El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, ha hecho balance este viernes de las actividades desarrolladas durante el ejercicio que termina, “un gran año” en el que se han “puesto los mimbres para seguir avanzando” hacia una ciudad “más competitiva” en un 2023 en el que la institución tendrá “los presupuestos más ambiciosos de la historia de esta entidad”, que se elevarán a 4,6 millones de euros.
Echando la vista atrás, Bulaix ha repasado brevemente la salvación y reflotamiento de la Cámara realizadas por su equipo desde su entrada en la misma, cuando se eliminó el recurso cameral. En 2009 las pérdidas ascendían a 80.000 euros, casi un millón de euros acumulado. Cuando en 2014 tuvo “herramientas” para gestionar “el organismo civil de Ceuta más antiguo tras la Ciudad” acometió una “reorientación” de su línea de actuación que ha dado frutos.
En 2016 la Cámara entró en beneficios por encima de 62.000 euros, la mitad que en 2021, con un patrimonio neto positivo en la actualidad de casi 600.000 euros. “Le hemos dado la vuelta”, se ha congratulado: en 2010 la Cámara tenía un presupuesto de 1,5 millones que en 2014 se había reducido a menos de 400.000. En este 2022 ya superó los 3 millones.
En 2023 la Cámara prevé gestionar 4,6 millones, “más que nunca” en su historia al servicio del tejido productivo local, ya que “no estamos para sacar beneficios, sino para la mejora de la competitividad de nuestras empresas”, ha advertido Bulaix, que ha primado trabajar en los campos de formación y empleo, innovación, servicios e internacionalización.
En el primer ámbito se ha esmerado por contribuir a satisfacer la “necesidad real de creación y retención de talento” en la ciudad con 69 acciones y algo más de 1.000 alumnos (225 con discapacidad) formados. En materia de emprendimiento se han organizado 7 jornadas y 3 talleres para 220 empresas con la creación de 40 sociedades y 490 personas “sensibilizadas” en colaboración con IES como el Almina.
“Hemos gestionado 343 ofertas de empleo con un 80% de inserción, 494 orientaciones laborales, 1 feria de empleo y 12 ayudas de 4.995 por contrataciones”, ha añadido el presidente de la Cámara, que apuesta por “la formación, el autoempleo y un servicio de empleo de calidad al servicio de las empresas”.
En el segmento de la “innovación” se ha apostado por la creación de un “ecosistema” que tiene sus pilares en la Oficina Acelera Pyme (con 107 asesoradas y 115 formadas), en las ayudas directas (media docena de 7.000 euros concedidas este año), una incubadora de inteligencia artificial que se prevé entre en funcionamiento el año próximo y un convenio con la UGR.
“En servicios a empresas hemos movilizado 1,5 millones de flujo directo a través de los buybono, las Semanas del Comercio del centro y Hadú o la campaña de Navidad con una inversión por parte de la Ciudad de 225.000 euros”, ha añadido Bulaix, que también ha valorado las iniciativas desarrolladas (estudios de impacto, jornadas, reuniones, planes de asistencia, eventos en la península…) específicamente para sectores como el Comercio y la Hostelería, el Turismo, la Economía Azul y el Puerto. Además, se ha colaborado con el taxi, la Construcción o las empresas tecnológicas, básicamente a través de la intermediación con las instituciones.
La Cámara se ha sumado, además, a la apuesta de la Ciudad por “atraer inversiones y empresas” y por la “internacionalización” de las sociedades locales fomentando. Por añadidura, en 2022 se han promovido desde la entidad 65 movilidades internacionales Erasmus y se han concedido 13 becas con el mismo propósito.
Una fotografía reciente del rey de Marruecos, Mohamed VI, paseando por unos grandes almacenes en…
El 20 de septiembre de 2024 comenzó el calvario para la familia de Mohammed Mayache.…
Este fin de semana, Marta Arenas Olivencia, primogénita del político Javier Arenas y la abogada…
La prima del 17% prometida por el Gobierno dibujó la esperanza de salvaguardar Muface. Sin…
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra en todo el…
Cada vez está más cerca que los comercios en Ceuta cuelguen el cartel de descuentos…