo. ¿Se le puede llamar a esto democracia?. Señores,  Marruecos  es un país con 28 millones de habitantes donde el analfabetismo alcanza la escandalosa cifra del 44 por cien (datos de la Unesco del 2010), donde la población urbana es de 48,4 por ciento, frente a la población rural de 51,6 por ciento; la tasa de analfabetismo entre hombres, 39 por ciento, frente al escandaloso 61,9 por ciento de las mujeres , una clara desventaja para ellas.
El ex-ministro de educación, Rachid Belmokthar, ha declarado que la clase alta se ha beneficiado de las ventajas de la enseñanza secundaria e universitaria en un 65 por ciento, mientras que las clases desfavorecidas sólo en un 5,5 por ciento. La Unesco sitúa a Marruecos entre los 12 países con mayor tasa de falta de alfabetización. Un país donde la enseñanza adquirió el carácter de "obligatoriedad" a partir de 1963 para los niños y niñas desde los 7 a los 13 años y hasta hoy  no se ha cumplido  y de seguro, ni se cumplirá, ya que todo el sistema politico marroqui esta podrido. Un país no alcanza la plena democracia solo por cambiar su Constitución, se requiere de tiempo, mucho tiempo, primero  las personas deben  ser ciudadanos, y no "siervos" del rey.
Mientras , fuera de sus fronteras, en el norte de África,  aquí en Ceuta, vivimos una invasión pasiva de la población marroquí  que se asienta de forma irregular y "regular" en nuestra ciudad, la mayoría recibiendo subvenciones del Estado español. Ah, pero eso sí, tanto unos como los otros piensan que Ceuta es territorio marroquí.
¿Ignorancia ó  vínculo emocional?

Entradas recientes

Interior cifra en 251 los inmigrantes llegados en 15 días

El Ministerio del Interior ha hecho público este viernes 16 de agosto el balance oficial…

16/08/2024

Consejos de la Guardia Civil a los mayores para trámites bancarios

Realizar trámites en las entidades bancarias puede ser una situación muy complicada para las personas…

16/08/2024

Julia Melgar: "Ganar ante la primera del ranking mundial fue increíble"

Suelen decir que todo esfuerzo tiene su recompensa y de esto sabe bien el Club…

16/08/2024

Continúa la 'guerra' de la inmigración entre el PP y el PSOE

La guerra entre el Partido Popular y el PSOE con el asunto de la llegada…

16/08/2024

El Ceuta Femenino, a por el primer amistoso de pretemporada

La AD Ceuta Femenino arranca este sábado la pretemporada de amistosos en vista del inicio…

16/08/2024

La frontera registra más de 700.000 verificaciones documentales en la fase de salida de la OPE

Una vez finalizada la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho, la Delegación…

16/08/2024