• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Cámaras de videovigilancia en los taxis de Ceuta: esto es lo que exige la nueva norma

La Ciudad Autónoma aprueba las instrucciones que permitirán instalar sistemas de videovigilancia en el interior de los taxis

Por Paola Pérez Cuenda
11/07/2025 - 09:39
taxi-interior
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha aprobado las instrucciones que regulan la instalación de sistemas de videovigilancia en vehículos auto-taxis, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Reguladora del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros aprobada por el Pleno de la Asamblea el 30 de octubre de 2024.

El decreto, firmado por el consejero Alejandro Ramírez ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta de este viernes, 11 de julio.

Un marco normativo para mayor seguridad

El artículo 27.2 de la nueva ordenanza permite, previa autorización, que los titulares de licencias de auto-taxi instalen sistemas de videovigilancia en sus vehículos "con fines de seguridad". Esta autorización deberá ser concedida por el órgano competente del Ayuntamiento, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el anexo de la resolución.

Consulte aquí el BOCCE de este viernes

La instalación está destinada a reforzar la seguridad de personas, bienes e instalaciones dentro del vehículo, especialmente en situaciones en las que otras medidas como mamparas o botones de pánico resulten insuficientes.

Las cámaras deberán ubicarse en la zona superior central de la luna delantera, sin interferir en la visibilidad del conductor ni en los sistemas del vehículo como el taxímetro o el módulo tarifario.

Condiciones para la autorización

Los titulares de licencias de auto-taxis de la Ciudad Autónoma de Ceuta que estén interesados en la instalación de un sistema de video vigilancia en los vehículos adscritos a la licencia deberán presentar una solicitud formal, junto con una declaración responsable en la que aseguren que el sistema cumple la legislación vigente y que su finalidad exclusiva será la de garantizar la seguridad en el interior del vehículo.

Asimismo, deberán comprometerse a que el espacio sometido a grabación será única y exclusivamente el interior del vehículo y que sólo se captaran imágenes de la vía pública en la medida en que resulte imprescindible.

En cuanto al tratamiento de datos, la normativa impone que las grabaciones se supriman en el plazo máximo de un mes, salvo en casos donde sea necesario conservarlas para acreditar incidentes. En ese caso, las imágenes deberán ser puestas a disposición de la autoridad competente en un plazo máximo de 72 horas desde que tenga conocimiento de la existencia de la grabación.

Además, los vehículos deberán contar con un cartel informativo visible que advierta de la captación de imágenes y permita a los pasajeros ejercer sus derechos de acceso, supresión y limitación del tratamiento.

Documentación y obligaciones

Para solicitar la autorización, el interesado deberá cumplir una serie de obligaciones:

  • Remitir en el plazo de diez (10) días, a contar desde el siguiente al de recepción de la notificación de la resolución de concesión de la pertinente autorización, al órgano con competencias en la materia de la Ciudad, documentación acreditativa del sistema de video vigilancia y del cartel informativo instalados en el interior del vehículo.

  • Cumplir los requisitos inherentes a la autorización que se le conceda.

  • Solicitar la revocación de la autorización obtenida con carácter previo a la retirada del sistema, ya sea por propia iniciativa o a instancia de organismo competente.

  • Comunicar cualquier sanción firme que le fuese impuesta con ocasión de la instalación y/o utilización del sistema de video vigilancia autorizado, por parte de autoridad administrativa o judicial.

Una vez concedida la autorización, el titular de la licencia tendrá diez días hábiles para remitir a la Ciudad la documentación que acredite la instalación del sistema.

En caso de incumplimiento de estas obligaciones, se concederá un plazo de diez días para la subsanación. Si no se corrige la situación, se procederá a revocar la autorización, y el titular deberá retirar el sistema y el cartel informativo.

Recursos disponibles

Contra la resolución que otorga o deniega la autorización, los interesados podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano en el plazo de un mes, o bien recurso contencioso-administrativo ante el juzgado correspondiente en el plazo de dos meses.

Tags: BOCCEGobierno de CeutaMarítima y TransportesTaxis

Related Posts

jueves-cierra-plazo-pedir-beca-instituto-idiomas

Publicada la resolución provisional de ayudas para el Instituto de Idiomas y Conservatorio

hace 15 minutos
banderas-fachada-ayuntamiento

Tres nuevas convocatorias de empleo público: estas son las plazas y requisitos

hace 44 minutos
salvar-pino-bicentenario-003

Medio Ambiente se pone las pilas con el pino bicentenario para que no muera

hace 13 horas
chatbot-ciudad-apagado-fuera-cobertura

El chatbot de la Ciudad, apagado o fuera de cobertura

hace 17 horas
encendido-alumbrado-feria-ceuta-2025-2

Feria 2026: abierta la convocatoria para elegir el cartel oficial

hace 18 horas
sagacidad-perro-antidroga-permite-descubrir-kilos-hachis

La sagacidad de un perro antidroga permite descubrir 27 kilos de hachís

hace 20 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023