Noticias

La Cámara proyecta en Ceuta el valor laboral a partir de los 45 años

La campaña ‘El Valor Sénior’, impulsada por el diario 65YMÁS y Cámara de España, y enmarcada dentro del Programa Talento 45+, se presentó este jueves, como una nueva acción de la Cámara de Comercio de Ceuta dentro de su extenso compromiso por atajar las cifras del paro en nuestra ciudad. Una mañana de entrevistas, ponencias y mesas redondas ideadas para analizar y poner en valor la capacidad de la gente de más de 45 años dentro de un mercado laboral que los vuelve invisibles. Un encuentro en el que quedó patente el error que supone el hecho de que las empresas prescindan de los trabajadores de más edad y el drama que representa para las personas a partir de 45 años verse en situación de desempleo.

Con datos, los participantes demostraron que apostar por el talento sénior es beneficioso para las organizaciones lanzando el esperanzador mensaje de que las instituciones ya trabajaban para impulsar el empleo sénior.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix fue el encargado de presentar un evento que contó con la participación de la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, y la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez Valero, entre otras autoridades.

Desde 2014 no ha cesado de aumentar el paro entre el colectivo de más de 45 años, donde un 60 por ciento de los integrantes son mujeres. Así lo expuso Bulaix en su intervención, incidiendo en el peso que ejercen estas personas en las cifras de parados de larga duración, donde ocupan más del 57 por ciento de sus componentes.

“Desde la Cámara de Comercio de Ceuta siempre hemos tenido conciencia de este problema y hemos realizado diversas acciones como la que venimos desarrollando desde 2020 con el programa Talento+45, orientando a más de 340 personas y formando a más de 200”, señaló el presidente cameral.

A futuro, Bulaix adelantó que se está trabajando activamente con Cámara de España “para que próximamente podamos ayudar económicamente a la contratación de este colectivo”.


Chandiramani apuntó hacia el valor de la formación, la orientación y la integración como claves para las empresas, para Ceuta y para nuestro país. La consejera insistió en la importancia de “no desperdiciar el talento. No podemos prescindir de ni una sola persona que sea capaz de afrontar su trabajo".

Para Chandiramani, es imprescindible avanzar en conformar legislaciones que aúnen el tener una edad determinada, con la experiencia y el talento, y que ello sea compatible con las necesidades de la sociedad".

No olvidó la mandataria destacar la labor de la Cámara de Comercio de Ceuta subrayando que “se merece la atención de los miembros de Cámara España porque “desde hace unos años está teniendo una actividad incansable dirigida por su presidente, Karim Bulaix, su secretario general, Joaquín Mollinedo, y todo el equipo que trabajan por el asesoramiento y la creación de empresas y, sobre todo, porque el talento de la ciudad de Ceuta se quede en la ciudad”, relató.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, destacó la importancia del evento y del hecho de que las instituciones, organismo y entes cuenten con Ceuta porque, según Pérez, “suponen un altavoz para mostrar lo que aquí ocurre. Algo, que es fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad”, apuntó.

Según Pérez, “poner en valor el talento senior y el fomento del empleo y del emprendimiento entre mayores de 45 años es tarea de todos, pero parece que se nos ha olvidado, porque los datos del paro son más elevados de lo que nos podemos permitir”, argumentó, señalando que “4 de cada diez parados de larga duración en España son mayores de 45 años y que la discriminación por razón de edad sigue existiendo en las empresas y organismos”.


Para la delegada es fundamental darles una oportunidad, porque eso supondrá mejorar el tejido productivo aportando elementos como “experiencia, formación y larga trayectoria”. Valores que se quedan en el camino por la “simple, frívola e irresponsable razón de que son mayores de 45 años”, denunció.No quiso en su discurso denostar a los jóvenes recalcando que “no es cuestión de discriminar por la edad, ya el mercado mismo se encarga de hacer la criba”, destacó, apostando por la diversidad generacional en las empresas.

Finalizó Pérez haciendo hincapié en la necesidad social de un cambio y poniendo en valor el desarrollo de eventos como el celebrado, “perfectos para concienciar de la necesidad de contratar a estas personas a las que el mercado laboral no les da la oportunidad”.

El presidente del diario 65YMÁS, Fernando Ónega, apuntó al "drama social" que sufren casi un millón y medio mayores de 45 años que están en desempleo. Porque, para el periodista, “drama social es que una sociedad que presume de avanzada esté menospreciando a profesionales formados, experimentados y muchas veces sabios por la simple, frívola e irresponsable razón de que han cumplido 45 años o más, o por la innoble razón de que los jóvenes son más baratos".

Pese a que, según señaló, “están en lo mejor de su carrera”, los mayores de 45 años sufren el paro de más larga duración. "No encuentro otro motivo que este: la trayectoria profesional y la experiencia quedan eclipsadas por el año de nacimiento. He aquí una muestra de esa enfermedad que empieza a ser colectiva (y al parecer incurable) y se llama edadismo: la discriminación por razón de edad. Recordemos que toda discriminación es inconstitucional", matizó.

Ónega señaló al empresariado como culpable de esta situación: “Están en el negocio fácil, en ganar dinero rápido. Contratar a una persona de 45 años o más les puede costar 60.000 euros y, con ese dinero, contratan a tres jóvenes” comentó, insistiendo en todo lo que supone para alguien de esa edad con cargas familiares y vida laboral por delante el verse frente a un muro imposible de rebasar simplemente por tener más de 45 años.

Entre los diversos participantes en las jornadas estuvo Fernando Romay, jugador de baloncesto e imagen de la campaña.

El deportista habló de la iniciativa celebrada como una forma de intentar hacer que se fijen en la gente mayor para formar equipos, porque “no por el hecho de peinar canas dejamos de ser válidos, tenemos es mucho que aportar y debe de haber diversidad”, espetó.

Para Romay, la solución a este problema social pasa por el compromiso de los empresarios y la predisposición de los trabajadores de más edad al cambio. Según el ex jugador de baloncesto, cuando uno se encuentra en una situación de paro con más de 45 años a la desesperación de no encontrar trabajo se suma el hecho de ver cómo las razones del ´no’ son tan vanas como decir que eres muy mayor. Frente a esto, Romay apostó por un cambio de discurso centrando el argumento en tener valor, ganas y espíritu: “Qué más dan los años que uno tenga. Estamos desperdiciando mano de obra muy útil”, lamentó.

Entradas recientes

La Cámara comienza sus sorteos navideños con el Árbol de los Deseos

La Cámara de Comercio no se olvida de premiar a los clientes que confían sus…

21/12/2024

Detenido con 74.000 euros sin declarar en la frontera

Aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Ceuta de Marruecos han…

21/12/2024

El CN Caballa despide el año con derrota ante el Terrassa (8-16)

El CN Caballa finalizó el año con una derrota abultada ante el CN Terrassa. Los…

21/12/2024

Los pases arriesgados por el espigón de la muerte

El mal tiempo y el mar embravecido lleva a los jóvenes marroquíes que aspiran a…

21/12/2024

Los últimos rezagados buscan sus décimos para la Lotería de Navidad

Un año más apenas a unas horas de que comience el Sorteo de la Lotería…

21/12/2024

La ONU confirma operaciones de desminado del Ejército marroquí cerca del Sáhara

Naciones Unidas ha confirmado que las Fuerzas Armadas de Marruecos han llevado a cabo "en…

21/12/2024