A partir de hoy, 9 de enero, las transferencias bancarias en España experimentan un cambio significativo debido a la implementación de una nueva normativa europea y que afectará también a los vecinos de Ceuta.
El objetivo de este reglamento, aprobado por el Parlamento Europeo en febrero de 2024, es garantizar que las transferencias de dinero entre particulares y empresas dentro de la Unión Europea sean instantáneas y lleguen a su destino en un plazo de 10 segundos, sin importar la hora o el día en que se realicen.
Este avance tecnológico no solo promete mayor rapidez en las transferencias, sino también un aumento en la seguridad de las transacciones. Las entidades bancarias tendrán que reforzar sus sistemas para evitar que el dinero termine en cuentas equivocadas, ya sea por error o debido a un fraude. Esto se alinea con el objetivo del Parlamento Europeo de hacer las transferencias bancarias más eficientes y confiables.
Hasta ahora, los usuarios han podido elegir entre realizar transferencias ordinarias o inmediatas. Las primeras suelen tardar unas 24 horas en procesarse, mientras que las segundas, que permiten que el dinero llegue casi al instante, se pueden realizar las 24 horas del día y durante todos los días del año, incluyendo fines de semana y festivos. Sin embargo, la principal diferencia entre ambas modalidades hasta el momento ha sido el coste, ya que las transferencias inmediatas solían tener un precio superior.
Con la nueva normativa, las comisiones de las transferencias inmediatas deben igualarse a las de las transferencias ordinarias. Esto implica que, en muchos casos, las transferencias inmediatas pasarán a ser gratuitas, tal y como ocurre con las transferencias ordinarias a través de internet en varios bancos, que en su mayoría no cobraban comisiones.
Este cambio, que beneficiará a los usuarios en términos de ahorro y agilidad, plantea varias posibilidades sobre cómo los bancos gestionarán este nuevo escenario.
Existen tres posibles consecuencias de esta regulación. La primera es que los bancos que hasta ahora cobraban por las transferencias inmediatas dejen de hacerlo y las ofrezcan de manera gratuita.
La segunda posibilidad es que, para compensar la pérdida de ingresos por la gratuidad de las transferencias inmediatas, algunos bancos decidan imponer comisiones por las transferencias ordinarias.
La tercera opción, alertada por la OCU, es que los bancos segmenten a los clientes, ofreciendo transferencias gratuitas solo a aquellos que cumplan con ciertas condiciones de su cuenta, lo que podría crear una diferencia de trato entre los usuarios.
En cualquier caso, las grandes entidades bancarias ya han comenzado a ajustar sus sistemas, y en muchas de ellas las transferencias inmediatas serán ahora gratuitas, al igual que las ordinarias. No obstante, las transferencias realizadas de manera presencial o por teléfono seguirán siendo más caras, ya que estos canales de atención suelen implicar un costo adicional.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este jueves "trabas" en la reapertura de…
La berberina, un alcaloide que se encuentra en plantas de la familia Berberidáceas, ha ganado…
La AD Ceuta regresa a la competición este domingo midiendo sus fuerzas fuera de casa,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha vuelto a exigir…
El perro cuyo famélico estado fue denunciado por un vecino del Príncipe, que solicitó ayuda…
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha realizado un balance de…